Zelensky denuncia ante la ONU las atrocidades que cometen tropas de Putin contra población civil

*Los rusos mataron a personas solo por placer, afirma el Presidente de Ucrania y presenta las evidencias que Rusia niega.

05/04/ 2022/ El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y urgió juzgar a Rusia por crímenes de guerra, tras las imágenes de civiles masacrados en las afueras de Kiev, lo que ha sido comprobado por imágenes satelitales.

Con presencia virtual ante el Consejo por invitación de Reino Unido, que ostenta la Presidencia, el Mandatario ucraniano pidió hacer juicios como los que se hicieron en Nuremberg contra los nazis después de la Segunda Guerra Mundial.

“Ahora el mundo puede ver lo que hizo Rusia en Bucha”, dijo Zelensky. “Pero el mundo aún tiene que ver lo que han hecho en otras ciudades y regiones ocupadas de nuestro país”.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirma que las tropas rusas son culpables de los peores crímenes desde la Segunda Guerra Mundial y detalló algunos.

“Las fuerzas armadas rusas y los que les dieron órdenes deben ser llevados inmediatamente ante la justicia por crímenes de guerra en Ucrania”, ha dicho Zelenski, que ha asegurado que en su país “se están cometiendo los peores crímenes de guerra que hemos visto desde la Segunda Guerra Mundial” y ha afirmado que lo visto en Bucha es “uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo en nuestra tierra 41 días”.
Ha hablado concretamente de civiles “aplastados por tanques mientras estaban en sus coches en mitad de la carretera”, de “mujeres violadas y asesinadas frente a sus hijos, a las que se arrancó la lengua” y otros actos de barbarie.

En su primera aparición ante el máximo organismo de la ONU, Zelensky dijo que las tropas rusas no son diferentes de otros terroristas como el grupo Estado Islámico. Mostró al consejo un breve video de cadáveres ensangrentados que terminaba con las palabras “Alto a la agresión rusa”.

“El Ejército ruso buscó y mató a propósito a cualquiera que sirviera a nuestro país. Dispararon y mataron a mujeres afuera de sus casas cuando solo intentaban llamar a alguien que estaba vivo. Mataron a familias enteras, adultos y niños, e intentaron quemar los cuerpos”, dijo Zelensky.

“¿Dónde está la seguridad que el Consejo de Seguridad necesita garantizar?”, reclamó.

Por su parte, el Secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó nuevamente el sufrimiento que la guerra está causando a los civiles, al tiempo que detalló sus esfuerzos para lograr un cese a las hostilidades.

“Nunca olvidaré las horribles imágenes de civiles asesinados en Bucha y llamo inmediatamente a una investigación independiente”, dijo. “También estoy impactado por los testimonios personales de violaciones y violencia sexual que están surgiendo”.

Zelensky presentó en un video las atrocidades que han cometido en varias ciudades de Ucrania.

La intervención de Zelenski, realizada justo antes de intervenir ante el Congreso de España, también le ha servido para poner al Consejo de Seguridad y a la ONU en general frente al espejo de su incapacidad de actuar dada su estructura y para realizar directamente una apelación a su reforma. Asegurando que Rusia ha transformado su poder de veto en “el derecho a morir”, Zelenski ha pedido que se le saque del Consejo “para que no pueda bloquear decisiones sobre su propia guerra”. Pero ha asegurado también que “es obvio que la institución clave del mundo para proteger la paz no puede funcionar efectivamente”.

“Es hora de transformar el sistema” completo de la ONU, ha asegurado Zelenski. “Si no hay nada que hacer más que hablar”, ha dicho, lo que tendrían que hacer es “disolverse enteramente”.

Bruselas propone un embargo del carbón ruso en su quinta ronda de sanciones contra Rusia
Zelenski ha pedido “una representación justa en el Consejo de Seguridad de todas las regiones del mundo” y ha dicho que “no puede haber más excepciones o privilegios, todo el mundo debe ser participante igualitario en las relaciones internacionales sin que importe su fuerza económica, su área geográfica o sus ambiciones individuales”. Y su discurso luego ha sido aplaudido por los representantes ante la ONU de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, otros tres miembros con derecho a veto, pero las tres naciones han frenado también hasta ahora los intentos de acabar con la estructura vigente. Y, pese a la guerra de Ucrania, nada indica que Washington, Londres o París estén dispuestos a perder su propio privilegio.

Rusia insiste en negar la atrocidad

El representante del Kremlin, Vasili Nebenzia, ha insistido en afirmar que las acusaciones de atrocidades son “mentiras”, en que la barbarie la han cometido los propios “nazis y radicales” ucranios y en culpar de distribuir “noticias falsas” a medios como The New York Times, que el lunes realizó una verificación de imágenes de satélite para confirmar que los cadáveres estaban en Bucha cuando las tropas rusas estaban allí.

De nuevo Moscú ha contado también con el respaldo a su mensaje, parcial pero fundamental, de China, el quinto miembro con derecho a veto en el Consejo. Y el embajador de Pekín ante la ONU ha asegurado que aunque las informaciones que llegan de Bucha son “perturbadoras”, ha añadido que “las circunstancias y causas deberían aclararse”. “Antes de sacar conclusiones las partes deberían actuar con cautela y evitar acusaciones infundadas”, ha declarado, pidiendo “contención”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube