Demasiado bueno para ser verdad: el disfraz de la Trata

Por: Salvador Guerrero Chiprés.

Si parece tan bueno que te hace dudar, sigue tu intuición y desconfía de ese tipo de ofertas. Podrías caer en Trata de Personas

Por: @guerrerochipres

Imagínate que encuentras la oportunidad de tus sueños. Bien pagada, en el extranjero, te ofrecen casa y comida; no necesitas mucho papeleo, ni la autorización de un tercero. Sólo tu consentimiento. Puede ser en una agencia de modelaje, una beca para aprender otro idioma o hasta ser niñera. ¿No es demasiado increíble para ser verdad?

Si parece tan bueno que te hace dudar, sigue tu intuición y desconfía de ese tipo de ofertas. Podrías caer en Trata de Personas.

Así le pasó a quien llamaré Mariana, para proteger sus datos personales: se encontró en internet con la oferta de una beca para aprender inglés en Canadá.

Hasta le tramitaron su visa con la condición de que viajara sola.

¡La expectativa no se parecía en nada a la realidad!

En cuanto llegó, la trasladaron a un departamento en donde vivían muchas más jóvenes latinoamericanas como ella. Por supuesto, jamás pisó una escuela de inglés…sus días se volvieron una pesadilla en la que era obligada a trabajar como niñera para familias acomodadas, la despojaron de sus documentos y le quitaban el dinero que ganaba con el pretexto de que tenía una deuda por el viaje.

No digo que todos los anuncios laborales o académicos que hay en la web sean falsos o peligrosos, solo quiero que sepas que la Trata se puede prevenir con acciones tan simples como verificar antes de aceptar cualquier… mal trato.

PUBLICIDAD

¿Cómo reconocer que tú o alguien que conoces podría estar en riesgo? La Trata de Personas implica tres elementos principales. Uno: las acciones que toman los delincuentes, por ejemplo que te captan, te transportan o te trasladan lejos de donde vives. Dos, los medios: te engañan, te amenazan, te obligan con agresiones. Y tres, los fines; para los tratantes no eres una persona con sueños, eres un objeto que puede ser explotado para tener un beneficio sexual o económico.

Si notas que la empresa, agencia o página no tiene suficiente información como dirección de oficinas, teléfono, nombres de los representantes, es una señal de alerta. Incluso revisa las quejas de otras personas en internet. Si te piden pocos requisitos o que no le digas a nadie, como decía el anuncio, ¡mucho ojo! Los tratantes buscan aislarte de tus redes de apoyo.

Si tienes dudas o sospechas, hay una línea gratuita para apoyarte. Es la Línea Nacional Contra la Trata del Consejo Ciudadano, 800 5533-000, o si prefieres mandar un whats puedes hacerlo al 55 5533 5533; ambos funcionan 24/7 y son atendidos por abogadas y psicólogos. Tu contacto puede ser anónimo.

** Salvador Guerrero Chiprés es Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, ha impulsado causas como la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento ciudadano en coordinación con organismos de la sociedad civil, empresariales y autoridades.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube