Decretan en Xalapa que población se quede un mes más en casa.

* El ayuntamiento habilitará refugio para mujeres víctimas de violencia.

* AAsegura que entregó 7 mil despensas y serán diez mil más el próximo mes.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 28 Mayo 2020.- El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, reconoce que estamos en una situación difícil por el COVID 19, en la capital del Estado, dijo que para bajar la curva de la pandemia “es necesario que toda la gente siga acatando la recomendación del sector salud de guardarse en casa y ese es el propósito que toda la gente acate la recomendación del sector salud y que solamente salgan aquellas personas que tienen que ir a ser compras de alimentos o de medicinas o alguna actividad esencial de ese tipo”.

Sin embargo reconoció que ya hay mucha desesperación de la población y mucha necesidad, pero el exhorto es a que aguantemos otro poquito, “tenemos que aguantar por lo menos otro mes, porque si volvemos ahorita a salir a las calles, justo ahorita cuando está en ascenso el pico de contagio vamos hacer que se potencie. Por eso es el esfuerzo que estamos haciendo de conseguir alimentos, para que la gente no tenga que salir”.

De acuerdo al alcalde de Xalapa, de parte del Ayuntamiento se entregaron casi siete mil despensas y de parte del DIF, fue otro tanto significativo, más de 5 mil despensas y hay asociaciones y fundaciones filantrópicas que han entregado un buen paquete, además el el gobierno federal está entregando programas de apoyo a los adultos mayores que ya estaban, pero ahora hay un apoyo para pequeñas y medianas empresas que es un crédito de 25 mil pesos.

Indicó que hay una manera de contribuir que los sectores más vulnerables, tengan más recursos por parte del gobierno federal. Reiteró que este mes todos tenemos que dar el último estirón todos y es probable que el cabildo apruebe que adquiramos diez mil despensas, para que tengamos y el próximo mes la gente no tenga que salir a la calle “nosotros vamos a ir directamente a su domicilio a darles este apoyo alimentario y aguantar otro mes, porque este es el mes más difícil, ustedes están viendo las cifras”.

El edil refirió que además de estos apoyos, lo que se va hacer es darles la posibilidad que trabajen en huertos para producir alimentos cerca de los lugares donde viven, cada uno de los centros de gestión comunitaria está identificando dos predios donde se podrán llevar a cabo actividades de huerto y en esos mismos lugares se van a establecer granjas para que tengan gallinas ponedoras.

Consideró que ha sido un éxito el programa de entrega de 8 mil gallinas ponedoras en congregaciones, ahora ya tenemos producción de huevo a buen precio y es una manera de que los propios productores del municipio alimenten a la gente con un producto de calidad de los Xalapeños

Cuestionado, sobre lo que se ha comentado sobre que a partir de Junio ya se podrá aperturar comercios, gimnasios, etcétera.

Negó esta situación, “no, definitivamente no, si ahorita salimos es perder lo que ya ganamos, tenemos que aguantar y mantenernos, todavía guardados otro mes, todo el mes de Junio”. Sobre si habrá un tipo de apoyo para aquellas personas que ya llevan encerrados mucho tiempo y no tienen forma de trabajar, incluso algunos han tratado de suicidarse ante la desesperación, Hipólito Rodríguez, dijo que lo que está diciendo es que por un lado es apoyar solidariamente con paquetes de alimentos y por otro lado ofreciéndoles a las persona.

La “línea violeta” para apoyo en cuestión de salud y a las mujeres principalmente que sean objeto de violencia, dar apoyo de asesoría jurídica o encontrar un refugio, se les va a dar un albergue para retirarlas de forma temporal del área de conflicto y tensión.

Agregó que la “Línea violeta está accesible todo mundo la puede usar y es un lugar donde se les va ofrecer asesoría psicológica, jurídica y si es necesario darles oportunidad de encontrar un refugio.

Expuso que si preguntan al sector salud, les dirán “gracias a que el Ayuntamiento puso las restricciones y gracias a que prohibió y puso restricciones al consumo de alcohol, los centros de salud vieron disminuir el número de personas que llegaban a solicitar atención, porque disminuyeron riñas, peleas, intoxicaciones, los accidentes y la violencia de genero.

Sólo por eso cuatro factores en lugar de llegar diez personas los, fines de semana a solicitar apoyo bajo más de la mitad, lo que es una medida pertinente y útil, porque ahorita lo que necesitamos es que los centros de salud no se distraigan atendiendo a alguien que se peleó, tuvo un accidente o bebió alcohol adulterado, que la agente se aguante y aguarde un poquito más y eso y eso nos va a dar un beneficio a todos y los centros de salud van a poder atender a quien más lo necesite”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube