Delincuencia amenazan al reportero mexicano Rodrigo Bustillos en Tehuacán, Puebla .

Ciudad de México, 16 de septiembre de 2022—Las autoridades mexicanas deben investigar pronta y exhaustivamente las amenazas perpetradas contra el periodista Rodrigo Bustillos y deben garantizar su seguridad, declaró este viernes el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Bustillos, veterano reportero de la localidad de Tehuacán, en el central estado de Puebla, trabaja para los portales informativos privados Domingo7 Tehuacán y Grupo Entiempo Comunicaciones, que publican sus noticias en Facebook. Bustillos declaró al CPJ por vía telefónica el 14 de septiembre que dos sujetos no identificados lo habían amenazado el día anterior por su trabajo periodístico. Bustillos señaló que los hombres se le acercaron en motocicleta cerca de las 4:30 p.m., cuando caminaba por una calle cerca del centro de Tehuacán, una ciudad situada a unos 240 kilómetros al sureste de Ciudad de México.

“Uno de ellos me abrazó y me mostró una pistola”, expresó Bustillos. “Me dijo que dejara de informar. Sacó el cartucho de la pistola, me enseñó las balas y dijo que, si no hacía lo que él me decía, que esas serían para mí”.

El otro sujeto esperó en la motocicleta, Bustillos señaló, y agregó que no sufrió lesiones durante el incidente. Bustillos declaró que los sujetos no se refirieron a ninguna cobertura en específico, y que ellos pudieran estar implicados con el grupo criminal Las Burras, que ha sido vinculado con varios incidentes de violencia en la zona en los últimos meses, según versiones noticiosas.

“La descarada amenaza perpetrada contra Rodrigo Bustillos es otra prueba más de que los periodistas son objeto de agresión en cualquier parte en un país que ha vivido un año horrendo para el ejercicio del periodismo”, declaró Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México. “Las autoridades mexicanas deben garantizar de inmediato la seguridad de Bustillos, determinar la identidad de sus agresores y enjuiciarlos”.

De acuerdo con Bustillos, él da cobertura a una amplia variedad de temas, entre ellos la delincuencia y la inseguridad. La mayoría de los artículos y videos noticiosos publicados en los dos portales informativos no llevan firma, según Bustillos, en algunos casos para proteger a los periodistas.

El domingo 11 de septiembre, Bustillos informó sobre el descubrimiento de una fosa clandestina en Tehuacán. Según sus notas periodísticas, que citaban declaraciones de fuentes anónimas pertenecientes a las fuerzas de seguridad, la fosa pudiera haber sido utilizada por Las Burras para deshacerse de sus víctimas. Según otra nota de Domingo7 redactada por Bustillos y publicada el 14 de septiembre, un presunto líder de la banda de Las Burras había sido arrestado a raíz del descubrimiento de la fosa.

En las últimas semanas, se han registrado varias balaceras y ejecuciones que han dejado un saldo de, como mínimo, seis muertos, y que los organismos de seguridad pública atribuyen a bandas de delincuentes de Tehuacán, indicó Bustillos. Una de las víctimas fue un agente policial que murió baleado el 5 de septiembre, según una nota del medio Primera Línea.

Según Bustillos, la amenaza puede tener relación directa con su cobertura del hallazgo de la fosa clandestina y el arresto del líder de la banda. El periodista todavía evalúa si presentará una denuncia ante las autoridades. “Denunciar ante las autoridades locales aquí la verdad puede ser un riesgo, porque hay mucha corrupción. No estoy seguro si puedo confiar en ellas”, agregó Bustillos.

El 15 de septiembre, el CPJ llamó varias veces al Gobierno municipal de Tehuacán para obtener una declaración, pero nadie atendió las llamadas (El 15 de septiembre es un feriado nacional en México). El CPJ intentó comunicarse en varias ocasiones por vía telefónica con los editores de Domingo7 y Grupo Entiempo, pero nadie respondió las llamadas.

El CPJ ayudó a Bustillos a ponerse en contacto con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que gestiona programas de protección aprobados por el Gobierno federal en Ciudad de México. El 14 de septiembre, Bustillos y un funcionario de la institución, quien solicitó el anonimato, confirmaron por WhatsApp que el periodista estaba realizando los trámites para incorporarse a un programa de protección.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo. Una cifra récord de 13 periodistas han sido asesinados en lo que va de año, según datos del CPJ. Como mínimo, tres de esos periodistas han sido asesinados en represalia por su trabajo. El CPJ investiga la muerte de los otros 10 periodistas para determinar el móvil.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube