Demanda diputada informe detallado sobre acuerdo migratorio con EU.

*Pide Laura Rojas que gobierno federal transparente el documento.

Redacción

Cdmx, 10 junio 2019.- La diputada Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, exhortó al gobierno federal a entregar un informe detallado que indique los términos y alcances del acuerdo migratorio convenido con Estados Unidos, ya que el proceso de negociación ha sido “totalmente opaco”.

Asimismo, pidió que los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Economía, Graciela Márquez; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, citados a acudir ante la Comisión Permanente, lo hagan esta misma semana.

En declaraciones a la prensa, adelantó que se encuentra elaborando un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que entregue “un informe muy puntual” al Congreso de la Unión, con una explicación “clara y contundente” sobre los compromisos que adquirió México en la negociación, la cual concluyó el pasado viernes.

Expuso que lo sucedido tras los encuentros de funcionarios de ambos países “fue un cambio radical de los principios históricos que México había mantenido al respecto de la migración”.

“Así como un cambio dramático de la política migratoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que era de puertas abiertas a los Centroamericanos”, que se dio a “raíz del manotazo que dio Donald Trump de la amenaza arancelaria”, agregó.

Consideró que la anterior política de puertas abiertas del presidente López Obrador “impactó en el incremento del flujo de migrantes”, por lo tanto “el origen de esta amenaza migratoria fue, en primer lugar, responsabilidad del presidente López Obrador”.

Recordó que actualmente existen alrededor de 8 mil centroamericanos en territorio nacional que ingresaron bajo el acuerdo del programa “Quédate en México”, y cuestionó de dónde saldrán los recursos para atender a este sector.

“No sería admisible que se destinaran o que se reasignaran recursos de programas que atiende directamente a la población mexicana, para atender a los migrantes. En todo caso, se tendrían que reasignar del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas o del Aeropuerto de Santa Lucía”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube