Quién es Marcela Lagarde, impulsora de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Escrito por Diana Hernández Gómez –

03.02.2023 /Cimac Noticias.com / México.-  Este 1 de febrero se conmemora la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), publicada oficialmente un día como hoy pero de 2007. Dicha ley no hubiera sido posible sin el trabajo de un grupo de legisladoras y académicas entre las que se encuentra Marcela Lagarde y de los Ríos, feministas reconocida en América Latina por su trabajo intelectual y político en favor de las mujeres.

Marcela Lagarde y de los Ríos es una antropóloga, académica, escritora e investigadora feminista. Además, entre 2003 y 2006 fue diputada en el Congreso Federal de la República Mexicana, donde —como presidenta de la Comisión Especial de Feminicidio— fungió como una de las impulsoras de la LGAMVLV.

La comisión en la que se encontraba Lagarde y de los Ríos fue creada especialmente para investigar alrededor de los feminicidios acontecidos en Ciudad Juárez en la década de 1990. Sin embargo, al indagar al respecto, la antropóloga pudo observar que esta expresión de violencia contra las mujeres no era exclusiva de Juárez sino que era un problema presente en todo México.

Junto con otras 70 investigadoras más, Marcela Lagarde realizó el estudio Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas, 1985-2010. Este documento, precisamente, fue la base para crear la LGAMVLV, en la cual se reconocen los tipos de violencia por razones de género a las cuales nos enfrentamos las mujeres.

Por otro lado, durante este mismo periodo de trabajo, Marcela Lagarde acuñó el término de “feminicidio” para hablar sobre los asesinatos de mujeres basados en motivos de género. Para ello, la teórica mexicana retomó el concepto femicide de la activista feminista y escritora sudafricana Diana Russell y lo trajo al contexto mexicano.

De esta forma, Lagarde caracterizó al feminicidio como la culminación de una serie de violencias ejercidas contra las mujeres. Estas violencias, además, tienen sus bases en la historia de la sociedad mexicana, la cual está repleta de actitudes machistas y misóginas que desvalorizan la vida de una mujer.

La antropóloga logró llevar la discusión sobre el feminicidio al Parlamento, dando así un paso importante para la tipificación de este delito en el Código Penal Federal. Con ello se asentaron los principios bajo los cuales deben actuar las autoridades en la investigación de los casos y la procuración de justicia.

El sincretismo de Marcela Lagarde y de todas las mujeres

Además de sus contribuciones para las mujeres en el ámbito político, Marcela Lagarde y de los Ríos también ha participado en un sinfín de cátedras y foros, y su teoría representa un acervo importante para el desarrollo del pensamiento feminista en México y América Latina. Parte de este pensamiento tiene que ver con lo que ella denomina “sincretismo”.

En diversas ocasiones, Marcela Lagarde se ha descrito a sí misma como una mujer sincrética. En este sincretismo, explica, conviven diferentes estereotipos y construcciones de género que forman parte de la cultura de nuestras sociedades.

Estos estereotipos son, en parte, lo que nos lleva a reproducir ideas como la del amor romántico y la familia tradicional, de las que se desprenden mandatos internos como aquellos relacionados con la forma de ejercer nuestra sexualidad y planificar nuestro desarrollo de vida en general.

A lo largo de diferentes obras, Lagarde y de los Ríos nos ayuda a desenmarañar ese sincretismo rastreando las raíces de los estereotipos de género que hemos interiorizado. Solo haciéndolos conscientes podemos liberarnos de las ataduras internas que nos mantienen lejos de una vida libre de violencia, autónoma y plena.

Marcela Lagarde aborda estos y otros temas en libros como Claves feministas para la negociación en el amor, y su tesis doctoral Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas.

Gracias a su conocimiento impreso en esas letras, Lagarde también participó en el impulso de la Ley de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. De igual manera, participó en el peritaje del caso Campo Algodonero y formó parte de la Comisión “Carta de Derechos” en la Asamblea Constituyente que redactó la actual Constitución Política de la Ciudad de México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube