Democracia, el sistema menos imperfecto para Gobernar: Sheffield

/ Por Edmundo Cázarez C.-Segunda de tres partes- /

Ricardo Sheffield Padilla, actual Procurador Federal del Consumidor y Presidente del Consejo Consultivo de Consumo, es un abogado y político leonés fuera de serie. Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana –Campus León-, con grado de excelencia. Cuenta además con un doctorado en Derecho Internacional Privado por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, así como un doctorado en Derecho Público por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Un mexicano que se distingue por su intensa actividad y sensibilidad política. También dentro de la iniciativa privada se ha desempeñado como socio y director de una firma internacional de Abogados y como director comercial de Calzado Coqueta y Director General del Grupo Empresarial EMCA.

Durante su militancia dentro del Partido Acción Nacional, se desempeñó como subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural en la Secretaría de la Reforma Agraria entre 2007-2008, en la administración del presidente Felipe Calderón. Desde muy joven manifestó su interés por participar dentro de la vida política del país. Fiel a sus convicciones, de 2009 a 2012, logra ser presidente municipal de su natal León, Guanajuato, tomando protesta del cargo el 10 de octubre de 2009. Durante su gestión, la ciudad de León obtuvo en 2011, una mención honorífica en el Sustainable Transport Award 2011, junto con Cantón, China, superando a San Francisco, Zúrich y Suiza. Además, logra ocupar el tercer lugar a nivel de América Latina, como la ciudad con la mayor red de ciclo vías.

En marzo de 2012, León, Guanajuato, recibe un premio como Ciudad Campeona del Agua, junto con Buenos Aires (Argentina), Róterdam (Países Bajos) y Lyon (Francia), otorgado por el Consejo Mundial del Agua con sede en Marsella, Francia, por demostrar los mayores avances en temas de saneamiento y reutilización de aguas residuales, así como la cogeneración de energías a partir de biogás, posicionando a León como una ciudad de gran interés para el turismo empresarial del mundo y colocándola en el cuarto lugar entre 67 centros para congresos y exposiciones que existen en el país, superando a Monterrey, tan solo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.

Antes de concluir su responsabilidad como Alcalde, Ricardo Sheffield gestó y arrancó el proyecto de modernización vial más importante para León: La Vía Rápida Bicentenario. Asimismo, se instaló el segundo Campus más importante de la UNAM fuera de la Ciudad de México. Y para cerrar con broche de oro su administración, León recibe la histórica visita del Papa Benedicto XVI, durante el único viaje que realizó a México el líder de la Iglesia católica durante su pontificado.

En esta segunda parte de la entrevista exclusiva que concedió, sostiene que la democracia es el sistema menos imperfecto para saber gobernar al pueblo, señalando que su detonación en el país ocurrió a partir del año 2000. En base a la experiencia adquirida como servidor público, enfatiza que cuando se está en la política y se depende al ciento por ciento del sueldo que paga el gobierno, en vez de ser un político, se convierte y termina como un simple burócrata.

Entrevistado en su oficina, en el octavo piso del edificio sede de Profeco, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México, la verdad, es que resulta un placer platicar con un hombre educado y totalmente transparente. Sin perder el piso, Ricardo Sheffield proyecta ser totalmente sencillo y honesto en sus palabras. No obstante sentirse orgulloso por sus raíces de leonés de “hueso colorado”, acepta y reconoce que León, hoy en día, es la plaza más adversa para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para la Cuarta Transformación.
– ¿Sigue siendo fiel a la música de los Beatles?
-¡Por supuesto!!, tengo todos los discos y cassettes de los Beatles, aunque tengo un gusto musical totalmente variado.
-¿Por qué político?
-Porque es mi vocación… A ver dime ¿Por qué eres periodista?…
-Discúlpeme, pero el que vino hacer las pregunta soy yo…
-Vaya, vaya. Déjame decirte que tengo una hija de cinco años y desde que tenía 4, me decía, una y otra vez, que se dedicará hacer películas. Todos los días me sale con un tema diferente para sus películas. Creo que la vocación la traes desde siempre y no dudo, pero nadita, que mi hija llegue a ser una gran cineasta o a lo mejor no…
-¿En su familia hay algún político?
-No, ninguno. Ni para arriba ni para abajo. Ni para un lado ni para el otro. Al contrario, mi familia, por el lado de mi mamá, es una familia que perdió todo en la guerra cristera y son muy oscos hacia el tema de gobierno.
-¿No lo vomitaron cuando les dijo que se dedicaría a la política?
-Siempre lo supieron y no les quedaba de otra…
-¿Y por el lado de su papá?
-Era gente de trabajo, mucho muy allegada al campo y cero vinculados al tema político. Se les hacía muy raro que me dedicara a la política.
-¿Un político nace o se hace?
-Antes de responder la pregunta, se frota las manos, cruza una y otra vez sus piernas hasta encontrar una posición cómoda. Suspira profundamente y exclama-: “No dudo, pero nadita, que debes ser un fregón para el ajedrez. Estoy seguro que te encanta poner jaque/mate a las primeras de cambio. Es más, la próxima vez que nos veamos, te voy a regalar un ajedrez. Mira Edmundo, la vocación es una cosa que todos poseemos de manera innata…
-Bueno, no se me esponje, mejor dígame cómo le fue en la Universidad Iberoamericana…
-Ja, ja, ja, Cómo crees que me voy a “esponjar”, si me tienes totalmente a las vivas en esta deliciosa charla. Me preguntas ¿Cómo me fue en la Ibero? Me fue muy bien, al que estudia y trabaja no tiene por qué irle mal.
-¿Por qué licenciado en Derecho…?
-La verdad, yo quería estudiar Ciencias Políticas cuando terminé la prepa. Tuve un maestro de orientación vocacional de apellido Salim, un buen abogado de León y de origen libanés, quien después fue director de la carrera de Derecho en la Ibero y quien me dijo: “Mira Ricardo, si estudias Ciencias Políticas, tienes esa vocación porque se te ve, y eso, lo vas a poder hacer con un servicio al prójimo, peeero… Si estudias Ciencias Políticas y no te va bien en la política… Porque la política es como la –artisteada-, es decir, te puede pegar un solo disco o te pueden pegar los 20. Te puedes ganar un Grammy o un disco de oro, pero también, puedes terminar cantando en las cantinas o en los camiones.
-¿A lo mero macho, Ricardo Sheffield es dado al aspecto providencial?
-Hay mucho de suerte o providencial como lo mencionas. ¿De qué iba a vivir si estudiaba Ciencias Políticas?, seguramente me hubiera dedicado solamente a dar clases, pero estudiando Derecho, me brindaba un bagaje muy amplio de posibilidades. Con una formación muchísimo más sólida para el ejercicio de la política, pero aparte, si no me va bien en la política, pues tengo en qué dedicarme.
-¿Le gustó más el Derecho?
-Sí, por supuesto. Porque no solamente estudié la licenciatura sino hasta una Maestría y los Doctorados que tengo, todos son en Derecho. Estoy muy feliz con ser abogado. He ejercido mi carrera como abogado, y al mismo tiempo, me he seguido desarrollando como político, además, me ha dado mucha independencia como político.
-¿Un abogado del diablo?
-Ja, ja, ja. Cuando estás en la política y dependes al cien por ciento del sueldo que te pague el gobierno, en vez de político, terminas como burócrata. Pero por tu profesión y por tu trabajo, te puedes desarrollar económicamente en otras esferas y hasta tienes cierta independencia económica. Esa independencia económica te da una libertad de actuación, y en el momento en que lo estimes pertinente, puedes decir que no estás de acuerdo con lo que haces y simplemente lo dejas.
-¿Ricardo Sheffield primero estuvo afiliado al PAN, ahora, lo hace dentro de Morena ¿Se pueden tener dos amores?
-Uff, Mmm, yo creo que sí se puede… Ja, ja, ja, eso le hubieras preguntado a María Félix, tú que tuviste la suerte de entrevistarla en su casa. No creo que se haya casado estando desenamorada y de todos los muchos maridos que tuvo, estoy seguro que, mínimo, fueron más de tres. De que se enamoró, sí, y muuuy cañón.
-¿La política no muere, sólo se transforma?
-¡Exacto!!… Que agradable es platicar con un periodista como tú que no deja de preguntar y me mantiene muy a las vivas. La única constante en la vida es el cambio. Todos nos cambiamos, nos transformamos y en todos los ámbitos.
-El PAN no supo entenderlo?
-Mira Edmundo, el primer partido político al que me acerqué fue el del gallito, el Partido Demócrata Mexicano, en donde había muchos sinarquistas, muchos socialdemócratas …
-¿Por qué le llamaba la atención el PDM?
-Antes de cumplir los 18 años de edad, empecé ir a las reuniones del PDM, pero me tocó en la época de su declive y aunque estaba muy fuerte en Aguascalientes, en Guanajuato iba en plena picada. Muchos integrantes de este partido se habían movido al PAN y dejé de ir a las reuniones…
-¿Hubo un desencanto?
-Más que un desencanto, es que me acabé toda la bibliografía que tenían, por cierto, no era mucha. Pero luego, los que asistían a las reuniones, todos, pero todos, eran octagenarios y yo era un pinche chamaco de 17 años, como que no me sentía muy a gusto que digamos, ni mucho menos en mi ambiente, así es que dejé de ir….
– ¿Una sabia virtud, de esperar el tiempo?
-Fue hasta que terminé mi Maestría en Derecho, que busqué involucrarme nuevamente en un partido político y me puse a husmear los que estaban activos en ese momento…
– ¿Un tin, marín, de, do, pingüe?
-Ja, ja, ja. El que me pareció más apegado a mi manera de ser y pensar fue el PAN. Era un partido político que profesaba la promoción de la democracia, tal y como lo hace ahora Andrés Manuel López Obrador…
-¿Entonces, el pensamiento político de AMLO, está basado en praxis políticas de antaño?
-La solidaridad y la subsialidad…
-¿A lo mero macho, la democracia existe o la estamos inventando?
-La democracia, es el sistema menos imperfecto para que se gobierne un pueblo. Claro que existe la democracia y desde los tiempos de la Grecia clásica…
-¿Pero en México, la estamos inventando…?
-En México, pues ahí vamos evolucionando. Pienso que la detonación de la democracia en el país fue a partir del año 2000 y hasta el día de hoy. Creo que López Obrador, en esta Cuarta Transformación, sigue teniéndola como una de sus principales banderas y en su plan de gobierno. Ha avanzado y seguirá avanzando en el tema de la democratización del país.
-¿Usted cree en ella?
-Por supuesto que sí. Creo en ella como la menos imperfecta forma de gobierno que podamos tener grupos humanos tan amplios y tan bastos, como los que hoy habitamos el planeta.
-¿Cómo le hizo para que, como presidente municipal de León, obtuviera un amplio reconocimiento?
-Pues obtuvimos varios reconocimientos de carácter internacional…
-¿Pero cómo lo logró?
-Lo quise hacer por aquello de que nadie es profeta en su tierra. Lo mejor de todo, es que te evalúen estándares internacionales y hagas tu referencia con distintas ciudades importantes del mundo, que son las mejores en muy distintos temas, y en esos temas, te orientes hacia replicar y tropicalizar ese tipo de programas.
-¿Se quería poner a la vanguardia?
-Es algo que sigo haciendo hasta el día de hoy en todas las funciones que me han tocado desempeñar, es decir, voltear a ver a todo el mundo y detectar en dónde están las mejores prácticas en todo el planeta. Cosa que cada día es más fácil, por la manera en la que se ha extendido y difundido la información a través del internet y redes sociales.
-¿Se gobierna con la mesa servida?
-No precisamente, sino que con una estupenda interacción que ello propicia y no solamente entre la población en general, sino entre los mismos gobiernos del mundo. Los gobiernos más pegados a la ciudadanía vienen siendo los gobiernos locales.
-¿A qué obedeció su salida del PAN?
-A que siempre estuve peleando con un grupo al que bautizaron como “El Yunke”, que era de extrema derecha y representaba la antítesis de mi forma de pensar y actuar en el gobierno, porque dentro del PAN, ellos eran la derecha y yo era la izquierda.
-¿Su bandera política también es “primero los pobres”?
-Siempre me ha gustado y hasta lo he hecho como parte de mi vida. Poner primero a los pobres como opción preferencial, lo que anteriormente se conocía como Teología de la Liberación, y con Juan Pablo II, avanza a un concepto de opción preferencial por los pobres.
-¿De qué habló con el Papa Benedicto XVI cuando fue a León?
-Vaya que vienes preparado para la entrevista. Fíjate que cuando el Papa Benedicto XVI venía de regreso de Guanajuato hacia León, era el único momento en el que formalmente podía saludarlo. Para ello, mandé hacer las Llaves de la Ciudad y entregárselas como parte de la tradición y el protocolo.
-¿Qué sintió hablar con el Papa Benedicto XVI?
-Mmm, fue una gran experiencia, sobre todo, por el contexto. El Estado Mayor Presidencial me hizo saber que solamente tenía 60 segundos… ¿Entendió bien?, me recalcaron, cuenta solamente con un minuto para entregarle las llaves de la ciudad y darle la bienvenida. Total, el Papa se baja del coche en el que viajaba y al momento en el que le doy las llaves, con un alemán muy masticado, le doy la bienvenida a León. Se voltea totalmente sorprendido porque le estaba hablando con un alemán machacado…
-¿Usted domina el alemán?
-No precisamente, lo que sucede, es que mi bisabuelo era alemán. No lo hablo, pero mi hija lo habla a la perfección. Mi papá también lo hablaba y le pedí me enseñara cómo darle la bienvenida al Papa…
-¿Y que hizo cuando el Papa le respondía en alemán?
-Uff… ¡tragué camote!! Entonces, le pedí que mejor conversáramos en inglés y me dijo: “Ok, vamos a platicar en inglés”, para ese entonces ya había transcurrido más del minuto que me había dado el Estado Mayor Presidencial…
-¿De qué hablaron?
-El Papa estaba desbordado de felicidad. Lo primero que me preguntó fue: ¿Por qué le habían regalado tantos zapatos?, que ya tenía el carro lleno de zapatos…
-¿Cuál fue su respuesta?
-Le dije: “Santo Padre, León es la capital del calzado, y yo, soy hijo de un zapatero. Somos una ciudad que nos sentimos muy orgullosos de los zapatos que aquí se producen, y el mejor regalo de nuestro trabajo y que podemos darle, pues son los zapatos”.
-¿Qué tipo de zapatos le obsequiaron?
-Zapatos en un solo tono, con un curtido de piel muy especial, con los colores que solamente usan los Papas. Creo que cuando le expliqué eso, vi en su rostro una sonrisa, inclusive, me preguntó ¿Por qué León era una ciudad especializada en zapatos?, a lo que le respondí que es sede de una industria manufacturera, porque antes, en el Siglo XIX, éramos la capital del rebozo, dado que las principales industrias textiles y reboceras estaban en León, pero cuando se vino abajo el uso del rebozo, toda esa mano de obra se empezó abocar al calzado, sobre todo, porque teníamos cientos de años de ser curtidores.
¿No se aburrió el Papa con toda la explicación?
-No, al contrario, duré más de diez minutos hablando con él. Noté que estaba súper interesado en el tema dentro de un plano muy humano y personal… ¡pero en público!!
-¿No tuvo problemas con el Estado Mayor Presidencial o con el Gobernador Oliva?
-Pues fíjate que no, ninguno del Estado Mayor Presidencial ni mucho menos el Gobernador Manuel Oliva hablaban inglés, así es que no entendieron ni madres de lo que estuvimos platicando. Por cierto, las únicas palabras que pronunció el entonces gobernador Oliva fueron “Thank you y GoodBye”
-¿Qué lo obligó solicitar licencia en este honroso cargo como titular de Profeco para buscar nuevamente una elección en León si sabía perfectamente que iba a perder?
-¡Órale!!, había que ir a ver si el agua estaba tibia…
-Como decía Juan Gabriel, ¿Pero que necesidad? ¿Encontró agua fria en León?
-No estaba fria… ¡sino helada!! Pero era la única manera de saberlo…
-A lo mero macho, ¿Duele perder?
-León es la plaza más adversa de México para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es más, es la peor plaza para Morena y para la Cuarta Transformación.
-¿Era un plan con maña?
-La única manera de encontrarle el modo, era ir a medio sexenio a verlo personalmente y eso fue lo que hice…
-¿…No fue hacerse un “harakiri”?
-Ya había buscado en el 2015 la oportunidad de volver a ser Alcalde y el partido político en el que militaba no me lo permitió…
-Esos obstáculos políticos tienen nombre y apellido, no le saque…
-¡No, no le saco!! Ricardo Sheffield no tiene pelos en la lengua. De manera específica, no me lo permitió Miguel Márquez Márquez, quien era gobernador de Guanajuato.
-¿No hay peor lucha, la que no se hace?
-A finales de 2017, me enfilaba otra vez para esa misma experiencia y en ese momento, me empapo de un contexto nacional tan adverso y tan diferente a los principios de ese partido político, que ya había borrado la solidaridad y la democracia por completo, en consecuencia, el trabajo social que venía realizando desde que tenía once años de edad, había sido borrado por completo.
-¿Tirará la toalla?
-¡No!!, el trabajo social lo sigo haciendo de manera independiente a la política de hoy, tal y como lo hacía desde muy joven y generando mis propios ingresos. Mi dinero lo aplico a mis propios proyectos de carácter social y altruista. Todo eso se fue desdibujando y la pelea con el grupo conservador del Yunke se volvió insostenible…
-¿Fue mejor decir, aquí corrió que aquí murió?
-¡Exacto!!, era imposible. Fue mucho mejor decir… “Ahí la vemos” o “Aquí corrió, que aquí murió”.
-¿Al día siguiente, Morena lo recibió con los brazos abiertos?
-¡No!!, por supuesto que no.
-¿Fue a ponerse a sus órdenes?
-No, tampoco. Morena no me abre la puerta de inmediato, sino que me invitan a participar en una encuesta, y en esa encuesta salgo con una diferencia muy grande contra una compañera y un compañero que venían trabajando en ese tema. Nueve días antes del cierre de registro, quedo como candidato a la gubernatura del estado en 2018…
-¿Insisto, no era un acto suicida de su parte?
-Este tema de volver a ver si el agua estaba tibia, tiene que ver mucho con templar la plaza de manera directa. Quizás, un poco, como lo hacían los curtidores viejos de León a quienes conocí muy bien porque mi papá era proveedor de ellos, les vendía el cuero crudo, vamos, el cuero sin curtir. Un curtidor experimentado, abría el tambor grande de madera en donde se curten los cueros, sacaba el cuero y lo mordía y sabía si le faltaba quebracho o algo.
-¿Al pueblo que fueres, haz lo que vieres?
-Exactamente, de esa manera es como fui educado. Templar de manera directa las circunstancias. las condiciones y lo fui hacer…
-¿Es divertido experimentar?
-Claro que sí, además, me divertí mucho. Me encanta hacer campaña porque es el aspecto de la política. Es la única oportunidad para tener contacto directo, sincero y transparente con todo el pueblo…
-¿Ricardo Sheffield se quiebra, pero no se dobla?
-¡Ah… caray!! ¿No me estas albureando?… A lo mero macho, no entendí tu expresión…
-Lo que quiero que entienda, es que usted no se raja, sino que prefiere morirse en la raya…
-A ver, más despacito, no me la dejes ir así, de sopetón…
-Vamos, no ganó, pero tampoco se regresó con la cola entre las patas…
-No mi querido Edmundo… ¡Al contrario!!, salí indultado de esa plaza…
-Intempestivamente, uno de sus asistentes, irrumpe en el despacho del Procurador, me hace señales para que termine la entrevista porque su jefe tiene una agenda apretada, a lo que el licenciado Sheffield exclama…
…¡Nooo ¿Para qué lo interrumpes? ¡Déjalo!!
-En un acto de cortesía, aprovecha la oportunidad para checar su agenda y me dice…
-No te preocupes, tengo más tiempo para ti. Además, A lo Mero Macho, me siento muy a gusto platicando contigo.
-Le voy a cobrar derechos de autor ehhh….
-¿Por lo de “A lo Mero Macho”, ja, ja, ja? Pues te estas tardando para ir a registrarla… ja, ja, ja.
-Señor Procurador, no tenía el gusto de conocerle personalmente. Agradezco mucho su valiosa intervención para que hicieran válida la garantía de un celular que adquirí, con muchos esfuerzos y sacrificios en la tienda Elektra, que resultó ser usado y hasta con reporte de robo. Es un verdadero calvario para nosotros los consumidores que se nos atienda y se hagan respetar nuestros derechos…
-Estamos impulsando hoy en día, que las denuncias se puedan hacer ya sea vía internet o telefónica…
-En la delegación de Profeco en Nezahualcóyotl, fui atendido de manera rápida por el licenciado Edgar Fuentes, encargado de atención al consumidor, gracias a él, pude recuperar mi nuevo celular…
-Lo ubico perfectamente, es un eficiente y leal servidor público, vamos apoyarlo y promoverlo para que continúe con esa eficiente labor en la Dirección General de Defensa al Consumidor en Nezahualcóyotl.
-Insisto, gracias a que tuve la suerte de que usted interviniera, mi asunto se resolvió de inmediato. Sin embargo, para la gente de nuestro pueblo, es un verdadero calvario, diario sufre de abusos…
-Eso, lo tengo perfectamente claro. Si todas las denuncias se hicieran de manera física o personal, nunca acabaríamos de atender a la gente. Imagínate, somos 130 millones de consumidores en todo el país, no hay manera para atender a esa enorme cantidad de personas físicamente.
-¿Cuáles son las ventajas de las denuncias virtuales? ¿A lo mero macho, tienen un final positivo para el consumidor?
-Pues tú mismo lo acabas de comprobar con el celular que adquiriste que confiaste en que era nuevo. Una audiencia de manera virtual, dura aproximadamente 15 minutos.
-¿En una audiencia personal en Profeco, cuánto tiempo se invierte?
-Una audiencia personal, tiene un promedio de duración de una hora. Así es que, de manera virtual, podemos atender a cuatro consumidores, y presencialmente, podemos atender solamente a uno.
-A nombre de mis conciudadanos texcocanos, le rogamos ponga una delegación de Profeco en Texcoco, es un viacrucis ir a Neza…
-Es la misma situación en todo el país. Hoy, acabo de recibir una petición por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Jalapa, Veracruz, en donde no la hay. Lo que estamos propugnando, es que las presidencias municipales de todo el país nos faciliten un espacio en donde no nos cobren renta por dicho espacio…
-Profeco no tiene presupuesto para implementar delegaciones en todo el país?
-No, no contamos con un presupuesto así, incluso, ojalá que los presidentes municipales de todo el país nos apoyen con una persona para que nosotros la capacitemos y atienda los Módulos de Recepción y Atención al Consumidor de Profeco.
-¿Cuántas oficinas tiene Profeco en el país para atender a 130 millones de consumidores?
-Que buena pregunta me haces. Solo hay 38 oficinas de Defensa al Consumidor en todo el país. La idea que pusimos en marcha y que nos ha dado muy buenos resultados, cada vez atendemos a más personas, ya sea vía virtual o a través del teléfono del consumidor y en la página de Profeco.
-Continuará-

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube