De la KGB a Zar de todas las Rusias… Putin “for ever”

INFORME GLOBAL

DE LA KGB A ZAR DE TODAS LAS RUSIAS… PUTIN “FOR EVER”

Por: JORGE LÓPEZ-PORTILLO BASAVE

“Navsegada” Putin – Putin para siempre-,  decían algunos de los manifestantes que con pancartas apoyaban o rechazaban las reformas constitucionales que el Presidente Vladimir Putin había propuesto al pueblo ruso mismas que fueron votadas el pasado 1 de julio.

“Nuestra Constitución, nuestro país, nuestra decisión” decían los folletos de propaganda que impulsaban la propuesta. En Rusia existe una ley para la realización de referéndums que permitan reformar su “Carta Magna”, en ese sentido y a sus 72 años de edad el ex agente de la KGB –Policía Secreta- obtuvo una importante victoria política al lograr pasar el proyecto de ley que permite su reelección continua hasta el año 2036. El actual periodo de Putin concluía en el 2024, pero decidió no esperar y en medio de la pandemia se logró reformar la constitución.

Los acontecimientos políticos de una potencia sirven de referencia para conocer lo que pueden ser tendencias o fenómenos político sociales que se repitan en otras regiones del mundo, especialmente en una era tan intercomunicada como la actual; por ejemplo, sabemos que el Presidente de China Xi Jinping logró algo similar hace un par de años, aumentando su poder político –interno y externo- al prolongando su permanencia en el cargo reformando la ley que ahora le permitirle reelecciones indefinidas. Parce que Putin no se quiso quedar atrás.

Hay varias democracias que mantienen a sus mismos gobernantes en el poder por décadas, pero en ellas los órganos del Estado son mucho más independientes y por ende se da un verdadero equilibrio de poder mediante el cual los ciudadanos pueden exigir cuentas de forma efectiva a sus gobernantes. Japón, Alemania, Inglaterra, Francia e Israel son ejemplos de este tipo de democracias que mantienen por mucho tiempo a sus gobernantes pero que pueden ser removidos en cualquier momento por medios pacíficos en caso de ser encontrados culpables por faltas graves o  vía electoral permitiendo que alguien más llegue al gobierno.

En el mundo circulan videos de líderes opositores rusos y de organismos civiles de supervisión electoral en donde acusan al Gobierno de haber perpetrado un fraude electoral monumental, pero el Organismo Central Electoral anunció que el 78% de los electores votaron a favor de las reformas propuestas. Nadie cree verdaderamente que dicho organismo iba a declarar fraude vs Putin.

UNA BUENA SEMANA PARA EL KREMLIN

La Reforma Constitucional tienen muchos más aspectos que la prolongación de Putin en el Poder. En esta nueva Carta Magna el Presidente ruso puede destituir a los Jueces y Ministros de la Corte, también se crea el Consejo de Estado integrado por el Ministro del Interior –algo así como el de Gobernación- y todos los Gobernadores del país; una mezcla de CONAGO en México pero encabezada por el Presidente del país.

Resaltó que en la misma se defina al matrimonio como la “Unión del Hombre y la Mujer” lo que motivo varias marchas de grupos Gay y la protesta de varias embajadas que el pasado miércoles izaron en Moscú  la bandera del arcoíris símbolo mundial de la homosexualidad. El Presidente Putin se burlo del acontecimiento y dijo que ahora sabían “la condición de los que laboraban en dichas embajadas”, incluidas las de EUA y Reino Unido.

La inclusión de Dios en el texto constitucional es el último elemento que cuadra la campaña del Presidente Putin, quien se ve así mismo como el conservador de los mandatarios mundiales y defensor de la fe Cristiana, lo que contrasta con su socio comunista del sur Xi Jinping. Es una extraña coincidencia que un Vladimir –Lenin- eliminó a la Iglesia de los asuntos del Gobierno y otro Vladimir –Putin- la regrese 100 años después.

El Kremlin es la mini ciudad amurallada en la cual está asentada la sede del poder político de Rusia a la orilla del rio “Moskva”. Pero en términos geo-políticos es el centro de gobierno que ha influido con mucha determinación en el ascenso y descenso de la mayoría de los movimientos político-económico-militares que dieron forma al mundo moderno. Conquistarla fue la distracción o ambición que en 1812 costó la derrota a Napoleón deteniendo su avance por el resto de Europa y motivando su primer exilio en la Isla de Elba. Lo mismo le pasó a Hitler, que por abrir el frente ruso perdió el frente Occidental y ahora lo mismo le pasa a los Americanos que por estar entretenidos con Rusia durante 4 años de pleitos en Washington, están por perder el flanco Asiático. Lo que naturalmente Xi y Vladimir saben y aprovechan con particular velocidad durante la pandemia.

La Elección se dio el miércoles 1 de julio. El jueves 2 de julio Rusia ponía en marcha una pieza más del ajedrez global que por el momento comparte con China aunque también le vende aviones militares a la India que de momento está en pleito con Beijing.

La alianza sino-rusa envió el primer tren de tecnología moderna patrocinada por Beijing conectando el comercio entre Pyongyang y Moscú. Uno podría decir que Corea del Norte es poco importante, pero estas vías recorren una distancia que por mar duraría semanas y que por aire es muy costosa para la venta de artículos industriales o de autos. La distancia es superior a la que separa a Cancún de Alaska. Este avance también permite –en plena pandemia- el aumento del comercio de mercancías Chinas enviadas directamente en vagones cerrados y con rastreo satelital hasta los mercados Europeos de Alemania o Francia. Es el segmento ferroviario más largo del mundo

En la reunión informativa del jueves, La Empresa Paraestatal Ferroviaria Rusa también confirmó que la construcción del Tren Bala que conectará a Moscú con Beijín en recorridos de 48hrs -hoy toma 7 días- va en tiempo conforme a lo planeado y que se inaugurará en el 2023. Las inversiones y construcciones para conectar los más de 7 mil kilómetros están siendo a cargo de la Empresa China ferroviaria pero la operación será a cargo de la entidad rusa.

Donald Trump ha pedido que Rusia sea reintegrado al G7, propuesta que Alemania y Francia rechazaron, casi como en burla de los que le hicieron el feo, ahora Rusia dice que un G7 o G8 contándolos a ellos, pero sin Beijing “no tiene sentido, porque es simplemente imposible discutir cualquier asunto del mundo moderno sin China” declaró el 4 de julio el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov. Es muy interesante que Rusia no sólo desdeñe a los que lo rechazan sino que ahora pone él condiciones para darle valor a dicho grupo de naciones.

EL NEO-ZAR VLADIMIR

 

La gente por las calles también llevaba fotos de Putin con atuendo de Zar. “Una vez que se es agente de la KGB, siempre se será de la KGB” declaró el Presidente Ruso. Eso nos da una clara idea de su estructura intelectual. El también abogado nació en San Petersburgo  – ciudad de San Pedro en Español-, ha sido gobernante de Rusia desde 1999. Su ambición por restablecer el esplendor de la Rusia Imperial mezclado con el poder de la Unión Soviética es una similitud que se puede encontrar en el Presidente Chino, aunque con estilos muy distintos ambos gozan de un poder casi absoluto dentro de sus países. Cabe mencionar que ambos aplican políticas de supresión en contra de los grupos sociales, ideológicos o religiosos que no le son afines.

El fenómeno jurídico-social que por la vía electoral otorga a una sola persona el control Económico-Político-Militar de un país por largos periodos de tiempo, no es un hecho de ideología Comunista o Capitalista, sino de control emocional y mental de una mayoría que ve en esta forma de gobierno una oportunidad para sobrevivir por miedo o por interés. Los ciudadanos ven en al Líder como al único capacitado para lograr el objetivo del Estado Moderno que es “El Bien Común” y a cambio de eso ceden sus libertades individuales al extremo. A él entregan las riendas de un Estado que es público pero que puede manejar como propio “por el bien de todos”.  Siempre es más fácil responsabilizar a otros de lo que puede ser parte de nuestra propia responsabilidad. También puede ser que muchos ciudadanos prefieran a un líder respetado en el mundo o aplaudido que no es lo mismo, aunque este no de resultados económicos en lo local o de derechos civiles en lo local. Puede haber quien de lo dos pero  a veces hay que escoger.

Vladimir logró crear una idea de Unidad Nacional en torno a su propia persona. El nacionalismo regresa por los excesos de la globalización, irónicamente la propia globalización esta cayendo victima de su propia ambición porque el rumbo que  sigue no es de globalización en el sentido de que todos los países valgan lo mismo sino de una redistribución del poder en el que un gobierno pueda imponer su ideología a los demás marcando el regreso del péndulo de la historia.

No olvidemos que el socialismo nació en Occidente, de hecho el primer pueblo socialista-comunista se creó en 1824 en EUA a manos de un inmigrante Ingles, mismo que fracasó dos años después. Este experimento encabezado por Robert Owen fue practicado años antes del Manifiesto Comunista de Marx  & Engels en 1848, pero tuvo su primer gran triunfo en la Rusia Comunista de 1917, Revolución financiada en parte por Alemania y Japón al inicio del siglo pasado en su búsqueda por distraer al Zar de Rusia de los conflictos que tenia en ese momento con los países respectivos. El sistema socialista después fue imitado por la China comunista y muchos más. Pero Putin no parece tener interés en el comunismo sino en el Imperialismo liberal asociado con la China comunista.

La gran diferencia material entre un Rey que hereda el Gobierno a un hijo y un Líder que hereda el Poder a otro en un sistema semi o totalmente autoritario, es que en el primero el derecho es por sangre y en el segundo es por maniobras políticas; en los dos casos el verdadero dueño del país es un grupo de oligarcas y no una mayoría, a pesar de que en el segundo se diga que la mayoría decide, en realidad hay una “orientación para que el pueblo decida lo correcto” que es casualmente lo que el eterno líder ha pensado.

Rusia encabezada por Stalin fue el punto de apoyo que Occidente usó para derrotar a Hitler en la 2ª Guerra Mundial, hoy China usa a Rusia con Putin para derrotar a Occidente. No creo necesario aprender ruso  -aunque debe ser interesante- pero sí comentar que hay una tendencia hacia el autoritarismo por las fallas o excesos de la democracia capitalista Occidental, especialmente las fallas de gobernantes y ciudadanos que no hemos sido más exigentes con nosotros mismos siendo parte del problema nuestra propia falta de responsabilidad.

“Navsegada” Putin – Putin para siempre-,  decían algunos de los manifestantes que con pancartas apoyaban o rechazaban las reformas constitucionales que el Presidente Vladimir Putin había propuesto al pueblo ruso mismas que fueron votadas el pasado 1 de julio.

“Nuestra Constitución, nuestro país, nuestra decisión” decían los folletos de propaganda que impulsaban la propuesta. En Rusia existe una ley para la realización de referéndums que permitan reformar su “Carta Magna”, en ese sentido y a sus 72 años de edad el ex agente de la KGB –Policía Secreta- obtuvo una importante victoria política al lograr pasar el proyecto de ley que permite su reelección continua hasta el año 2036. El actual periodo de Putin concluía en el 2024, pero decidió no esperar y en medio de la pandemia se logró reformar la constitución.

Los acontecimientos políticos de una potencia sirven de referencia para conocer lo que pueden ser tendencias o fenómenos político sociales que se repitan en otras regiones del mundo, especialmente en una era tan intercomunicada como la actual; por ejemplo, sabemos que el Presidente de China Xi Jinping logró algo similar hace un par de años, aumentando su poder político –interno y externo- al prolongando su permanencia en el cargo reformando la ley que ahora le permitirle reelecciones indefinidas. Parce que Putin no se quiso quedar atrás.

Hay varias democracias que mantienen a sus mismos gobernantes en el poder por décadas, pero en ellas los órganos del Estado son mucho más independientes y por ende se da un verdadero equilibrio de poder mediante el cual los ciudadanos pueden exigir cuentas de forma efectiva a sus gobernantes. Japón, Alemania, Inglaterra, Francia e Israel son ejemplos de este tipo de democracias que mantienen por mucho tiempo a sus gobernantes pero que pueden ser removidos en cualquier momento por medios pacíficos en caso de ser encontrados culpables por faltas graves o  vía electoral permitiendo que alguien más llegue al gobierno.

En el mundo circulan videos de líderes opositores rusos y de organismos civiles de supervisión electoral en donde acusan al Gobierno de haber perpetrado un fraude electoral monumental, pero el Organismo Central Electoral anunció que el 78% de los electores votaron a favor de las reformas propuestas. Nadie cree verdaderamente que dicho organismo iba a declarar fraude vs Putin.

UNA BUENA SEMANA PARA EL KREMLIN

La Reforma Constitucional tienen muchos más aspectos que la prolongación de Putin en el Poder. En esta nueva Carta Magna el Presidente ruso puede destituir a los Jueces y Ministros de la Corte, también se crea el Consejo de Estado integrado por el Ministro del Interior –algo así como el de Gobernación- y todos los Gobernadores del país; una mezcla de CONAGO en México pero encabezada por el Presidente del país.

Resaltó que en la misma se defina al matrimonio como la “Unión del Hombre y la Mujer” lo que motivo varias marchas de grupos Gay y la protesta de varias embajadas que el pasado miércoles izaron en Moscú  la bandera del arcoíris símbolo mundial de la homosexualidad. El Presidente Putin se burlo del acontecimiento y dijo que ahora sabían “la condición de los que laboraban en dichas embajadas”, incluidas las de EUA y Reino Unido.

La inclusión de Dios en el texto constitucional es el último elemento que cuadra la campaña del Presidente Putin, quien se ve así mismo como el conservador de los mandatarios mundiales y defensor de la fe Cristiana, lo que contrasta con su socio comunista del sur Xi Jinping. Es una extraña coincidencia que un Vladimir –Lenin- eliminó a la Iglesia de los asuntos del Gobierno y otro Vladimir –Putin- la regrese 100 años después.

El Kremlin es la mini ciudad amurallada en la cual está asentada la sede del poder político de Rusia a la orilla del rio “Moskva”. Pero en términos geo-políticos es el centro de gobierno que ha influido con mucha determinación en el ascenso y descenso de la mayoría de los movimientos político-económico-militares que dieron forma al mundo moderno. Conquistarla fue la distracción o ambición que en 1812 costó la derrota a Napoleón deteniendo su avance por el resto de Europa y motivando su primer exilio en la Isla de Elba. Lo mismo le pasó a Hitler, que por abrir el frente ruso perdió el frente Occidental y ahora lo mismo le pasa a los Americanos que por estar entretenidos con Rusia durante 4 años de pleitos en Washington, están por perder el flanco Asiático. Lo que naturalmente Xi y Vladimir saben y aprovechan con particular velocidad durante la pandemia.

La Elección se dio el miércoles 1 de julio. El jueves 2 de julio Rusia ponía en marcha una pieza más del ajedrez global que por el momento comparte con China aunque también le vende aviones militares a la India que de momento está en pleito con Beijing.

La alianza sino-rusa envió el primer tren de tecnología moderna patrocinada por Beijing conectando el comercio entre Pyongyang y Moscú. Uno podría decir que Corea del Norte es poco importante, pero estas vías recorren una distancia que por mar duraría semanas y que por aire es muy costosa para la venta de artículos industriales o de autos. La distancia es superior a la que separa a Cancún de Alaska. Este avance también permite –en plena pandemia- el aumento del comercio de mercancías Chinas enviadas directamente en vagones cerrados y con rastreo satelital hasta los mercados Europeos de Alemania o Francia. Es el segmento ferroviario más largo del mundo

En la reunión informativa del jueves, La Empresa Paraestatal Ferroviaria Rusa también confirmó que la construcción del Tren Bala que conectará a Moscú con Beijín en recorridos de 48hrs -hoy toma 7 días- va en tiempo conforme a lo planeado y que se inaugurará en el 2023. Las inversiones y construcciones para conectar los más de 7 mil kilómetros están siendo a cargo de la Empresa China ferroviaria pero la operación será a cargo de la entidad rusa.

Donald Trump ha pedido que Rusia sea reintegrado al G7, propuesta que Alemania y Francia rechazaron, casi como en burla de los que le hicieron el feo, ahora Rusia dice que un G7 o G8 contándolos a ellos, pero sin Beijing “no tiene sentido, porque es simplemente imposible discutir cualquier asunto del mundo moderno sin China” declaró el 4 de julio el Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Ryabkov. Es muy interesante que Rusia no sólo desdeñe a los que lo rechazan sino que ahora pone él condiciones para darle valor a dicho grupo de naciones.

EL NEO-ZAR VLADIMIR

 

La gente por las calles también llevaba fotos de Putin con atuendo de Zar. “Una vez que se es agente de la KGB, siempre se será de la KGB” declaró el Presidente Ruso. Eso nos da una clara idea de su estructura intelectual. El también abogado nació en San Petersburgo  – ciudad de San Pedro en Español-, ha sido gobernante de Rusia desde 1999. Su ambición por restablecer el esplendor de la Rusia Imperial mezclado con el poder de la Unión Soviética es una similitud que se puede encontrar en el Presidente Chino, aunque con estilos muy distintos ambos gozan de un poder casi absoluto dentro de sus países. Cabe mencionar que ambos aplican políticas de supresión en contra de los grupos sociales, ideológicos o religiosos que no le son afines.

El fenómeno jurídico-social que por la vía electoral otorga a una sola persona el control Económico-Político-Militar de un país por largos periodos de tiempo, no es un hecho de ideología Comunista o Capitalista, sino de control emocional y mental de una mayoría que ve en esta forma de gobierno una oportunidad para sobrevivir por miedo o por interés. Los ciudadanos ven en al Líder como al único capacitado para lograr el objetivo del Estado Moderno que es “El Bien Común” y a cambio de eso ceden sus libertades individuales al extremo. A él entregan las riendas de un Estado que es público pero que puede manejar como propio “por el bien de todos”.  Siempre es más fácil responsabilizar a otros de lo que puede ser parte de nuestra propia responsabilidad. También puede ser que muchos ciudadanos prefieran a un líder respetado en el mundo o aplaudido que no es lo mismo, aunque este no de resultados económicos en lo local o de derechos civiles en lo local. Puede haber quien de lo dos pero  a veces hay que escoger.

Vladimir logró crear una idea de Unidad Nacional en torno a su propia persona. El nacionalismo regresa por los excesos de la globalización, irónicamente la propia globalización esta cayendo victima de su propia ambición porque el rumbo que  sigue no es de globalización en el sentido de que todos los países valgan lo mismo sino de una redistribución del poder en el que un gobierno pueda imponer su ideología a los demás marcando el regreso del péndulo de la historia.

No olvidemos que el socialismo nació en Occidente, de hecho el primer pueblo socialista-comunista se creó en 1824 en EUA a manos de un inmigrante Ingles, mismo que fracasó dos años después. Este experimento encabezado por Robert Owen fue practicado años antes del Manifiesto Comunista de Marx  & Engels en 1848, pero tuvo su primer gran triunfo en la Rusia Comunista de 1917, Revolución financiada en parte por Alemania y Japón al inicio del siglo pasado en su búsqueda por distraer al Zar de Rusia de los conflictos que tenia en ese momento con los países respectivos. El sistema socialista después fue imitado por la China comunista y muchos más. Pero Putin no parece tener interés en el comunismo sino en el Imperialismo liberal asociado con la China comunista.

La gran diferencia material entre un Rey que hereda el Gobierno a un hijo y un Líder que hereda el Poder a otro en un sistema semi o totalmente autoritario, es que en el primero el derecho es por sangre y en el segundo es por maniobras políticas; en los dos casos el verdadero dueño del país es un grupo de oligarcas y no una mayoría, a pesar de que en el segundo se diga que la mayoría decide, en realidad hay una “orientación para que el pueblo decida lo correcto” que es casualmente lo que el eterno líder ha pensado.

Rusia encabezada por Stalin fue el punto de apoyo que Occidente usó para derrotar a Hitler en la 2ª Guerra Mundial, hoy China usa a Rusia con Putin para derrotar a Occidente. No creo necesario aprender ruso  -aunque debe ser interesante- pero sí comentar que hay una tendencia hacia el autoritarismo por las fallas o excesos de la democracia capitalista Occidental, especialmente las fallas de gobernantes y ciudadanos que no hemos sido más exigentes con nosotros mismos siendo parte del problema nuestra propia falta de responsabilidad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube