Debate Artículo 19 sobre violencia contra las mujeres periodistas

*Es necesario que en las empresas periodísticas se comprenda el asedio a las mujeres periodistas.
*Esto se amplifica en las redes digitales, donde el asedio a las periodistas es moral, sexual y virtual, con mensajes llenos de amenazas contra ellas.

Redacción
Layla Sánchez Kuri

SemMéxico. Cd. de México. 24 de enero de 2019.- Para visibilizar la violencia contra las mujeres periodistas y diferenciarla de la que viven los hombres, la organización Artículo 19 junto con la Embajada de la República Federal Alemana, llevaron a cabo el Encuentro Internacional: Lecciones para México: libertad de expresión y procesos de transición.

Este martes 22 inició con el tema: “Violencia en contra de la mujer, libertad de expresión e impunidad”, integrado por tres paneles.

En el primer panel denominado Memoria: testimonios de violencia en contra de las mujeres y censura, la periodista Gloria Ruiz del medio Sin Censura, relató su experiencia como víctima de violencia por parte de funcionarios estatales, y aseguró que vivir una situación así te cambia la vida. A pesar de las amenazas que ha recibido, sigue ejerciendo el oficio en su estado natal Coahuila, gracias a que recibe apoyo del mecanismo de protección para periodistas.

Por su parte, la reportera colombiana, y ahora activista por los derechos de las mujeres, Jinet Bedolla, quien en el año 2000 fue secuestrada, violada y torturada por paramilitares de su país, narró los hechos y los resultados de su campaña “No es hora de callar”, donde ha logrado dar atención a mujeres de las comunidades, supervivientes de violencia sexual.

La enseñanza de esta vivencia le ha dado herramientas para reconocer que desde “la voz se puede transformar, desde el dolor, se puede transformar”.

La representante de Periodistas contra el Asedio, de Brasil, Janaina García, concluyó que después de dos años de trabajo la característica que diferencia genéricamente los ataques contra periodistas es la violencia sexual. Las periodistas están expuestas a este tipo de asedio a diferencia de los hombres quienes reciben otro tipo de amenazas.

Esto se amplifica en las redes digitales, donde el asedio a las periodistas es moral, sexual y virtual, con mensajes llenos de amenazas contra ellas.

Las plataformas han complejizado la violencia contra las mujeres y es un contexto que se comparte en Latinoamérica, y una cosa interesante es que la violencia contra las periodistas es una violencia escondida, señaló Paulina Gutiérrez representante de Artículo 19.

Cherly Akinyi de la oficina regional de África Oriental de Artículo 19, aseguró que el patriarcado y la misoginia están muy arraigados en la región africana y que existe una gran violencia digital contra cualquier mujer que sobresale sean periodistas o políticas.

Dio a conocer los resultados de 10 entrevistas que se hicieron a mujeres periodistas en Kenia acerca del tema de la violencia que han sufrido y coincidieron en que no pueden expresarse libremente en las redes digitales, deben cuidar lo que opinan, incluso en sus perfiles personales de Facebook. Esto ha provocado una autocensura muy fuerte pues prefieren abstenerse y no participar de discusiones en la redes.

Entre las conclusiones de este panel, se destacó que es necesario que en las empresas periodísticas se comprenda el asedio a las mujeres periodistas y se de el respaldo necesario para que puedan realizar su trabajo.

Estándares internacionales de libertad de expresión y combate a la violencia contra las mujeres fue el título del segundo panel integrado por el relator especial para la promoción y la protección de la libertad de expresión de la ONU, David Kaye, con una participación a través de videollamada; Laura Tresca, directora regional de Artículo 19, Brasil; Gabriela Gorjón, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Lina Ornelas, Head of Public Policy & Goverment Affairs.

El tema general fueron las intersecciones entre libertad de expresión, violencia contra las mujeres y derechos humanos. El debate se centró en la violencia digital. Se hizo énfasis en las medidas de seguridad implementadas por herramientas como Facebook para poner atención al discurso de odio que se expresa por esta red, y diferenciar cuando es para mujeres y cuando es para hombres.

Lina Ornelas aseguró que en las plataformas se está trabajando pero en los medios se siguen reproduciendo los estereotipos de género, y la violencia contra las mujeres en línea es un continum, no es un tema aislado.

En el panel 3, donde se trataron Inciativas colectivas para combatir la violencia en contra de las mujeres, Lulú Barrera de Luchadoras, Amalia Toledo de Fundación Karisma, Colombia; Cynthia Valdez; Paz Peña de Acoso On – Line y Hugo Rodríguez, continuaron con el tema de la seguridad en las redes digitales para combatir la violencia contra las mujeres, pensar metodologías que la contrarresten.

Lulú Barrera señaló que lo importante es transformar la cultura, no descuidar a la gente que está en la calle que es el reflejo de lo que sucede en línea. Por su parte, Amalia Toledo de Karisma, organización que lazó la campaña sobre el machitroll para denunciar a los hombres que acosan y agreden mujeres en las redes, puntualizó que es un momento donde se debe poner atención en la región (Latinoamericana) al avance de la ultraderecha y cómo se apropia del discurso de las mujeres y lo usa para su beneficio.

Además, sugirió que tanto Facebook como Twitter deben tener un apartado para denunciar violencia de género y ayudar así a la víctima a que sea más fácil. Concluyó que todo debe estar reforzado con la política pública que eduque a la población.

Al término de esta primera sesión, Artículo 19 presentó avances de una herramienta digital como mecanismo de apoyo y acompañamiento para las mujeres periodistas que se encuentren en situaciones riesgosas o de violencia. Por el momento se ha desarrollado un proyecto piloto que está en fase de prueba.

Este miércoles 23, se llevará el segundo y último día de los trabajos del encuentro bajo el título Justicia transnacional: pasado, presente y futuro desde América Latina, para dar cierre a las actividades programadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube