Declaran zona natural protegida la barranca de Matalcobatl

*

/ Darío Pale /

08.07.2023 Xalapa, Ver..- El presidente municipal de Teocelo Isaac Alberto Anell Reyes dio a conocer que, la barranca de Matalcobatl fue declarada zona natural protegida además de que contarán con agua de manantial en lugar de agua de río para todo el municipio.

En entrevista señaló que debido a la temporada de lluvias tiene como mes y medio que se realizó un trabajo de limpieza en las cunetas para que toda el agua de lluvia circule de manera normal y no obstruya la carretera por lo que hasta el momento no han ocurrido deslaves.

Dio a conocer que ya tiene el proyecto en la SIOP para que la carretera se haga con concreto hidráulico, pero este año ya no alcanzaron presupuesto, por lo que esperan que el próximo año puedan etiquetarles recursos para rehabilitar dicho tramo carretero que sería desde el crucero de Xico hasta la cabecera municipal.

Adema señaló que por acuerdo de Cabildo la barranca de Matlacobalt la declararon zona natural protegida y está en manos de la SEDEMA para que que hago lo correspondiente y tenga un mayor peso la declaratoria, en una primera etapa se contemplan 96 hectáreas para que puedan gestionar pagos por servicios ambientales.

Comentó que están realizando los últimos tramite ya que van a entubar haga de manantial ya que es la principal demanda que ha tenido la cabecera municipal, y de esta forma podrán sustituir toda el agua de río por agua de manantial y esta obra beneficiará toda una ciudad de casi 10 mil habitantes y así cumplir la mayor demanda que tiene la cabecera municipal.

De esta forma en temporada de lluvia se evitará que llegue lodo a las casas, van a llevar agua desde un manantial que está en Cocozatla ya que el terreno está a nombre del municipio de Teocelo por lo que tienen la concesión, son el equivalente a 14 pulgadas de agua del manantial, señaló que la inversión sería de aproximadamente un millón 600 mil pesos.

Finalmente dio a conocer que van a rehabilitar el techo de la escuela de Bacchilleres ya que es una casilla del siglo 18 y para evitar incidentes, también están pavimentando algunas calles, baños con biodigestor de las tres comunidades y media que no tienen drenaje dos y media las cubrirán este año y el próximo año harían la que falta, serán servicios de drenaje sin contaminar los ríos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube