Define AMLO los dos retos por resolver este 2020: Seguridad Pública y Seguridad Social.

*Anuncia el Quién es Quién en la salud.

/Redacción/.

Cdmx, 14 enero 2019.- A Pregunta expresa del reconocido cronista Miguel Reyes Razo, sobre el estado de las cosas de Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador definió dos retos que requiere solventar en este 2020 y reiteró que no piensa en la reelección.

“Yo entrego y me retiro de la política. (.) He fijado como fecha para el término de la transición el 1º de diciembre de este año. Yo considero que ya el 1º de diciembre de este año quedan sentadas las bases de la transformación del país y hacia adelante va a ser consolidar lo logrado en este primer tramo que concluye el 1º de diciembre”.

La seguridad Pública y la Seguridad Social son los dos desafíos que asegura resolverá para el 1 de diciembre.” Uno es el que tiene que ver con la seguridad pública. Yo creo que para el 1º de diciembre ya vamos a empezar a ver buenos resultados. Ese es un desafío, una preocupación y una ocupación.”

“Y el otro desafío, por su complejidad, es el de garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, también para el 1º de diciembre”.

Adelantó que que, así como tienen el Quién es Quién en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública, “un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones”.

PREGUNTA: Buenos días, señor presidente; buenos días, señor secretario de la Defensa; buenos días a todos. Reyes Razo, servidor.

Señor presidente, ¿tiene usted mucho en cuenta el tiempo, su tiempo? ¿va usted contra reloj?, ¿siente usted que su Presidencia debe de acelerarle?

Debe, a través de lo que descubre, de lo que va escudriñando e informando de ello, le exige decisiones muy rápidas, muy prontas y hasta emprender obras que van a trascender su sexenio, como la anunciada escuela de medicina y de enfermería ocurrida ayer.

¿No tiene el riesgo de dejar una obra trunca?, porque usted mismo ha dicho en sus frases, el que mucho abarca poco aprieta, calculando su tiempo, su esfuerzo y sus aspiraciones

Esa es parte de la primera pregunta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, tienes razón, la política es tiempo, Miguel. Y sí estoy tomando en cuenta el tiempo que nos queda, porque no hay ninguna posibilidad, sería contrario a nuestros principios, el pensar en la reelección, además ni estar pensando en actuar como líder máximo, poder detrás del trono, caudillo, cacique, nada. Yo entrego y me retiro de la política.

INTERLOCUTOR: ¿Ni como asesor?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nada absolutamente, si acaso a escribir y no temas tan vinculados a la política, más cuestiones filosóficas, cuestiones teóricas.

Tengo un deseo ferviente en escribir un buen trabajo sobre el conservadurismo en México, pero no para publicarlo después de que yo termine, sino una obra que va a llevar más tiempo hacia adelante; desde luego si tengo vida, porque también de eso depende mucho, de la salud.

Entonces, sí tenemos que aplicarnos para aprovechar el tiempo. He fijado como fecha para el término de la transición el 1º de diciembre de este año. Yo considero que ya el 1º de diciembre de este año quedan sentadas las bases de la transformación del país y hacia adelante va a ser consolidar lo logrado en este primer tramo que concluye el 1º de diciembre.

Hay dos retos, dos desafíos:

Uno es el que tiene que ver con la seguridad pública. Yo creo que para el 1º de diciembre ya vamos a empezar a ver buenos resultados. Ese es un desafío, una preocupación y una ocupación.

Y el otro desafío, por su complejidad, es el de garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a toda la población, también para el 1º de diciembre.

Aquí les adelanto que, así como tenemos el Quién es Quién en los precios del combustible, cada semana vamos a tener un informe sobre el plan de salud pública, un día a la semana, para que la gente nos ayude informando si hay médicos en los hospitales o no, qué médicos faltan, en qué hospitales, el abasto de medicinas, el estado de las instalaciones.

Y van a venir aquí los servidores públicos del sector salud hasta el 1º de diciembre, que pensamos va a quedar ya establecido el sistema de salud público de calidad y gratuito.

Y van a trabajar los servidores públicos, ayer llegamos a este acuerdo, 24 horas por turno, o sea, no sólo enfermeras, médicos por turno, sino los servidores públicos del sector salud, va a haber relevos para que tengamos atención 24 horas y que logremos establecer la gratuidad en los servicios de salud.

Adelanto que se va a hablar con los directores y el personal de los institutos de salud, porque también en los institutos de salud el servicio va a ser gratuito, se les va a reponer lo que obtienen por las cuotas de cooperación, como se les llama.

PREGUNTA: Los amparos que dice el senador panista, que no recuerdo su nombre, que dice que ganaron, creo que fueron nueve amparos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, en el caso de este plan también es voluntario. Ya la mayoría de los gobiernos estatales han suscrito los convenios o están dispuestos a suscribir los convenios. Pasado mañana se les va a presentar a ustedes el plan general y se les va a informar quiénes ya suscribieron los convenios, para que no haya especulación.

El jueves viene el secretario de Salud, el director del Seguro, el del Issste, el director del Instituto de la Salud para el Bienestar, todos

PREGUNTA: ¿El secretario de Hacienda?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: También, todos. Y aquí se da a conocer y ya se va a informar quiénes de los gobernadores han aceptado quiénes han decidido no participar, y se va a respetar la voluntad de los gobernadores. No es obligatorio, no es por la fuerza.

Nosotros sí tenemos que cumplir lo que establece la Constitución y la nueva ley. No podemos tener una Constitución que establece el derecho del pueblo a la salud, una ley que habla de la gratuidad y en la práctica no hacerlo, sería incumplir con la legalidad. Entonces, nosotros lo vamos a hacer.

Y desde luego que va a costar, no sólo es un asunto económico. Les diría que como no se permite la corrupción, vamos a ahorrar muchísimo en la compra de medicamentos, lo estamos haciendo, pero sí se requiere de un cambio de mentalidad, se requiere de enfrentar inercias, resistencias, pero tenemos que garantizar que mejore el sistema de salud pública.

Y, Miguel, también tengo muy en cuenta que no debo de empezar, no debemos de iniciar obras que no se vayan a terminar. Entonces, traigo esa presión.

NTERLOCUTOR: Sobre el tiempo y en torno del tiempo ¿cuánto tiempo dedica usted y cómo cuánto le frena o cuánto le resta a su acción, polemizar con los que usted dice no son sus enemigos, sino adversarios, los neoliberales y los conservadores?

¿Cuánto mengua en el trabajo intelectual, en el físico este debate, este encuentro, sea verbal e ideológico?

Muchas gracias por su respuesta, señor presidente.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy poco, Miguel, porque soy respetuoso de la crítica, en el cuestionamiento y estoy acostumbrado. Ya llevo muchos años en esto y en ese sentido he resistido bastante. Entonces, no me preocupa mucho.

Hace dos días, por ejemplo, no sé si sea cierto porque no pude verlo, alguien me comentó que Riva Palacio, un periodista, un columnista había escrito, creo que en El Financiero o donde publica, que el Wall Street Journal -retomando una nota de este periódico- hablaba que tenía información de vínculos del gobierno de Irán con nosotros. Entonces, pues la verdad que ni leo eso.

Ya nada más es que si me preguntan aquí ustedes, pues ¿qué contesto? Pues que el Wall Street Journal no es objetivo, me consta, y vuela, desde luego que son mejores los periódicos de México sin duda.

Entonces, ¿qué importancia se le puede dar a eso?

Nada.

¿Qué me quita de tiempo?

Nada, por poner un ejemplo.

Lo otro, pues somos libres, ya lo he dicho también en otras ocasiones y lo pienso, sería muy aburrida la vida, nos pasaríamos todo el tiempo bostezando si todos pensáramos de la misma manera, si no hubiese crítica, si no hubiese cuestionamiento. La democracia es pluralidad y más que tolerancia es respeto. Entonces, no me quieta mucho tiempo.

Tenemos un trazó de política que estamos siguiendo, una fórmula para transformar al país, nos está funcionando esa fórmula, es sencilla, se puede decir con muy pocas palabras: acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, acabar con los lujos en el gobierno y todo lo que se ahorre destinarlo al bienestar del pueblo. Esa es la fórmula. Entonces, no me lleva mucho tiempo. Como conozco también la historia, sé lo que han hecho buenos gobernantes.

Esto que yo resumo así, lo decía el general Múgica, fue un año gobernador de Tabasco siendo michoacano, 1915, un año estuvo y encontró en bancarrota el gobierno, las finanzas. Hizo obra y cuando salió en su informe habla de que había dejado dinero en caja. Y algunos le decían: ‘¿Cómo le había hecho?’ Fundamentalmente, con honestidad, con manejo honesto de presupuesto.

Y hay muchos ejemplos. Villa fue gobernador seis meses de Chihuahua, hizo un buen gobierno, seis meses nada más. Había una gran crisis, no había circulante, había carestía, había hambre; llevó a cabo una operación muy polémica de dejar en garantía bienes de los grandes hacendados y así consiguió fondos para impulsar el desarrollo.

Esto lo cuenta muy bien Katz y también Pedro Salmerón, pero como conozco esto, sé por qué fracasan los gobiernos y cuáles son los gobiernos que hemos tenido exitosos, que los ha habido. Eso me ayuda muchísimo. Entonces, para mantener la polémica.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube