De Veracruz el tráiler que traficaba con migrantes y provocó la muerte de 54, dice la Guardia Nacional y SSPC

 

*Dan a conocer que la Fiscalía General de la República atrae el caso del incidente carretero.

* Entre los indocumentados accidentados hay un mexicano, que se desconoce si sobrevivió a la tragedia.

*Tanto Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y el Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja negaron que el tráiler con dos cajas llenas de migrantes hubieran transitado frente al menos 4 retenes de INM y Guardia Nacional.

10/12/2021. México.- De acuerdo al reporte de la Guardia Nacional el jueves 9 de diciembre aproximadamente a las 15:30 horas, se reportó la volcadura de un tráiler que transportaba migrantes, en el kilometro 9 de la carretera Tuxtla – Chiapa de Corzo.

Sin referir el nombre del dueño del camión señalan que era de la empresa “Zeta Transportes”, con placas 444-DW-4 del tractor y con placa de carga 013-TY8, con domicilio social en el Km. 291 de la Autopista México – Veracruz en Córdoba, Veracruz.

La mercadotecnia de la empresa “Zeta Transportes” indica que se trata de una empresa de transporte de carga terrestre que hace uso de la tecnología de punta, con personal altamente calificado; “brindando así un servicio de calidad a nuestros clientes, transportando su carga de manera eficiente, coordinada y segura”.

Indican en su portal digital que se trata de una empresa 100 % mexicana, fundada en Córdoba en el año 2000 y dice, “socialmente responsable”. Tienen una flotilla de 80 tractocamiones, que supuestamente tienen un monitoreo 24 por 7 y constante capacitación en robos y accidentes, que cuentan con taller propio para mantener las unidades en perfecto orden. Que su parque vehicular se renueva cada 5 años y cuentan con rastreo satelital.

A las 17:00 horas la Fiscalía Estatal tomó conocimiento de los hechos en la carpeta de investigación #584-027-401-2021 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable. Posteriormente la Fiscalía General de la República dio a conocer que atraía el caso del incidente carretero.

El accidente deja 54 muertes y 105 lesionados.

De acuerdo a la SCT el vehículo siniestrado trasladaba -hacinados- en dos cajas a por lo menos 160 migrantes de nacionalidades Guatemalteca, Hondureña, Dominicana y Salvadoreña, posterior al incidente el conductor se dio a
la fuga.

El reporte preeliminar de las 22:00 horas señala como saldo del accidente a 54 personas migrantes fallecidas , 49 fallecieron en el lugar y 5 en los hospitales; hay 7 sin identificación y 105 lesionados -83 hombres y 22 mujeres-, los cuales fueron trasladados vía terrestre y aérea a unidades médicas de diversas instituciones.

95 de los 160 migrantes que transportaba el trailer de la empresa veracruzana eran de origen guatemalteco, 4 se desconoce su procedencia, 3 de Republica dominicana, y con un solo indocumentado de Honduras México y Ecuador.

Del ciudadano mexicano que viajaba en el trailer el gabinete de seguridad no mencionó nada, más que la estadística.

Antes de la llegada de los servicios de emergencia, informan, la comunidad de la colonia El Refugio concurrió al auxilio de los heridos. Quince minutos después, aseguran, comenzaron a llegar cuerpos de emergencia al lugar.

Según testimonios e indagatorias previas, los migrantes que viajaban en este vehículo ingresaron durante varios días por los caminos y veredas de La Mesilla, concentrándose en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en casas de seguridad de traficantes quienes los subieron a las cajas del tráiler y a las 14:00 hrs. aproximadamente iniciaron su recorrido. El reporte no indica nombres de los propietarios del tracto camión.

Luego del accidente del tráiler que transportaba migrantes en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, Chiapas, autoridades federales y locales se dio a conocer que el vehículo logró pasar cuatro retenes de autoridades mexicanas.

Al ser una carretera federal, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación sobre el accidente de migrantes y busca conocer cómo es que el tráiler que llevaba a más de 160 personas, entre ellas mujeres y menores de edad, y como fue que “evadió” cuatro retenes de autoridades que buscan frenar el paso de migrantes.

Incluso, a poco más de kilómetro y medio del lugar del accidente, había un retén de autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, esta mañana en la conferencia de López Obrador tanto Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional y el Subsecretario de Seguridad Pública Ricardo Mejía Berdeja negaron que el tráiler accidentado pasara por al menos 4 retenes en la zona, pese a que están instalados en la ruta del trafico de personas.

“Con relación a lo del retén, no hubo tal, está eso circulando como una manera de tratar de desacreditar el trabajo. No hay tal, ellos abordaron en San Cristóbal, como aquí lo narró el general Rodríguez Bucio y a través de las cámaras de las casetas ya se tiene identificado el vehículo al momento que cruza la caseta de Chiapa de Corzo, y estamos avanzando muy bien”.

“Tenemos ya ubicadas empresas, propietarios y todo, pero por secrecía de la investigación y también para no alertarnos no vamos a abundar sobre el particular”, dijo al refrendar el dicho de Luis Rodríguez Nacional de GN quien informó: “Ayer a la 14:00 horas iniciaron este movimiento (de transportar a indocumentados), no había cruzado ningún puesto de revisión para el rescate de migrantes”, afirmó, contrario a lo que reportan los que conocen la zona y la ruta que siguió el camión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube