DH de ONU confirma que se cometieron crímenes de guerra .

* Violencia sexual en contra de infancias.

*El hallazgo se produjo en el primer informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania , que se creó en marzo de este año, a petición de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos .

26/09/2022/ Gran parte del trabajo de la Comisión se centró en las investigaciones en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, donde se denunciaron las violaciones de derechos más graves contra las fuerzas rusas o respaldadas por Rusia a principios de la guerra.

En Mayo, en medio de un número creciente de informes y testimonios que apuntan a posibles crímenes de guerra en Ucrania, particularmente en áreas controladas hasta hace poco por las fuerzas rusas, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet , dijo que el patrón de abusos continuaba siendo causado “por el uso de armas explosivas”. con efectos de área amplia en áreas pobladas, como bombardeos de artillería pesada, incluidos sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y ataques aéreos y con misiles”.

Las fuerzas rusas probablemente fueron responsables de la mayoría de las bajas , pero también las tropas ucranianas, aunque en mucha menor medida, dijo el jefe de derechos humanos de la ONU en un mensaje de video.

Destacando los últimos hallazgos desgarradores de los investigadores de la ONU en las regiones de Kyiv y Cherniviv, la Sra. Bachelet dijo al foro que se habían encontrado 1.000 cuerpos de civiles solo en la región de Kyiv. Algunos habían muerto en las hostilidades, pero otros parecían haber sido ejecutados sumariamente.

Investigación a fondo

El presidente de la comisión, Erik Møse, dijo que los investigadores visitaron 27 pueblos y asentamientos y entrevistaron a más de 150 víctimas y testigos . También inspeccionaron “lugares de destrucción, fosas, lugares de detención y tortura”, así como restos de armas.

“ Con base en la evidencia recopilada hasta ahora durante la existencia de la Comisión, descubrimos después de haber llevado a cabo las investigaciones en estas cuatro áreas que acabamos de mencionar, encontramos que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, dijo a los periodistas en Ginebra.

Esa conclusión está en línea con los hallazgos publicados a principios de este año por la Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania ( HRMMU ).

Documentó homicidios ilegítimos, incluidas ejecuciones sumarias de civiles, en más de 30 asentamientos en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy, por parte de las fuerzas armadas rusas mientras controlaban estas áreas a fines de febrero y marzo.

Ejecuciones brutales
Otros hallazgos clave del informe incluyen el sorprendente “gran número de ejecuciones” en 16 pueblos y asentamientos, donde los “elementos comunes” de los crímenes incluyen “ signos visibles de ejecuciones en los cuerpos, como manos atadas a la espalda, heridas de bala en la cabeza , y degollados ”.

El informe, entregado al Consejo de Derechos Humanos el viernes, también documenta cómo las fuerzas de la Federación Rusa han utilizado armas explosivas, “sin distinguir entre civiles y combatientes en áreas pobladas”.

“Nos sorprendió una gran cantidad de ejecuciones y otras violaciones por parte de las fuerzas rusas, y la Comisión recibió informes constantes de tortura y malos tratos ”.

Violencia sexual, incluso contra los niños
También se descubrió que las horribles denuncias de violencia sexual contra las comunidades ucranianas, incluidos los niños, se basaban en hechos.

“La Comisión investigó casos de violencia sexual basada en género. Documentó casos en los que algunos soldados de la Federación Rusa cometieron tales delitos”, dijo la comisionada Jasminka Džumhur.

Las fuerzas ucranianas también fueron responsables de violaciones de derechos humanos, dijo el comisionado Pablo de Greiff: “Hemos encontrado dos casos de malos tratos a soldados de la Federación Rusa por parte de soldados ucranianos, y lo mencionamos en nuestra declaración. Obviamente, hemos encontrado un número significativamente mayor de instancias que equivalen a crímenes de guerra por parte de la Federación Rusa ”.

El secretario general de la ONU, António Guterres (centro), visita Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kyiv.Foto ONU/Eskinder Debebe
El secretario general de la ONU, António Guterres (centro), visita Bucha, en las afueras de la capital ucraniana, Kyiv.

♦ Reciba actualizaciones diarias directamente en su bandeja de entrada – Suscríbase aquí a un tema.
♦ Descargue la aplicación Noticias ONU para sus dispositivos iOS o Android .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube