De la Covid Deltracón a las variantes XD, XF y XE

**

14/04/2022/ Newtral.es/ Primero se conoció como la ‘covid deltacron’. Ahora, ha sido rebautizada como ‘variantes recombinantes XD y XF’. En realidad, se trata de dos sublinajes del coronavirus que mezclan partes de delta y de ómicron.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido que presta atención especial a un tercer sublinaje, XE. Un ómicron ‘puro’, que todo apunta a que sería la versión más contagiosa del coronavirus.

El SARS-CoV-2 ha cambiado notablemente desde que salió de Wuhán, en 2020. Variante tras variante, ha ido acumulando, sumando y restando mutaciones en distintas partes de su genoma. Es decir, modificaciones aleatorias en su libro de instrucciones genético para replicarse. Eso le ha permitido adaptarse mejor a la convivencia con humanos.

Trozos de distintas versiones del virus se han mezclado en algunos pacientes. Eso da lugar a un ‘Frankenstein’ que, lejos de dar miedo, responde a algo bastante habitual en los virus: las recombinaciones, como apunta desde el Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios Centro Nacional de Microbiología (ISCIII) María Iglesias-Caballero.

Los trocitos de virus que se mezclan pertenecen a la variante delta (que creíamos casi extinta), la ómicron original (BA.1) y la última versión de ómicron (BA.2):

Desde ómicron, no ha aparecido ninguna variante nueva que sea tan distinta como para merecer una letra griega nueva, o que cause una covid peor. Pero llegaron las variantes recombinantes. Y eso es importante a la hora de evaluar si las vacunas e infecciones previas sirven para permanecer inmunes.

Variantes recombinantes, algo normal en coronavirus y que no es nuevo
Una de las principales características de los coronavirus es ”su capacidad para recombinar con otros coronavirus”, explica la experta en SMC España. “Actualmente empezamos a ser capaces de distinguir estas recombinaciones gracias a que las diferentes variantes que han coexistido empiezan a ser más distantes filogenéticamente”. Dicho coloquialmente: cada vez se parecen menos. Eso “nos permite identificar las partes del genoma que pertenecen a diferentes variantes”.

El linaje XD es un virus que posee un genoma de versión AY.4 de delta, que ha adquirido la espícula (o punta) del virus ómicron original, la versión BA.1. El linaje XF es un virus ómicron original BA.1 que tiene un fragmento de delta. En concreto, la proteína que regula la replicación del virus. El linaje XE es una ómicron BA.2 (conocida popularmente como ‘silenciosa’), pero que tiene una proteína de BA.1.

De estos nuevos linajes, el que tiene más secuencias publicadas en la plataforma GISAID es el XE y es el que por el momento requiere mayor monitorización. El resto se suma a una larga ristra de recombinaciones que han ido surgiendo o conociéndose desde 2021, y a las que no se ha dado ninguna importancia.

“Hay descritas 17 recombinantes” XA, XB y XC, “son linajes previos que se originaron de la recombinación de la variante alfa y otros linajes, pero también otros linajes no asociados a variantes”, precisa también en SMC Sonia Vázquez-Morón, también del Laboratorio de Referencia de Gripe y Virus Respiratorios .

La recombinante XE parece más contagiosa, pero no más dañina
Para el coordinador Plataforma Salud Global CSIC Iñaki Comas, que lleva sieguiendo el rastro genético al SARS-CoV-2 desde el IBV de Valencia, no hay nada que haga pensar que XE tenga un impacto muy distinto a otras versiones de ómicron.

Es decir, las vacunas seguirían funcionando para evitar hospitalizaciones y muertes. No tanto para prevenir el contagio con plena eficacia, aunque durante un tiempo, desde que se inyecta, también contribuye notablemente a que no haya infección –aunque sea leve siempre–.

Trabajos de seguimiento preliminares en Reino Unido han descrito una mayor facilidad de XE para contagiar. La agencia británica de salud ha secuenciado muestras de 637 pacientes positivos en este sublinaje. “Como ya hemos aprendido anteriormente, necesitamos ver el comportamiento a largo plazo para poder estimar si reemplazará a la variante dominante (BA.2)”.

A la espera de datos de otros países, XE es esencialmente una ómicron BA.2 en la parte importante: la espícula, que es a donde se dirigen los anticuerpos que genera la vacuna o los tratamientos disponibles basados en esa tecnología.

¿De dónde ha salido XE y las otras variantes recombinantes?
Las variantes recombinantes aparecen cuando “dos variantes diferentes infectan a un mismo individuo a la vez, por tanto es de esperar que sean más comunes en aquellos escenarios donde la incidencia sea más alta”. En este sentido, la biotecnóloga de CalTech (EE.UU.) Pamela Björkman explica a Newtral.es que hay que permanecer alerta a la evolución del coronavirus.

Para esta científica, que prepara una vacuna contra todos los coronavirus humanos, las mutaciones seguirán sucediéndose mientras haya una alta transmisión. Pueden darse recombinaciones en personas que se infecten de dos variantes a la vez o que “permanezcan infectadas durante mucho tiempo, por ejemplo, inmunodeprimidas”, que no terminen de librarse del virus. También hay riesgo de recombinación “en reservorios animales.

Más de un tercio de los ciervos de cola blanca de Estados Unidos se han infectado”, recuerda la experta. Sin embargo, el virólogo del Hospital Mount Sinai de Nueva York Adolfo García Sastre no está especialmente preocupado por ello. “Los reservorios animales serán más preocupantes cuando haya pasado bastante más tiempo. Ahora, todavía, es muy parecido”, básicamente porque ha sido nuestra especie quien ha contagiado eficazmente a ciervos, gatos o visones.

En todo caso, no se sabe de dónde han salido en particular estas variantes recombinantes XD, XE, XF.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube