DE CUANDO “LA JEFA” TE PARTE LA IDEM… OTRA VEZ.

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ PRD, con carro robado y renuncias, pero protestó.
+ Comparecencia de la CEDH.
+ Sefiplan da buenas noticias a la UV.

Manden a Fisculín a calentar el brazo…
–Chopenjawer coach beisbolero

La nota del día, de la semana en los principales portales informativos del país; trending topic en Twitter; los noticieros de radio y televisión también consignaron el hecho: la revelación de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, de ser pariente de una presunta delincuente apodada “La Jefa”, ligada al cártel de Los Zetas.

“La Jefa” apareció en el contexto del bienio pasado gobernado por Miguel Ángel Yunes Linares, cuando el 16 de marzo de 2018, el diario REFORMA revelaba que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estaba ligado con dicha persona, de quien además admitiría que era su informante.

“Mientras realizaba espionaje telefónico a integrantes de Los Zetas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) grabó cuatro conversaciones entre una operadora de ese grupo criminal y el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Ignacio Téllez Marié”, consigna en la nota el diario nacional.

El diario nacional detallaba entonces que la “La Jefa” (de nombre Guadalupe Hernández Hervis) era operadora financiera y negociaba secuestros para dicho cártel, además de que se encargaba de supervisar las tienditas de distribución de droga.

En la misma edición, también se revela que Jaime Ignacio Téllez Marié acudió a declarar a la SEIDO como imputado y admitió que hablaba por teléfono con Guadalupe Hernández Hervis “La Jefa”, operadora de Los Zetas.

Según REFORMA: “Posterior a su cita, la SEIDO tuvo conocimiento de información que contrasta con el dicho del funcionario y que revela que La Jefa tenía una antigua amistad con el mando de Seguridad Pública (…) Esa relación venía de familia, porque un hermano del funcionario era amigo desde hace mucho tiempo de la madre de Hernández Hervis, según testimonios obtenidos”.

Lo curioso del asunto es que luego de que la SEIDO interrogó al titular de la SSP en Veracruz, la entonces PGR no volvió a molestar al secretario veracruzano.

Este martes, en el Congreso del Estado, el diputado presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, el morenista José Manuel Pozos Castro (hasta hace poco, uno de los legisladores de mayor peso como cabeza de la Mesa Directiva, pero extrañamente degradado) sacó a relucir en la comparecencia el tema de la relación familiar entre la encargada de despacho de la FGE y “La Jefa”, asunto que también ya había sido ventilado hace unos meses atrás, en una columna periodística.

A lo anterior, Hernández Giadáns no negó nada: “No voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas que hace mi familia yo no voy a responder (…) A la familia no se le elige, afortunadamente a los amigos sí; pero ni por los amigos ni por la familia puedo yo responder, yo sólo soy responsable de lo que yo haga y de mis palabras”.

“A esa persona tiene más de 30 años que no la veo”, subrayó.

De acuerdo a versiones periodísticas, Verónica Hernández es hija de Diego Hernández Medina, quien a su vez es hermano de Othón Hernández Medina, padre de Guadalupe Hernández, “La Jefa”.

El comentario en los pasillos era si la pregunta de Pozos era una estrategia planeada para que dicha pregunta fuese hecha por un diputado del mismo partido (MORENA) que gobierna en Veracruz y respalda a la encargada de la FGE, pero al paso de las horas lo anterior simplemente era un balazo no sólo en el pie, sino en la rodilla y con bala expansiva calibre 50.

Queda claro que la pregunta es todavía más dolorosa porque no fue expuesta por algún diputado o diputada cercano al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, de quien podrían haber dicho que el ataque era una campaña difamatoria por parte de la oposición. El dardo de Pozos Castro fue, sencillamente, letal.

En otra parte de la explicación de Hernández Giadáns, revela que de esto ya tenían conocimiento quienes la evaluaron. O sea, bajo algún criterio dejaron que siguiera siendo encargada de despacho de la FGE pese a su confesión de ser familiar de un miembro del crimen organizado.

El asunto es que si nos remitimos un poco más para atrás, a Verónica Hernández Giadáns la ubicamos como directora jurídica de la Secretaría de Gobierno, donde despacha Eric Patrocinio Cisneros… ¿Sabía éste de la relación familiar con “La Jefa” y aún así la tenía en la oficina de mayor importancia, sólo detrás de la del gobernador? ¿Tenía conocimiento de esto cuando la recomendó desde la Secretaría General de Gobierno a la FGE?

Si Don Eric Patrocinio lo sabía, malo, por ocultar información crucial… Y si no lo sabía, peor, porque entonces el que debería ser el hombre más informado del estado no tiene ni idea de dónde está sentado.

Desde que se dio a conocer el tema en los medios, pareciera que dejaron que el asunto corriera y dejaron que el tema ahí se incubara, dejando expuesta a la encargada de despacho de la FGE para que le reventara el tema en un momento muy crucial: su primera comparecencia y en medio de escándalos nacionales por el tema del avión presidencial, la terrible inseguridad, arranque deficiente del INSABI y el cruce de nuevas caravanas migratorias. Lo de Verónica Hernández Giadáns es ahora un enorme pastelote para embarrarle en la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de sus opositores y críticos.

Acá en la aldea, a los simpatizantes yunistas el asunto también les cayó como oro molido del cielo: ¿con qué autoridad –siquiera moral– quitas al fiscal Winckler aduciendo que no tenía aprobados los exámenes de confianza, pero sí pones a alguien que abiertamente confesó ser familiar de una presunta operadora del crimen organizado?

Por otra parte, ¿cómo habrá caído en el Altiplano la confirmación por parte de la titular de la Fiscalía General del Estado?

Y es que se sabe que dentro de los rigurosos exámenes de control y confianza, una de las preguntas principales es si el examinado tiene vínculos con presuntos delincuentes. Verónica Hernández Giadáns ya dijo que eso lo sabían sus examinadores, ¿entonces quién es el responsable?

Es como si a estas alturas a Gertz Manero se le descubriera que es tío del “Mayo” Zambada, aunque no se lleven, se caigan mal, no se traguen, se pinten mocos y tengan años de no verse.

El escándalo seguramente afectará en la ratificación como titular de la FGE a Verónica Hernández Giadáns. Había tenido una buena comparecencia dando buenas cifras y aportando datos como los salarios infladísimos de exfuncionarios de la FGE que hoy son prófugos de la justicia, pero su confirmación del lazo familiar con una operadora del crimen organizado automáticamente la vuelve insostenible y afecta mucho a la Cuarta Transformación, por muchas maromas que quieran hacer.

Las próximas horas son cruciales. Lástima: era un día de buenas noticias para la 4T, como el pago histórico del millonario adeudo a la Universidad Veracruzana.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Este martes protestó lo que todavía queda del PRD en Veracruz. La zurrapa perredista salió a las calles con sus líderes, pero más tardaron en llegar al centro de Xalapa que en revelarse que uno de los vehículos que usaron como parte de su logística fue detenido por portar placas de un vehículo reportado como robado; más tarde, Guillermina Alvarado González, una distinguida integrante del PRD (esposa del exsecretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán) renunciaba a las filas del sol azteca y dejaba en mensaje en redes sociales: “Durante 20 años pertenecí al PRD siendo militante y activista en pro de hacer trabajo y lucha social. Partido con el cual me identificaba en mis valores e ideales. Hoy día decido renunciar a pertenecer a éste mismo, por no tener una identidad entre mis ideales y mi valor como ser humano. Es incongruente exigir justicia y NO violencia, donde sus dirigentes son cómplices de violencia. Deberían de ser congruentes entre lo que se exige y se hace”. Sácatelas, dirían por ahí.

OTRA NOTA: Comparecencia de la ombudsperson de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez: señaló que durante 2019 se recibieron 10 mil 767 solicitudes de intervención en la comisión a su cargo; de dicho universo de solicitudes el 65% correspondieron a orientaciones; 15% a gestiones; 14% se clasificaron como quejas por existir presunción de una violación a derechos humanos; y el 6% en antecedentes y ayudas humanitarias. En 2019, resolvió 81 quejas a través de recomendaciones que se encuentran en etapa de cumplimiento; fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos la Fiscalía General del Estado (37), Secretaría de Seguridad Pública (18) y distintos Ayuntamientos (16). La CEDH emitió 30 recomendaciones por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

LA ÚLTIMA PORQUE “LITTLE AMERICA”: El titular de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, José Luis Lima Franco, anunció el pago de adeudo con la Universidad Veracruzana en cuatro mensualidades que iniciarán este viernes, para así cubrir adeudo con el Servicio de Administración Tributaria. Señaló sobre el aumento del adeudo con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por parte de la Universidad Veracruzana (cifra que oscila en alrededor de 2 mil millones de pesos) fue debido a la falta de probidad de quienes administraron los recursos del estado. De acuerdo al funcionario, se prevé que a finales del mes de abril se termine de pagar el adeudo de la UV con el SAT.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube