Demanda Ricardo Monreal investigación profunda sobre migrantes asfixiados en Texas

*Considera necesario combatir frontalmente a redes criminales que han provocado la muerte de connacionales y de ciudadanos de otros países.

28/06/2022/ Ciudad de Mexico.- El senador Ricardo Monreal Ávila demandó una investigación profunda para deslindar responsabilidades sobre las personas migrantes que murieron asfixiadas en un tráiler localizado en Texas, Estados Unidos.

Durante una entrevista, el coordinador parlamentario de Morena dijo que es necesario combatir frontalmente a las redes criminales, que han provocado la muerte de connacionales y de ciudadanos de otros países.

Se trata, escribió el senador en redes sociales, de una tragedia dolorosa, por lo que expresó su solidaridad a familiares y amigos de las víctimas.

Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, actualizó la información proporcionada por autoridades de Estados Unidos: 50 fallecidos, 22 mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños, y otras personas que aún no han sido identificadas.

Es una tragedia, sin duda; “algo está fallando en las redes de migración”, por eso se tiene que hacer una investigación profunda, consideró el legislador.

Además, de combatir a este tipo de redes criminales, pues “muchas de ellas están al amparo del poder o al amparo de las autoridades migratorias, vía corrupción”.

Ricardo Monreal reiteró su llamado para revisar la estrategia de seguridad, pues no se intenta confrontar a ningún poder, sino resolver, mejorar y atender un problema que ha generado un gran reclamo social: el de la inseguridad pública.

“Algo está pasando o algo no está funcionando bien y los senadores tenemos que entrar a este proceso de análisis, de discusión e incluso de proposición de cómo mejorar el plan de seguridad pública”.

Se requiere, asentó, mejorar la coordinación entre quienes se dedican a combatir al crimen organizado: las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, así como las labores de inteligencia.

Incluso, agregó, es necesario, con la sociedad civil y expertos, buscar soluciones alternativas para el principal problema que está pendiente en México.

Recordó que el Senado de la República tiene facultades constitucionales para revisar la estrategia de seguridad pública.

De hecho, este órgano del Congreso es quien aprueba el Plan Nacional de la Guardia Nacional, “entonces sí tenemos espacio y podemos abrir este análisis, con seriedad y respeto, para buscar cómo nos coordinamos para enfrentar este desafío.

En un artículo que publicó en redes sociales, Ricardo Monreal señaló que, desde hace 16 años, del 2006 a 2022, México se enfrenta a una sexta ola de violencia que ha costado, oficialmente, medio millón de víctimas letales, entre ejecuciones y desapariciones forzadas.

“Vivimos una guerra civil informal en la que mexicanas y mexicanos roban, secuestran, matan o desaparecen a otras y otros compatriotas, por razones esencialmente económicas, para apropiarse de un bien escaso como son las fuentes de riqueza, capital, ahorro o propiedades de los demás”, señaló.

Las causas estructurales de esta ola roja están claramente identificadas: desigualdad, corrupción, impunidad e incivilidad o deshumanización. “Lo que no hemos encontrado aún, ni la sociedad ni el Gobierno, son las políticas que puedan atender de raíz y poner punto final a esta barbarie”, consideró el senador en ese artículo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube