Demandan renuncia de Ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio de tesis.

*

23.13.2022. Ciudad de México.- Académicos y legisladores exigieron la renuncia de la Ministra Yasmín Esquivel, luego de ser exhibida por presuntamente plagiar su tesis de licenciatura

En una nota de Mayolo López, Rolando Herrera y Natalia Vitela, en el diario Reforma se consigna que luego de que la Ministra Yasmín Esquivel fue exhibida por plagiar su tesis de licenciatura, académicos y legisladores pidieron su renuncia para evitar el desgaste de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y por un acto de honestidad intelectual.

“El Pleno puede hacer un llamamiento a la Ministra a que se haga a un lado. Esto claramente identifica la causa grave que establece la Constitución para presentar una renuncia al cargo. Yo pensaría que, en beneficio de las instituciones, ella debe hacerse a un lado y no esperar que esto siga desgastando a la institución”, consideró José Antonio Caballero, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Ayer, la UNAM inició una investigación formal tras la denuncia del escritor y académico, Guillermo Sheridan, quien exhibió que la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel, publicada en 1987, es prácticamente idéntica a una registrada el año previo por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

María Marván, quien también es investigadora en el IIJ, señaló que se debe preservar la presunción de inocencia de la Ministra, pero si no es capaz de demostrar que no plagió su tesis, debe dejar el cargo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube