/Redacción/
Guanajuato. 18 mayo 2020.– Este lunes congreso de Guanajuato debate la solicitud de Colectivos feminista a legisladoras y diputados locales para despenalizar del aborto hasta las 12 semanas en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres.
El Congreso del Estado discutirá la iniciativa de ley presentada por la bancada de MORENA en la que se propone la derogación del Código Penal para que el aborto deje de ser delito hasta la semana 12 de gestación, además, que sea gratuito para las personas que no tienen recursos para pagarlos.
La activista, doctora honoris causa en diversidad e inclusión, Beatriz Gasca Acevedo, expuso su preocupación de que Guanajuato siga siendo uno de los pocos estados de México en el que el aborto continúa siendo un delito, por lo que exhortó a las y los diputados locales a dar el paso que la entidad necesita, pues la ley en el en estado se encuentra retrasada.
“Siempre fue una preocupación muy particular, a mí por ser originaria de Guanajuato, que sea de los pocos estados de la república que aun el aborto está penado; sabemos que inclusive hay varios casos de mujeres que siguen encarceladas por esta misma situación y es un poco incongruente porque siendo Guanajuato un estado con gente tan culta con un nivel educativo admirado a nivel nacional que todavía este tipo de leyes sean tan arcaicas y que no podamos estar a la vanguardia en los temas de género”.
Confió en que las y los representantes sociales realocen su trabajo sin pensar o sin dejarse influenciar por temas moralistas o religiosos, sino por un tema de derecho y pensando en los miles de mujeres que se han pronunciado a favor.
Otro de los puntos que, resaltó, se deben considerar en esta discusión es el que el aborto es un tema de salud pública, pues el 18 por ciento de las mujeres que se practican un aborto, de manera clandestina, en el estado mueren, por lo que no solo es un tema de liberación femenina.
Esta iniciativa tiene el apoyo de varios de los colectivos feministas más importantes del país, como Las Brujas del Mar de Veracruz, quienes convocaron a la marcha del 8 de marzo y el paro del 9 del mismo mes, que se suman ante la preocupación de que Guanajuato mantenga estas leyes conservadoras.
La iniciativa se discutirá este lunes a través de la página del Congreso del Estado, por lo que invitó a la ciudadanía a apoyar la propuesta de los diputados Ernesto Prieto y Magdalena Rosales Cruz.
Fuente ; medios locales.