Denuncian intento de feminicidio y solo imputan una falta administrativa al agresor en Veracruz .

*Colectiva de Sobrevivientes de feminicidios exhibe el caso y exige protección para la víctima.

*Las mujeres sobrevivientes se organizan para sortear la revictimización de la violencia institucional.

/Darío Pale /

10.10.2023 Xalapa, Ver.-.-  Integrantes de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio exigen a la Fiscalía General del Estado (FGE), protección a sobreviviente de feminicidio, ya que el agresor fue liberado en 24 horas porque sólo fue señalado por falta administrativa.

La doctora Victoria, exigió a la Fiscalía General del Estado, la protección de una de las sobrevivientes, ya que su presunto agresor quedó en libertad pese a que hasta les pidieron dinero para ponerlo a disposición y temen por su vida.

“Lo detuvieron y lo dejaron salir por una falta administrativa y la Fiscalía dijo que ellos lo iban a poner a disposición, me pidieron dinero por ello y en realidad jamás lo hicieron”, señaló la víctima.

Recordó que fue víctima de feminicidio en grado de tentativa el pasado 4 de junio de este año cuando se encontraban en Playa del Carmen, Quintana Roo.

El presunto agresor, es un médico cirujano que trabaja en Orizaba y está perfectamente localizable.

Indicó que en Playa del Carmen fue víctima de golpes, pero el agresor la trasladó en contra de su voluntad hasta Orizaba.

Por todo eso, solicitó que su caso sea investigado con perspectiva de género, se le practiquen periciales antropológicas de mecánica de lesiones y los que sean necesarios para fundamentar su caso.

En conferencia de prensa la representante de la colectiva, Ana Valderrama, explicó que diariamente 12 mujeres son asesinadas en México, pero no se tiene un estimado de cuántas más logran sobrevivir al delito de feminicidio en grado de tentativa.

Al sostener que por cada dos feminicidios conformados que ocurren en el país, cerca de cuatro mujeres sobreviven y requieren de apoyo y asesoría para sortear la violencia institucional a la que son sometidas.

“Si 12 son asesinadas a diario el doble sobrevivimos, así mermadas, rotas, decidimos organizarnos para lograr la sanación y un acceso a la justicia”, aseveró.

Acusaron que en la mayoría de los casos de las sobrevivientes son tipificados como violencia doméstica, lesiones graves y hasta por delitos que no tienen relación con la tentativa de feminicidio.

“Las instituciones son omisas, opacas, revictimizan, no nos escuchan y los casos de sobrevivientes son tipificados como violencia doméstica, heridas graves, acoso y muchos delitos que no ven por la integridad de las sobrevivientes”.

Por otra parte, informaron que este miércoles se llevará a cabo la audiencia de Estela, quien es una adulta mayor y su audiencia se ha pospuesto en muchas ocasiones.

Su caso se tipificó como robo de ganado, pero lo que ella vivió fue un ataque con machete y no tiene ganado.

Aun cuando su agresor está preso, va a cumplir dos años privado de su libertad sin haber ido a juicio, por lo que puede ser liberado.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube