Denunció acoso sexual y laboral y la despojaron de su empleo en Veracruz .

*señala a José Delfino Jacobo,  quien asegura la acosaba de manera sexual y laboral.

02.03.2023.- Xalapa, Ver.-  Rosa María Vásquez Castillo, se manifestó a un costado de Palacio de gobierno por despido injustificado porque denunció acoso sexual y laboral en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), y para quitarle el empleo le argumentaron supuesto maltrato a su mascota en la vía pública.

Entrevistada durante su protesta señaló que el motivo de su plantón tiene como objetivo  denunciar que fue despedida del IVEA de manera injustificada, para solicitar audiencia con el Gobernador y exponerle su caso.

Explicó que el subdirector de Acreditación y Sistemas de Control Educativo del Instituto, José Delfino Jacobo, la acosaba de manera sexual y laboral, pero el supuesto motivo para despedirla fue que en enero fue grabada y subida a redes sociales maltratando a su gata en la vía pública y que el director no quería tener problemas.

Justificó que como su mascota se arrastra, un señor en la calle le comenzó a gritar y a grabar, entonces se espantó y en lugar de tomar de buena manera al animalito lo metió rápido en la cajuela de su auto.

“Maltrataste al animal Amira, el director no quiere escándalos”, expuso y refirió que tenía apenas 4 años laborando en esa dependencia.

La ex trabajadora aseguró que el acoso sexual comenzó desde el inicio de la gestión, por ello se acercó a la unidad de Género y con el director del Instituto y entonces comenzó el acoso laboral en su contra, luego se vino la pandemia y no lo veía.

Finalmente dio a conocer que, “Regresé y me encerró en la oficina y me amenazó, me dijo no sabes lo que hiciste, te diste un disparo en el pie porque yo soy muy amigo del papá del Gobernador”-

Veracruz cerro el años 2022 con un incremento de delitos sexuales del orden del y numerosos casos de acoso y hostigamiento sexual y laboral en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.

En el estado de Veracruz se contabilizaron 3 mil 373 delitos contra la libertad y la seguridad sexual durante el año 2022, reflejan datos oficiales.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022 suman 982 casos de acoso sexual, 474 de hostigamiento sexual, 463 de violación simple, 18 de violación equiparada y mil 436 delitos sin especificar en Veracruz.

El índice de impunidad sobre estos casos en casi del 98 por ciento y en la mayoría de los asuntos no hay sanciones, se despoja de sus empleos a quienes denuncian y hasta son criminalizadas.

Tal como sucedió con las trabajadoras que denunciaron varios casos en la Secretaria de Salud y fueron presentadas esposadas ante el ministerio público y vinculadas a proceso por el supuesto delito de sedición .

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube