* Advierte a empresarios que deben sumas millonarias al fisco que se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil como en la vía penal.
*Manda mensaje a Gobernadores
/Redacción/
Cdmx., 16 abril 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció lo que será su plan de rescate a algunas Pymes que estén inscritas en el IMSS, por lo menos en los últimos tres meses.
En este otro millón de créditos para empresas familiares que han mantenido a sus trabajadores adscritos al IMSS en esta crisis, no se tomará en cuenta a las que estaban en problemas financieros antes de la pandemia por Coronavirus Covid 19 2, debido a la crisis económica en la que estaba inmerso el país.
El presidente mexicano aclaro a Gobernadores que en la víspera reclamaron envió de paquetes que se pretendieron hacer pasar como equipo medico de protección con una calidad que no garantiza una protección ante el riesgo del Covid 19 y señalaron que no se les ha otorgado ningún presupuesto, Lopez Obrador pidió a los gobernadores no endeudarse y aclaró que se les han entregado insumos a través de las secretarías de salud estatales.
“Quiero adelantar, aunque la semana próxima se van a dar detalles, hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares” anunció desde Palacio Nacional ante la incertidumbre que genera que la critica situación económica de millones por la semi paralización de la actividad económica por el plan sanitario.
“En este caso el millón de nuevo créditos seria para todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre toda a las pequeñas que no despidiendo a sus trabajadores, ni quitándoles o reduciéndoles el salario, a ellos les va destinado este crédito”.
En su conferencia diaria en Ciudad de México el mandatario dijo que será el 4 de mayo cuando se disperse el programa de las tandas, por la vía electrónica, a los que tenga posibilidad de recibir estos 25 mil pesos a un millón.
Dijo que ambos programas incluye a empresas familiares del sector formal y el sector informal, empezamos la semana bajo la modalidad electrónica “para que no se afecte la regla y no haya mucha concentración de personas en las sucursales bancarias”.
“Y a la siguiente semana, que va a coincidir con la disminución de la epidemia, ya también de manera ordenada de acuerdo al alfabeto, a las letras de los apellidos se van a ir distribuyendo para que todo mayo se vaya repartiendo, el millón de créditos, ese es un crédito que ya se había anunciado, ya se está trabajando en el padrón” según dijo.
El jefe del ejecutivo precisó que el nuevo crédito es una ampliación acerca de otro millón de pequeños empresarios, en este caso todos los que tienen trabajadores en el Seguro Social.
“En este caso, el millón de nuevos créditos sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Seguro Social y que actuaron con mucha responsabilidad, sobre todo las pequeñas, no despidiendo a sus trabajadores ni quitándoles o reduciéndoles el salario. A ellas va destinado este crédito”.
Sobre el origen de los recursos sostuvo que se está haciendo una gestión de conciliación, de convencimiento para algunas empresas que tienen adeudos y que tiene posibilidad de pagar al fisco.
“Hablamos de que 15 empresas debían en general 50 mil millones de pesos, sólo hablamos de 15; de esas 15, ya se tienen garantizadas, de los 50 mil han llegado a ofrecer arreglos para pagar, 15 mil millones hasta ayer”.
Advirtió a quienes no quieren pagar y estaban acostumbrados a pagar mal a sus trabajadores y a recibir la prerrogativa de la condonación que se procederá legalmente.
“Hay quienes están en disposición de llegar a arreglos, hay quienes de plano no quieren pagar, porque esto era una mala costumbre, no todos desde luego, pero sí había y sigue habiendo algunos que, a duras penas, con los dientes apretados, pagaban la nómina, le pagaban a los trabajadores, pero de los impuestos ni lo tenían en cuenta, no lo contemplaban y era un asunto que siempre arreglaban con influyentismo y no pagaban, era una mala costumbre”.
“Entonces, en esos casos se va a proceder legalmente, tanto en la vía civil como en la vía penal, de acuerdo a lo que se trate: si es un fraude, pues es penal; si no, se hará por la vía civil, pero no vamos a dejar de presentar querellas, denuncias, porque lo hemos dicho muchas veces, no debe de haber, no debemos de permitir la corrupción, ni el influyentismo ni la impunidad”.
Al agradecerle a los empresarios, el esfuerzo de sostener sus empresas, indicó que se encargan también de todos los que no están en la llamada economía formal, que son los más afectados, los que vivían del día a día y que ahora en están en una situación muy difícil.
“También comentarles en general que mayo y junio vamos a destinar la mayor cantidad de dinero público al pueblo, todo y el resto, mayo y junio, programas sociales. Va apoyo a pescadores, vamos a avanzar más entregando recursos para el mantenimiento de escuelas con la idea de que las sociedades de padres de familia, al tener los recursos, contraten a maestros de obras, a trabajadores y se reactive la economía impulsando la industria de la construcción; lo mismo vamos a hacer con vivienda, con obras”.
Sin explicar porque a algunos adultos mayores no les llegó el bono comprometido en ese foro de Palacio nacional insistió que están modificando el calendario de entrega de fondos, “adelantando, para fortalecer el consumo, que la gente tenga recursos para comprar sus mercancías y satisfacer lo básico, que no les falte, ese es el compromiso”, concluyó al anunciar que será la próxima semana cuado se explicarán estos programas a detalle.