Preocupa a relatora de la ONU desaparición de CONADIS

*El enfoque asistencialista del gobierno de México sobre las personas con discapacidad es analizado por la Relatora Especial de la ONU.

Cdmx 16 msyo 2019. En una comunicación dirigida a Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, Catalina Devandas recuerda las obligaciones de México como Estado parte de la CDPD y pide revisar la decisión de desaparecer al CONADIS.

La Relatora Especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Catalina Devandas, envió el pasado 3 de mayo una comunicación al gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores , en la cual expresa su preocupación “sobre el anuncio de la posible disolución del CONADIS” (Consejo para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad) y su degradación a una subsecretaría dentro de la Secretaría de Bienestar.

En la carta, de cuya existencia alertó @YoTambién, Devandas dice que le preocupa “que el enfoque de derechos humanos que introduce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) sea desplazado por un enfoque desactualizado en donde las necesidades de las personas con discapacidad se quieran remediar de manera asistencialista y no a través de intervenciones públicas tendientes a eliminar las barreras sociales que limitan su participación plena”.

Catalina Devandas le recuerda al gobierno de México las obligaciones que tiene como Estado parte de la CDPD para garantizar los derechos de la población con discapacidad en igualdad de condiciones que los demás. En ese sentido enfatiza que una de esas obligaciones, de acuerdo con el Art. 33 de la Convención, es contar con un organismo que funcione como el punto focal para coordinar las políticas y acciones del gobierno encaminadas a cumplir con la CDPD. Conadis sería ese organismo, por lo que su disolución afectaría los compromisos de México en la materia.

Por ello, la Relatora Especial señala que su propósito, al enviar esta comunicación es “alentar” al gobierno a “adoptar los pasos necesarios para revisar y fortalecer el papel del CONADIS” en lugar de desaparecerlo. Para lo cual, ofrece su colaboración en un diálogo constructivo.

El comunicado, emitido en el marco de un “procedimiento especial” y en respuesta a información que recibió de ciudadanos mexicanos, concluye recordando al gobierno de México su obligación (artículo 4.3 de la Convención) de consultar e involucrar activamente a las personas con discapacidad a través de sus organizaciones “en el desarrollo e implementación de cualquier política relacionada con la discapacidad.

Finalmente le pide al gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que le proporcione información sobre:

las medidas que haya tomado para asegurar el nombramiento de un titular de CONADIS;

las medidas a adoptar para cumplir con el artículo 33 de la Convención en caso de que vaya a desaparecer el CONADIS;

y sobre las medidas a adoptar para garantizar el derecho a la consulta al que se refiere el artículo 4.3 de la CDPD, para que las personas con discapacidad sean consultadas e integradas a los procesos de toma de decisiones sobre las políticas en favor del cumplimiento de sus derechos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube