De 456 feminicidios de 2015 a 2019, solo 33 sentencias: EQUIFONÍA #Veracruz

*Feminicidios un grave problema en Veracruz.

Nicolás Cruz Hernández.

Xalapa Ver. 05 Marzo 2020.-En conferencia de prensa, Araceli González Saavedra coordinadora integrante del Colectivo (EQUIFONIA), Colectivo por la Ciudadania Autonomia y Libertad de Las Mujeres, expreso que la violencia feminicida continúa como un grave problema a nivel nacional y en Veracruz.

González Saavedra, dijo que de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2015 a 2019, en la entidad se registraron 456 feminicidios, y en el mismo periodo, hubo solo 33 sentencias por el mismo delito.

Aunque reconoció el trabajo y el esfuerzo hecho hasta ahora por la fiscalía General del Estado y el Poder Judicial, la violencia feminicida continúa siendo un grave problema para las mujeres en nuestro Estado.

“Aún cuando se han iniciado acciones penales por este delito, continúa siendo insuficiente la respuesta institucional, no se está garantizando la identificación, ubicación, detención, juicio y la imposición de sanciones adecuadas a los agresores en la mayoría de los casos”.

Manifestó que sólo el diez por ciento de los feminicidios en Veracruz concluyen en sentencias condenatorias, por lo que se pronunció en contra de que continúe la impunidad. “Nos llama la atención que desde el Poder Judicial haya tan pocas sentencias.

Indicó la importancia de que la Unidad de Análisis haga un estudio detallado de los expedientes y se pueda determinar del porque existe muy poco número de sentencias que existen y que no corresponden ni siquiera a un diez por ciento.

Dijo que ante la gravedad del delito de feminicidio, sería importante que la Fiscalía General del Estado, dé a conocer un pronunciamiento del trabajo que se está desarrollando en la unidad de análisis y contexto creada en 2019.

Señaló que se deben fortalecer con mayor presupuesto, recursos humanos y materiales, las fiscalías especializadas en la investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres.
Concluyo informando que el colectivo que ella coordina serán participes del próximo paro nacional este 9 de marzo,”el nueve nadie se mueve, Celebramos las respuesta articulada de la sociedad civil para la visibilización de la violencia contras las mujeres para la exigencia de resultados a las instituciones responsables de procuración de justicia”.

El colectivo EQUIFONIA, no permitirán maltratos a las mujeres, fuera los machistas y golpeadores, castigo para esas personas, pedimos de la manera respetuosa Al mandatario estatal, para acabar con aquellos que maltratan a la Mujer.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube