Demanda ACNUR que México sea un país seguro para mujeres migrantes

*Colectivas, actoras políticas, Gobernantes, legisladores, y ciudadanía demandan no sólo separación del cargo sino además acciones penales no sólo contra los policías sino contra quien no los capacita en protocolos y perspectiva de género.

/Redacción/

México. 29 marzo 2021.- El feminicidio de Victoria Esperanza Salazar, de origen salvadoreño y madre soltera de dos niñas, quien vivía en México con visa humanitaria, ocurrió cuando policías municipales de Tulum la sometieron con uso excesivo de fuerza por ser mujer, luego de una llamada que denunciaba estaba alterando el orden público en un establecimiento.

El Gobernante del Salvador Nayib Bikele acaba de pronunciarse porque se finquen otros delitos además del asesinato en contra de su compatriota Victoria Esperanza Salazar, migrante de 36 años de edad y madre soltera de dos niñas.

El abuso policial continúa generando diferentes manifestaciones de indignación como lo es la reacción de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados,  que se sumó a la condena del hecho y demandó que México sea un lugar seguro para las mujeres migrantes.

“EN ACNUR estamos consternados por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer refugiada salvadoreña. Victoria, como otras mujeres refugiadas, salió de su país huyendo de la violencia en busca de protección. Confiamos en que México sea un lugar seguro para todas”.

 

Aún cuando Nesguer Vicencio Méndez, director de la Policía en Tulum, Quintana Roo, fue separado del cargo por el caso de asesinato de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, la mujer salvadoreña sometida por policías municipales tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad.

Y pese a que se agrega que los elementos de seguridad involucrados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para iniciar un proceso en su contra por el delito de feminicidio, las reacciones siguen escalando, para evidenciar la falta de capacitación de las y los uniformados y la diferenciación en el trato de un hombre y una mujer en las mismas circunstancias,  hecho que no sólo se da en Tulum sino que se repite en todos los cuerpos policiacos en México.

No obstante el partido en el poder Morena, inmerso en desaparecer el arbitro electoral, no ha emitido un posicionamiento oficial. Fue su Secretaria General  quien celebró que desde la mañanera se exija justicia al gobernador de oposición en donde ocurrió el crimen de la mujer.

 

Entre tanto el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, del PRI (oposición a Morena), en un video posteado en sus redes sociales garantizó que no habría impunidad en el caso acontecido en la entidad federativa que gobierna.

“Tengan la certeza de que se actúa con agilidad, imparcialidad y total apego a la ley. Quien resulte responsable pagará las consecuencias de sus actos, no habrá impunidad”.

Joaquín González indicó que la familia de la victima contará con todo el apoyo del estado para garantizar el acceso a la justicia y sostuvo que vana redoblar el paso para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres.

“Lo acontecido en las últimas horas nos confirma la imperiosa necesidad de acelerar el paso para lograr un vida libre de violencia para todas las mujeres”.

PRI

EL Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde su directiva emitió un comunicado que condenó enérgicamente el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, migrante de El Salvador, en manos de un policía del municipio de Tulum, en Quintana Roo.

En sus redes sociales, el partido tricolor, que encabezan Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, hizo un llamado a las autoridades para que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de este crimen.

Además, el PRI reiteró el rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres.

En tanto, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) al referirse a la pérdida de Victoria, enfatizó que “la brutalidad policial que la mató no puede quedar impune”.

PAN

En el PAN no hay pronunciamiento contra el feminicidio, sólo en el senado repudiaron en un tuit lo ocurrido en Tulum

PRD

En el PRD la organización de Mujeres expresó su solidaridad con las mujeres en Quintana Roo y condenaron el feminicidio contra Victoria Esperanza Salazar.

De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional 46% han sido víctimas de algún tipo de violencia física o psicológica por parte de las autoridades, de sus familiares o de desconocidos, de las cuales, 6 de cada 10 mujeres, han sido víctimas de violencia sexual durante su trayecto migratorio.

La mayoría de estos casos quedan impunes, debido a que sólo se denuncia uno de cada 10 agresiones por desconfianza en las autoridades, desconocimiento del sistema jurídico, del idioma y el temor a ser repatriadas.

La diputada Ximena Puente de la Mora promueve una iniciativa para que desde su entrada a México, hasta la llegada al país de destino, se ejecuten acciones con perspectiva de género por parte de las autoridades migratorias, ministeriales, policiales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube