Delincuencia se lleva al menos a 8 familias enteras en #Culiacán #Sinaloa; gobernador dice que esas cosas pasan.

* Se llevaron a muchos niños y niñas en un ‘Levantón’ de al menos 40 Personas-

*El gobierno estatal ni siquiera tienen una cifra veraz.

22.03.2024, Culiacán Sinaloa.- En un escenario alarmante, grupos armados llevaron a cabo una serie de secuestros masivos en distintos sectores rurales y urbanos de Culiacán, Sinaloa. Hasta el momento, se estima que unas 40 personas, incluyendo varios menores de edad, han sido privadas de su libertad por estos delincuentes.

Aún cuando dicen o tener un informe preciso sobre los hechos ocurridos y las denuncias que apuntan a varias decenas de plagios, entre ellos mujeres, niñas, niños y adolescentes el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a la población “no tener miedo” y salir a disfrutar de las vacaciones de Semana Santa “porque esas cosas ocurren”.

Aún así lanzó que “son cosas que lamentablemente ocurren” y pidió a la población no tener miedo y confiar en la las autoridades que “no están de ninguna manera rebasadas”.

A juicio del gobernador Rocha Moya no era necesario el envío de refuerzos y dijo que que ya estaba en marcha un operativo especial , que según publicó en redes consta de dos batallones de fuerzas especiales, con más de 600 efectivos para contribuir en la búsqueda de las personas plagiadas durante la madrugada de este viernes.

“Nada extraordinario” lanzó el gobernador al ser cuestionado si se convocaría a una Mesa de Seguridad de carácter extraordinario e insistió ante los medios a turistas y pobladores de Sinaloa que “no dejen de ir a las playas, que los vamos a cuidar”.

En los hechos

Los primeros informes de estos sucesos surgieron durante las primeras horas del viernes 22 de marzo de 2024, en la comunidad de La Noria, parte de la sindicatura de Imala. Sin embargo, los ataques se extendieron rápidamente a colonias periféricas de Culiacán.

La Secretaría de Seguridad Pública había confirmado al menos cuatro incidentes a través de los números de emergencia locales hasta las 9:30 horas, señalando la privación de la libertad de tres familias, lo que supone aproximadamente 15 personas, incluyendo entre 5 a 7 menores.

A medida que avanzaba la mañana, los informes de secuestros continuaron y se multiplicaron a lo largo del día, abarcando la privación de la libertad de más familias enteras en diversas colonias de la ciudad. Aunque las autoridades no han confirmado oficialmente el número total, se estima que al menos 40 personas de aproximadamente 11 familias han sido afectadas por esta ola de violencia.

En la mayoría de los incidentes, se reporta la presencia de individuos armados que llegan en camionetas, irrumpen violentamente en los hogares y se llevan a todos los miembros de la familia, incluyendo a menores de edad. La situación ha sembrado el temor y la consternación en la población de Culiacán.

La Fiscalía General del Estado también ha corroborado la gravedad de la situación, confirmando al menos seis reportes de secuestros hasta las 13:30 horas. Las autoridades dicen estar desplegadas en la zona, realizando investigaciones para determinar el número exacto de personas desaparecidas y llevar a cabo las acciones pertinentes.

La escalada de violencia en Culiacán, ponen de manifiesto los graves desafíos que enfrenta la comunidad ante la omisión de autoridades o colusión entre autoridades y criminales que ahora no solo extorsionan matan sino ahora realizan secuestros masivos ante la indolencia del gobierno estatal y federal que faltan a su deber legal de garantizar la protección y seguridad de todos los habitantes.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube