Denuncian que SEDATU favorecen a invasores de sierra alta de #Coatepec

*Hay denuncias, pero no han procedido; un juez otorgó amparo contra la intención de deslindes, invasores explotan árboles maderables y realizan sus necesidades al aire libre

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 26 enero 2021.- propietarios de predios de la sierra alta de Coatepec, denunciaron que continúa la invasión por parte de un grupo de personas y el saqueo diario de madera deforestada de las cerca de 20 hectáreas ocupadas ilegalmente, de acuerdo con lo denunciado por los propietarios, quienes señalaron que hasta el momento hay siete procedimientos legales, pero hay poca voluntad de las autoridades, lo que consideran es ya una violación a sus derechos.

Itzel Jurado, abogada de 30 de los cerca de 500 afectados por la invasión, informó que ganaron un amparo para impedir que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) hiciera un deslinde en esa extensión de tierra, sin embargo, desde julio de 2019 hay una denuncia ante la Fiscalía Sexta que no ha sido desahogada.

Además, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pues aparentemente hay funcionarios de la Sedatu involucrados en la promoción del deslinde con documentos alterados, con firmas falsas. Además, hay denuncias también ante la Auditoría Superior de la Federación porque incurrieron en faltas administrativas al promover programas para los asentamientos irregulares.

Sin embargo, la lentitud u omisión, aseguraron los afectados, provoca que otras instancias no intervengan para una solución a este asentamiento irregular que no sólo les afecta como propietarios, sino que impacta en el medio ambiente.

Nora González, una de las propietarias, expuso que las personas que se encuentran en ese sitio, donde instalaron campamento, explotan los árboles maderables y realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre, lo que es un foco de contaminación para las reservas de agua que escurren de la montaña del Cofre de Perote.

Por este motivo es que el amparo promovido les fue otorgado, ya que hubo dictámenes en hidrología y medio ambiente, respaldados por el Instituto Nacional de Ecología y Pronatura, así como los antecedentes del mal manejo de Sedatu.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube