Guterres denuncia que vuelven leyes regresivas y la violencia contra mujeres va en aumento.

* Arranca en México el Foro Generación Igualdad.

ONU 29 marzo 2021.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, alertó de que, en muchos lugares, están volviendo a aparecer leyes regresivas y la violencia contra las mujeres va en aumento.

“Y ahora, el terremoto que ha supuesto la pandemia de COVID-19 ha destrozado la vida de millones de mujeres y niñas y representa una amenaza de muchos de nuestros logros”, añadió

Por ello hizo un llamado a reorientar y dar un nuevo impulso a la misión de crear un mundo más igualitario, justo y sostenible, en el que todas las personas puedan ejercer sus derechos humanos sin miedo ni discriminación.

La igualdad de género es, en esencia, una cuestión de poder, y el poder sigue estando predominantemente en manos de los hombres, ha asegurado esta mañana el Secretario General de la ONU en un mensaje virtual durante la inauguración esta mañana del Foro Generación Igualdad  en la Ciudad de México, una reunión mundial en favor de la igualdad de género al que convoca ONU Mujeres y que organizan conjuntamente los Gobiernos de México y Francia.

El evento se basa principalmente en la misma lógica que hizo posible la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing hace veintiséis años: el poder del activismo, de la solidaridad feminista y del liderazgo joven para lograr cambios transformadores.

También representa un momento crucial para la promoción de la igualdad de género en todos los sectores de la sociedad y propiciar así un diálogo mundial que inste a toma medidas urgentes y garantizar la rendición de cuentas para lograr la igualdad de género.

Cinco pasos para lograr una recuperación igualitaria y sostenible

Destacó que a medida que nos recuperamos de la pandemia, debemos centrarnos en cinco pasos fundamentales:

  • proteger la igualdad de derechos de las mujeres, en toda su diversidad, y derogar las leyes discriminatorias
  • velar por la igualdad de representación (en los consejos directivos de las empresas, en los gobiernos y en los parlamentos, y otras instituciones) adoptando medidas especiales y cuotas
  • fomentar la inclusión económica de las mujeres a través de la igualdad salarial, la protección del empleo, los créditos específicos, las inversiones en la economía del cuidado y la protección social
  • promulgar planes de respuesta de emergencia para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas
  • dar espacio a la transición intergeneracional que está en marcha y a la juventud que aboga por un mundo más justo e igualitario

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recordó que ningún país del mundo ha logrado la igualdad de género a pesar de los esfuerzos y hoy en 2021, todavía es necesario defender el carácter universal de los derechos humanos de las mujeres, que todavía se cuestionan y sufren reveses. 

ONU México/Luis Arroyo
Discurso de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante la ceremonia de apertura del Foro de Igualdad de Género en Ciudad de México.

 El Foro, una oportunidad para enfrentar una crisis creciente

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, detalló que el Foro Generación Igualdad nació de un hambre urgente de cambio para las mujeres y las niñas de todo el mundo, agudizada por la pandemia de COVID-19 en curso.

Recordó que incluso antes de la pandemia:

  • el 16% de las mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años experimentaron violencia sexual o física por parte de una pareja íntima cada año
  • el 19% de las niñas se casó antes de los 18 años
  • las mujeres realizaban tres veces más trabajo de cuidados no remunerado que los hombres
  • la participación de la mujer en la fuerza laboral no ha variado durante 30 años
  • la brecha de género se ha estancado en 31 puntos porcentuales a nivel mundial

Por ello “el Foro Generación de Igualdad ofrece una oportunidad crítica para enfrentar esta creciente crisis, así como las persistentes desigualdades estructurales que la precedieron. Nos apoyamos en las feministas de todas las generaciones y géneros que continúan defendiendo sus derechos en todo el mundo”.

Las Coaliciones de Acción y el nuevo modelo feminista

Las Coaliciones de Acción que se lanzarán en el Foro durante los próximos días marcarán el camino para crear un cambio duradero y transformador.

Activistas y jóvenes están trabajando con gobiernos, corporaciones, organizaciones internacionales y organizaciones filantrópicas para diseñar y dar forma a una agenda audaz para la acción acelerada sobre los derechos de las mujeres.

Esa agenda vendrá con un plan de implementación concreto, centrado en compromisos concretos, rendición de cuentas e inversión.

Estos nuevos modelos priorizan tanto el cuidado de las personas como el cuidado de nuestro planeta.

“El Foro nos ayudará a convertir la promesa de la Plataforma de Acción de Beijing en una realidad global viva, a través de acciones inteligentes, específicas y financiadas que rompan de manera deliberada y ambiciosa las viejas barreras y consoliden acumulativamente los derechos humanos”, señaló Phumzile Mlambo-Ngcuka.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube