Denuncian que mujeres y niñas son violadas por tropas rusas en Ucrania.

*Ucrania ha acusado a las tropas rusas de ejercer “violencia sexual selectiva” contra mujeres y niñas ucranianas.

*Denuncian violaciones en grupo y otras cometidas frente a las y los niños, como un arma de guerra.

05/04/2022/ Kiev .- Autoridades ucranianas cada vez más pruebas y más testimonios evidencian la violencia sexual cometida contra las mujeres de ese país en las ciudades recuperadas tras el paso de las tropas rusas.

Una “violencia sexual selectiva”, según denuncian funcionarios y diversos testimoniales, además de torturas y ejecuciones sumarias contra civiles desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

El diputado ucraniano Olexiy Goncharenko ha afirmado que en Bucha se han encontrado varios cuerpos de mujeres desnudas en el borde de la carretera.

“Se entiende lo que ha pasado”, ha subrayado, agregando que, tras agredir a las mujeres, los rusos han intentado quemar sus cuerpos.

Las imágenes del fotógrafo Mikhail Palinchak asi lo confirman. Aquí muestran los cuerpos de un hombre y tres mujeres apilados bajo una manta, desnudos y parcialmente quemados.

Entre los testimonios recopilados por investigadores, según The Guardian: violaciones en grupo, agresiones a punta de pistola y violaciones cometidas frente a los niños.

Kateryna Cherepakha, presidenta de La Strada Ucrania, una organización benéfica que apoya a sobrevivientes de trata, violencia doméstica y agresión sexual. “La violación es un delito que no se denuncia y es un tema estigmatizado incluso en tiempos de paz. Me preocupa que lo que aprendamos sea solo la punta del iceberg”.

Organizaciones como La Strada Ucrania y una red nacional llamada Taller Feminista han estado trabajando online con el Gobierno para distribuir información sobre apoyo médico, legal y psicológico para las víctimas de agresión sexual.

El alcalde de Irpin, Oleksander Markushin, ha afirmado que las mujeres y las niñas de la localidad han sido tiroteadas, y ha declarado a la cadena Deutsche Welle que luego han sido aplastadas por los tanques rusos.

“Los ocupantes dispararon contra mujeres y niñas y luego condujeron tanques sobre ellas. El alcalde de la ciudad, Oleksandr Markushin, dijo esto en una entrevista.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha incidido en un mensaje de vídeo publicado en Twitter, en que cuanto más rápido pueda el Ejército ucraniano “liberar” los territorios ocupados por Rusia, más se respetarán allí los Derechos Humanos. “Las mujeres no serán violadas. Los niños no tendrán que ver cómo violan a sus madres. Los civiles no serán asesinados”, ha aseverado Kuleba, añadiendo que Ucrania necesita apoyo para lograrlo: “Necesitamos armas, ahora”, ha recalcado.

Además se denuncia que las violaciones selectivas y el asesinato de mujeres niñas y niños son un arma de guerra de las tropas rusas,.

“Como muestra este video, un soldado ruso capturado hace 2 semanas por ucranianos tenía múltiples condones en sus bolsillos.
Más recientemente, las fuerzas ucranianas también encontraron condones en los bolsillos de las fuerzas rusas muertas que intentaban retirarse de otras áreas previamente invadidas”.

Organizaciones de Derechos Humanos y feministas habían advertido que si bien la guerra afecta a todas las personas, las mujeres y niñas suelen enfrentar una violencia desproporcionada, incluyendo agresiones sexuales.

La semana pasada, la fiscal general ucraniana Iryna Venediktova anunció que el estado estaba investigando la acusación hecha por una mujer. Es el primer cargo de violación presentado contra las tropas rusas desde que comenzó la invasión hace más de un mes.

Tras los informes, la parlamentaria ucraniana Lesia Vasylenko dijo que Rusia estaba utilizando “la violación como instrumento de guerra” , mientras que Kuleba había declarado anteriormente que los soldados rusos habían cometido delitos sexuales en Ucrania.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube