David Velasco, el candidato mejor calificado, según la organización “Saber Votar”

Místicos y Terrenales

* Morena ¿se prepara para el fraude en las elecciones?
* ¿De quién fue la orden de bloquear el acceso al periodista Walter Ramírez al Congreso de Veracruz?

Marco Antonio Aguirre Rodríguez

SaberVotar es una plataforma hecha por observadores electorales dedicada a analizar las posturas de los candidatos a los distintos cargos de elección popular respecto de determinados temas de interés general.
En este sentido aglutinaron y analizaron los planteamientos de los candidatos a los diferentes puestos de elección popular en 10 temas.
En Xalapa, el candidato a la presidencia municipal al que le dan mejor evaluación es a David Velasco Chedraui, de la alianza Veracruz Va.
De los 10 temas que anotan, le dan calificación positiva en los 10.
¿Cuáles son los temas?:
1. Seguridad y Justicia
2. Educación integral
3. Transparencia y honestidad
4. Respeto a los órganos autónomos
5. Libertad de expresión
6. Manejo responsable de programas sociales y presupuesto
7. Derecho a la vida
8. Objeción de conciencia
9. Emprendimiento social
10. Medio ambiente

En contraste, el otro gran favorito de ésta elección, Ricardo Ahued Bardahuil, de la coalición Juntos Haremos Historia en Veracruz, está muy mal calificado, pues sólo le dan positivo en un punto, el de “Honestidad”, mientras que en los puntos “Seguridad y justicia” y “Educación integral” le ponen tache, en “Economía”, lo anotan como indefinido, y de los demás puntos dicen ignorar sus posturas.
“Saber Votar” anota que su metodología para la “evaluación temática” incluye “respuesta directa de los candidatos ante una pregunta expresa”, “declaraciones realizadas por los candidatos ante mediios de comunicación y redes sociales”, “plataforma electoral registrada y aprobada por la autoridad correspondiente para el proceso en curso” e “investigación sobre los actos realizados por el candidato a través de su trayectoria”.

¿Porqué, entonces, la falta de evaluación sobre Ricardo Ahued?.
En fin.
El siguiente candidato con más positivos es Antonio Frutis Montes de Oca, postulado por el Partido Cardenista Veracruz, con 5 puntos.
Con cuatro positivos están: Uriel Flores Aguayo, por Podemos Veracruz y Carlos Irving Vite Sicilia, de Todos por Veracruz.
A Raúl Arias Lovillo, de Movimiento Ciudadano, le dan tres positivos, al igual que a Cinthya Amaranta Lobato Calderón, de Unidad Ciudadana, y a Itzel Jurado Ortiz, de Redes Sociales Progresistas.
Eduardo Carreón Muñoz, de Fuerza por México aparece también con sólo 1 positivo.
En la página de Saber Votar se puede consultar la evaluación que hacen de todos los candidatos.
Por ejemplo, para el mismo Xalapa, por la elección federal, el mejor evaluado es Américo Zúñiga, con 9 positivos, mientras que el candidato de Morena, Rafael Hernández Villalpando, no tiene un sólo positivo.

En cambio, para diputados locales, por los dos distritos de Xalapa, quienes más positivos tienen son Lilian del Carmen Cerecedo Beaumont García, por la alianza Vercruz Va, con 7, misma cantidad que también acumula Maribel Ramírez Topete, de Movimiento Ciudadano, y Moshe Giovanni Arcos Marines, también de Movimiento Ciudadano.
Si usted quiere consultar la página y revisar a algún candidato en particular, lo puede hacer en https://www.sabervotar.mx/

MORENA ¿SE PREPARA PARA EL FRAUDE EN LAS ELECCIONES?
Y sí, todo parece indicar eso, que Morena se prepara para el gran fraude en las elecciones del 6 de junio, por los errores que contiene su “Manual del Representante de Casilla de Morena” dirigido a sus representantes de casilla, precisamente.
No pueden alegar que son errores, porque estos manuales los preparan expertos en la materia, precisamente.
Entonces, todos indica que son instrucciones para cometer el fraude, porque el Manual plantea dos irregularidades muy graves para la jornada electoral y la certeza de las elecciones:
1. Presión hacia los funcionarios de casilla
2. El agandalle en el conteo de votos, contando de más
En ese “Manual” se le dice a los representantes de casilla que antes de la jornada electoral vayan a “visitar” a los funcionarios de casilla, ¿con qué fin?. Simple y sencillamente es para presionar, para amedrentar.
No hay ninguna otra explicación.
Sobre todo porque este amedrentamiento se relaciona directamente con la segunda irregularidad que plantea el “Manual”: contar de más los votos para Morena y sus aliados.
El Manual de Morena en el apartado “¿Cómo debemos contar los votos de la coalición (Juntos Haremos Historia) en el cómputo de la elección?”, anota que en la “Elección de Diputados Federales: Coalición de Morena y otros Partidos en tu distrito”: “Cuando el elector marque en la boleta los tres recuadros que pertenecen a nuestra coalición, el conteo dará 1 voto para el candidato propuesto y 1 voto para cada uno de los partidos de la coalición”.
La forma correcta de contar los votos cuando se marcan dos o más partidos de la misma coalición, es dividir el voto: Si el ciudadano marca dos partidos, es la mitad del voto para cada partido; si en cambio vota por los tres partidos de la coalición, es un tercio del voto para cada partido.
La regla básica es 1 ciudadano 1 voto, no una cruz, un voto.
Y esto es completamente irregular, porque quiere multiplicar cada voto, no para acreditarse triunfos, porque será sólo un voto para el candidato, si no para el reparto de las posiciones plurinominales, esas que tanto denosta Morena.
Para eso es la intimidación, la presión que quieren hacer sobre los funcionarios de casilla al visitarlos previamente, para que asustados permitan la irregularidad y hasta la validen.
Y con esa intención de conteo, lo más seguro es que le pedirán a sus simpatizantes que crucen los cuadros de todos los partidos de la coalición.
Pero nada más se deben de contar así los votos de la coalición, según el Manual de Morena, no los de la alianza opositora.
O sea “todo pa’ca, nada pa’lla”
Morena pues, se está preparando para el fraude, para arrebatar en caso de que finalmente pierda los comicios o hacerlo donde les vaya mal.

¿DE QUIÉN FUE LA ORDEN DE BLOQUEAR EL ACCESO AL PERIODISTA WALTER RAMÍREZ AL CONGRESO DE VERACRUZ?
Al periodista Walter Ramírez le han negado el acceso a las instalaciones del Congreso del Estado múltiples veces, por inconformidad de un diputado de Morena, Henri Christopher Gómez Sánchez, supuestamente.
Para que le permitieran el ingreso incluso obtuvo un amparo, pero igual le seguían retrasando el acceso.
Ahora la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas (CEAPP) remitió un escrito al Congreso de Veracruz en contra de esta medida arbitraria, sustentado en el Artículo 37 fracción I del Código de Procedimientos Administrativos del estado de Veracruz y en los Artículo 1 Párrafo Tercero, al igual que los numerales 6 y 7 de nuestra Carta Magna, para que se abstengan en lo sucesivo de restringirle el libre y pleno ejercicio de la profesión periodística y cualquiera otra acción que ponga en riesgo el libre ejercicio de la libertad de expresión.
La CEAPP exhorta al contralor interno del Congreso del Estado a que, en términos de sus atribuciones, dé curso legal y administrativo y sancione al personal que ejecutó esas acciones en su contra.
Pero hay dudas de que esto vaya a ocurrir, porque existe la presunción de que las arbitrariedades fueron cometidas con el visto bueno y aprobación de Juan Javier Gómez Cazarín, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, y el acatamiento de la orden y complacencia del secretario general del Congreso, Domingo Bahena Corbalá y el mismo contralor interno, René Buenrostro.
Por eso la duda más que razonable: ¿Cumplirán?.
Por lo pronto ya han demostrado que en el Congreso de Veracruz hay muchas cosas irregulares.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube