Denuncian que mayoría de decesos en Personal de Salud son del IMSS

*Los contagios entre el personal de hospitales en el país representa el 15% de los casos totales registrados.

* El 35 por ciento son enfermeras.

/Redacción/

México, 28 abril 2020.- Médicos del sector salud destacan como es que la mayoría de las y los médicos, doctoras, enfermeras y enfermeros, camilleros, intendencia o administrativos en el sector salud pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS).

“Mucho ojo, por si no se han dado cuenta, la mayoría de los compañeros caídos laboraban en el IMSS; algo no se está haciendo bien, y no pueden seguir argumentando las autoridades que los contagios han sido fuera de las instalaciones, no es ninguna casualidad tantos contagios en varias unidades médicas del instituto. Mientras tanto, el número de compañeros víctimas del Covid-19, sigue aumentando…”, alertan.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de salud pública que más ha registrado contagios de Covid-19 entre su personal desde que el coronavirus llegó a México, presuntamente desde febrero que se detectó el primer caso importado y como su mayoria pasó por aeropuertos sin vigilancia.

El pasado nueve de abril el IMSS había reconocido el estallamientos de brotes de contagio en el instituto en ciudad de México, zona conurbada con Edomex y en la zona de la frontera norte, con “varios” decesos y al menos 100 contagios.

Para el 13 de abril, 5 días después los contagios se habían triplicado a 329. Los hospitales de Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México; en Los Cabos, Baja California Sur, en Monclova, Coahuila, Tijuana fueron los que tenían más casos de empleados infectados.

A mediados de abril Víctor Hugo Borja Aburto, director de prestaciones médicas del IMSS, argumentó que la infección pudo haber sido “tanto adentro como afuera” de los hospitales.

“Hemos tenido sí, personal de la salud que ha desarrollado síntomas, que les llamamos casos sospechosos y hemos tenido casos confirmados… llevamos 329 médicos y enfermeras, y de otro tipo de categorías infectados en todo el país, nuestro personal tanto dentro y fuera del hospital se pueden infectar”, dijo Borja Aburto.
A la fecha (14 días posteriores) se reportan 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, de los cuales el 47% corresponde a médicos, 35% a enfermeras, 15% a otros empleados del sector, 2% a laboratoristas y 1% a dentistas, de acuerdo a autoridades de salud.

El encargado de epidemiología en la Secretaría de Salud explicó que se han reportado 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, de los cuales el 47% corresponde a médicos, 35% a enfermeras , 15% a otros empleados del sector, 2% a laboratoristas y 1% a dentistas.

En la línea de batalla los primeros son los, doctores, doctoras y enfermeras, enfermeros, así como todos los implicados en la atención de los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, dijo en conferencia de prensa que los contagios entre el personal de hospitales en el país representa el 15% de los casos totales registrados.

Alomía explicó que se han reportado 1,934 trabajadores de la salud contagiados con COVID-19, lo que representa el 15% del total de casos en el país. Tan solo el pasado fin de semana se detectaron tres brotes al interior de centros de salud, uno en el Hospital General de Atizapán “Dr. Salvador González Herrejón”, otro en en un hospital en Ocotlán, Jalisco, y por último uno reportado Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Tonalá, ubicado en la costa de Chiapas.

Las principales causas de contagio en hospitales se relacionan con agentes externos e internos, por falta de equipo de protección médico suficiente, protocolos tardíos, por falta de pruebas internas y externas para ubicar a quienes están enfermos, por deficiencia en la capacitación del personal, entre otras, según lo expresado por el propio personal de salud.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube