Verónica Hernández Gadians, será nombrada Fiscal General del Estado

Omnibus est: Todo está dicho.

/Nicolás Cruz Hernández/

Todo parece indicar que los diputados de Morena, apoyados por algunos legisladores de la oposición están listos para votar el pleno en la sesión de este día en el congreso local la designación de Fiscal General del Estado, Fiscal anticorrupción y dos Consejeros del Instituto Veracruzano de acceso a la información y datos personales.

No se esperan sorpresas, a pesar del enojo de los aspirantes, organizaciones, Colegios y barras de abogados que están en desacuerdo en la designación de Verónica Hernández Gadiáns, como fiscal General del Estado, Aileth García Cayetano, como Fiscal anticorrupción y José alfredo Corona.

Aunque anoche se dieron a conocer las ternas de los posibles designados para los cargos de Fiscal General, Fiscal anticorrupción y los dos Consejeros del IVAI, lo cierto es que la decisión ya está tomada a través de acuerdos políticos.

En la terna para nombrar Fiscal General del Estado están: Verónica Hernandez Giadáns, encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana quien ha reiterado que cuenta con la certificación legal para ocupar el cargo.

La funcionaria ha sido criticada por diversas organizaciones, luego de que determinó reclasificar los delitos de feminicidios por homicidios. “Se hizo una reclasificación, se estudió carpeta por carpeta para ver si realmente era considerado feminicidio o no”, declaró en Diciembre de 2019, y también ha sido acusada por Colectivos de Búsqueda por el retraso en la identificación de restos extraídos de las fosas de la Guapota.

Anel Retana Jácome, abogada de profesión, se desempeñó como Agente del Ministerio Público de la Federación, y es coautora del Libro Los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia y Ramiro Ramírez Reyes, quien fue agente del Ministerio Público en Coatzacoalcos, con maestría en Procuración e Impartición de Justicia, sin embargo, fue acusado de irregularidades en su desempeño.

En la terna de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, está integrada por Ailett García Cayetano, hermana de la diputada federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, y esposa del Secretario de Infraestructura y Obra Pública, Elio Hernández. Actualmente es directora jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública.

En el caso de ser nombrada Ailet García Cayetano o Clementina Salazar Cruz, son posición del gobernador y de la diputada federal Dorheny García Cayetano, Ailet, es su hermana y Clementina su suplente en la Cámara de Diputados.

Sergio Abel Berdejo Muñoz, ex fiscal regional de la zona centro, en septiembre del 2019, la encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, lo nombró encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro-Xalapa, tras la renuncia de Luis Eduardo Coronel Gamboa, cercano colaborador a Jorge Winckler.

Clementina Salazar Cruz es militante de Morena y diputada suplente de la actual legisladora federal por Xalapa, Dorheny García Cayetano, actualmente es la Jefa de la Unidad de Género de la Oficina del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En el IVAI, serán nombrados María Magda Zayas Muñoz quien concluirá el periodo de José Rubén Mendoza Hernández, de poco más de un año. Es abogada y directiva del periódico Imagen de Veracruz, propiedad de la Familia Robles Barajas. Fue enlace de Comunicación Social de la Secretaría de Gobierno en el periodo de Javier Duarte de Ochoa, siendo su titular Reynaldo Escobar Pérez, también fue vocera de la Fiscalía General.

José Alfredo Corona Lizárraga, ocupará el cargo por cinco años, suple a Arturo Mariscal Rodríguez, hasta ayer se desempeñaba como encargado de despacho de la Fiscalía Anticorrupción. En su paso periodo por el órgano autónomo, fue el responsable del desafuero del exdiputado Erik Aguilar López, de la revocación de mandato del alcalde de Actopan, José Luis Paulino Domínguez, y llevó a la cárcel a Yollí N, ex comisionada del IVAI.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube