Denuncias de trabajadoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores contradicen la Política Exterior Feminista

**Escrito por Diana Hernández Gómez.

16.02.2023. /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- Elvia Álvarez Marín (quien se desempeña como jefa de departamento del Área de Política de Igualdad de Género) expuso su caso frente al Órgano Interno de Control (OIC) y el Comité de Ética de la SRE. En su denuncia, explica que Flor Itzé Ramírez Godínez (titular del área donde trabaja Elvia) ha ejercido prácticas violentas en su contra desde el mes de junio de 2022.

De acuerdo con el testimonio que Álvarez Marín  compartió a Cimacnoticias,  en diversas ocasiones fue agredida verbalmente por Ramírez Godínez sin importar que hubiera otras personas presentes. Incluso, Elvia cuenta que el propio personal del Comité de Ética fue testigo de estas agresiones en dos ocasiones cuando, durante reuniones virtuales, la funcionaria se dirigió a ella con gritos y de manera impositiva.

Además de esto, la jefa de departamento indica que Flor Ramírez no ha respetado sus horarios laborales, se ha dirigido a ella con insultos y le ha asignado trabajos que le corresponden a otros empleados o que tienen plazos “imposibles de cumplir”. De igual manera, la ha amenazado con pedir su renuncia o la no renovación de su contrato.

“Siempre me hacía sentir tonta cuando cometía algún error en mis actividades, además continuamente de manera verbal me corría de algún evento (por ejemplo)”, denuncia Elvia Álvarez Marín.

Flor Itzé Ramírez Godínez también ha amenazado a Elvia con denunciarla frente a la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos y le ha advertido que saldría impune en caso de que levante una queja en su contra.

A raíz de estas circunstancias, la salud física y mental de Elvia Álvarez Marín se ha deteriorado. Ha presentado alteraciones en su ciclo menstrual, así como hipertensión, insomnio, falta de apetito, ansiedad y temor de acudir al trabajo o de perder su empleo de un momento a otro.

En su denuncia solicita que se le reasigne a un área distinta de manera urgente para evitar seguir siendo hostigada y revictimizada por parte de Flor Ramírez Godínez. La denuncia ya fue recibida tanto por el OIC como por el Comité de Ética. Este último aceptó la denuncia el pasado 7 de febrero, y precisamente el día de hoy miércoles 15 de febrero se reuniría con Elvia para hablar sobre las siguientes medidas que se tomarán en el caso.

Otro caso más para la SRE

Desde 2021 han sido diversos los casos en los que se ha acusado a funcionarias y funcionarios de la SRE por violentar a trabajadoras y trabajadores e incluso violar sus derechos laborales. Aunque Cimacnoticias intentó contactar al personal de la Secretaría para realizar una entrevista al respecto, no se ha tenido una respuesta hasta el cierre de esta edición.

Uno de estos casos es el de Virginia Solís Tepayol, quien también fue víctima de violencia institucional por parte de la titular del Consulado General de México en San Francisco, California, junto con otros compañeros suyos a quienes se les han retenido documentos e incluso se les ha despedido por tener problemas de salud.

Además recibir dicha violencia, a Virginia, el consulado la dejó sin empleo y sin apoyo aún sabiendo que había sufrido una agresión sexual antes de despedirla. Su caso también llegó al Comité de Ética e incluso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Sin embargo, la exempleada consular denunció que el Comité de Ética ha retrasado la posibilidad de darle atención. Por su parte, la CNDH le pidió levantar una denuncia en México aún sabiendo que ella no puede abandonar Estados Unidos.

Precisamente, la ineficiencia de las autoridades forma parte de la falta de atención a estos y, por lo tanto, de la repetición constante de este tipo de violencias. Y es que, al no haber consecuencias para las y los agresores, no hay algo que impida que más personas sigan realizando este tipo de acciones.

Detrás de esta ineficiencia hay factores como la falta de capacitación del personal en materia de derechos humanos y laborales, así como la configuración de instituciones donde los privilegios de los altos rangos hacen que cierta parte del personal goce de impunidad.

A esto se suma, además, la falta de seguridad laboral para muchas y muchos de los trabajadores. En el caso de los consulados, quienes atienden a la población mexicana en el extranjero están contratados como prestadores de servicios profesionales, lo que les impide acceder a todas las prestaciones y, además, los pone en riesgo de perder su empleo en cualquier momento.

Esta circunstancia ha sido denunciada desde finales de 2020, y aunque el canciller Marcelo Ebrard Casaubon declaró que lo atendería, la realidad es que nada ha cambiado desde entonces. Mientras tanto, más trabajadoras como Elvia siguen alzando la voz en contra de esta institución donde la violencia ya se está convirtiendo en una constante.

Documento completo sobre la Política Exterior Feminista: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/576095/Presentacio_n_PEF_baja.pdf

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube