Demandan tercera alerta de género en Veracruz por desapariciones de mujeres y niñas

* La entidad cuenta con dos alertas de género, por feminicidios y agravio comparado.
* Observatorio considera que autoridades están rebasadas.

Redacción

Xalapa, Ver 15 mayo 2019.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), anunció que solicitará a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contras las Mujeres (Conavim), la emisión de la tercera Declaratoria de Violencia de Género por el alto número de desapariciones de mujeres y niñas en Veracruz.

Rodolfo Domínguez Márquez, Ximena Ugarte, Surinam Azuara y Luz María Reyes, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, denunciaron que durante enero y febrero del 2019, se registraron 47 desapariciones de mujeres y niñas, 22 de ellas registradas en la región sur del Estado, 17 en el centro y 8 casos en el norte.

El integrante del observatorio definió que los municipios donde se ha registrado una mayor desaparición de menores son: Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Córdoba y la zona serrana de Zongolica y que la fiscalía General del Estado indica que al menos 750 mujeres y niñas continúan desaparecidas.

“Del total de desaparecidas, 14 eran menores de edad, 24 mayores de edad y en los demás casos se desconocían las edades de las víctimas, 46 por ciento de ellas fue localizadas pero el 53 por ciento permanecen sin localizar. De las localizadas, el 42 por ciento fueron con vida, el 6 por ciento sin vida y del porcentaje restante no se explica la situación”.

Señalaron que a diciembre de 2018, se registraron 285 desapariciones de mujeres, 70 en la región norte, 101 en la región centro y 114 en la región sur. Durante ese año, 139 de los casos registrados se trató de menores de edad y el 74 por ciento de las víctimas no fue localizada.

Domínguez denunció que las autoridades han sido rebasadas por el tema de violencia hacia las mujeres, pues además de las desapariciones la cifra negra es imposible de cuantificar, lo que incrementaría los casos.

“Hay una cifra negra de desinformación que no permite identificar cuantos casos han alcanzado justicia en la entidad, así como cuáles son los feminicidios que se encuentran relacionados con cuestiones de criminalidad. Es evidente que actualmente existe un vacío y desarticulación que implica un reto urgente al Gobierno Federal y al Gobierno Estatal den la cara a los compromisos asumidos como servidores públicos”.

En las recomendaciones anteriores, realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no se contempló el contexto de criminalidad que vive Veracruz y en consecuencia, dichas medidas no corresponde.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube