Estudiante de la UV obtuvo primer lugar en concurso de CNDH

*Mara Karina Mendoza ganó concurso de ensayo con su trabajo “Mujeres afromexicanas: de la invisibilidad a un movimiento por el reconocimiento de sus derechos humanos”, en la categoría de Posgrado.

*“Las formas de discriminación se interconectaron, agudizaron el rechazo y se convirtieron en una barrera que impidió a las afromexicanas acceder a los derechos humanos que les son inherentes” .

**Paola Cortés Pérez.

10/01/2022, Xalapa, Ver.- Mara Karina Mendoza Hernández, estudiante de la Maestría en Derechos Humanos y Justicia Constitucional (MDHJC) de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en el Concurso de Ensayo “Tópicos de derechos humanos”, en la categoría de Posgrado.

El concurso fue organizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las facultades de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad del Pedregal y la Escuela Bancaria y Comercial, a finales de noviembre 2021.

Estuvo dirigido a estudiantes de nivel licenciatura y posgrado inscritos en instituciones de educación pública o privada del país, con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humanos.

Los estudiantes compitieron en las categorías Licenciatura y Posgrado, con las líneas temáticas de “Igualdad de género” y “Nuevas formas de discriminación en México”, respectivamente.

Mara Karina Mendoza dijo que recibir el premio la hace sentir feliz y orgullosa. A nivel profesional representa un logro que comparte con la UV, porque fue en sus aulas donde le fueron dotados los conocimientos para desarrollar un pensamiento crítico. A nivel personal, la motiva a seguir reflexionando y compartiendo sus ideas.

“Aquí (en la Universidad) se me formó para reflexionar, argumentar y debatir; además, es donde realicé mis primeras reflexiones en torno a los derechos humanos.”

Mujeres afromexicanas
Mara Karina participó con el ensayo “Mujeres afromexicanas: de la invisibilidad a un movimiento por el reconocimiento de sus derechos humanos”, bajo el seudónimo “Tita”, inspirado en el documental Tita, tejedora de raíces, que fue presentado por Ambulante en 2018.

“La CNDH nos pidió que en la portada de nuestro trabajo se indicara el seudónimo o alias que permitiera identificar el escrito en la etapa de evaluación.”

Explicó que Tita es una mujer de la comunidad afromexicana de Chacahua, en el estado de Oaxaca; sostiene a su familia por medio de la pesca, busca oportunidades para superarse a nivel personal y así aportar al bienestar de su entorno.

Al preguntar por qué abordar el tema de las mujeres afromexicanas, la joven universitaria dijo que durante siglos las poblaciones y sus aportes han sido invisibilizados en el país, por lo que decidió escribir de ello.

“Enfrentaron una triple discriminación: por ser de origen africano, ser esclavizadas y ser mujeres. Estas formas de discriminación se interconectaron, agudizaron el rechazo y se convirtieron en una barrera que impidió a las afromexicanas acceder a los derechos humanos que les son inherentes para vivir digna y plenamente.”

Veracruz es una de las entidades con más población afromexicana, por ello es necesario visibilizar sus aportes y hablar de la manera en que impulsan sus agendas y exigen sus derechos humanos, comentó Mara Karina.

Con respecto a su ensayo, compartió que en él expone cómo la invisibilización, exclusión y discriminación, así como la representación negativa en los medios de comunicación –plagada de exotización, estereotipos y sexualización– de la que fueron objeto las mujeres afromexicanas durante siglos, generó consecuencias profundamente negativas en sus vidas, como las dificultades que enfrentan para acceder a servicios de salud, educación y, en general, a sus derechos humanos.

El ensayo explica brevemente que, de manera intensa y exitosa, durante las dos últimas décadas este sector de la población se ha organizado, creado e impulsado movimientos a nivel político, social y cultural.

“Su lucha está vigente, se trata de un movimiento lleno de fuerza del que ya han cosechado frutos y del que se espera la conquista de más espacios físicos y simbólicos, derechos y oportunidades”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube