Decisión de SCJN tiene a comunidades indígenas en pie de guerra para no pertenecer a Oaxaca

* Defenderán con armas su territorio y llevarán el despojo de sus tierras a cortes internacionales.

13/11/2021/ Ejidatarios y pueblos indígenas de las comunidades afectadas entre ellas las de Cal y Mayor en Cintalapa, Chiapas, salieron al paso de la decisión de la SCJN para dar a conocer que defenderán su derecho a pertenecer a ese estado a través de la vía armada, pues no desean ser parte de Oaxaca como lo dio a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego del conflicto territorial entre Chiapas y Oaxaca, habitantes de Rafael Cal y Mayor han anunciado que defenderán su territorio con autodefensas y exhibieron sus armas de asalto.

El Poder Judicial deecidió que 160 mil hectáreas, en donde se asientan varias comunidades de los ejidatarios, pasarán a ser parte de Oaxaca, lo que inconformó a los habitantes de Cintalapa, que por diversos medios digitales mostraron fusiles de asalto y diversas armas, como mensaje de que defenderán su territorio y su no adición al estado.

La SCJN detalló que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió territorio oaxaqueño con la conformación del municipio de Belisario Domínguez.

Chiapas plantea convenio a Oaxaca tras perder Los Chimalapas.

Por ello, desde 2012 el Gobierno de Oaxaca promovió una controversia constitucional en contra el de Chiapas, para que se deterrminaran las zonas limítrofes, lo que agudizó el conflicto.

De acuerdo con medios locales, hay otras comunidades en Chiapas que apelarán al Convenio 169 de la OIT para defender su territorio y no anexarse a Oaxaca.

Además líderes de las comunidades pidieron a la SCJN revisar de nueva cuenta la resolución, para tomar una decisión, pero apegada a derechos humanos y al respeto a los pueblos indígenas.

Una de las razones por las que los ejidatarios no quieren pertenecer a Oaxaca, es que las comunidades de Los Chimalapas se rigen por usos y costumbres, por lo que no quieren el sistema de los comuneros, aparte de que temen que se les despoje de sus tierras.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube