Departamento de Justicia de EU acusa a empresas chinas y arresta ejecutivos por fabricación de fentanilo .

¨Sigue la Guerra contra narcocarteles mexicanos.

*Cuatro empresas de fabricación de precursores químicos con sede en China y ocho ejecutivos y empleados acusados ​​de interrupción de la cadena de suministro global.

28.06.2023.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado 23 de junio el arresto de dos personas y la apertura de tres acusados ​​en los Distritos Sur y Este de Nueva York. Estas acciones están dirigidas a empresas chinas ya sus empleados, acusados ​​de delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo como resultado de precursores químicos.

Estas representan los primeros enjuiciamientos contra empresas chinas de fabricación de productos químicos y ciudadanos de China por tráfico de precursores químicos de fentanilo hacia Estados Unidos. Según el comunicado del Departamento de Justicia, se alega que los acusados ​​fabricaron, comercializaron, vendieron y suministraron precursores químicos para la producción de fentanilo en violación de la ley federal.

La Administración para el Control de Drogas (DEA) llevó a cabo las investigaciones y preparo incautar más de 200 kilogramos de precursores químicos relacionados con el fentanilo. Esta cantidad es suficiente para producir dosis letales capaces de matar a 25 millones de estadounidenses.

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Ha causado estragos en las comunidades de Estados Unidos y ha contribuido a la epidemia de sobredosis que ha cobrado la vida de aproximadamente 110,000 estadounidenses en 2022, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). El fentanilo se ha convertido en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años. Además, los análogos de fentanilo, que son similares en composición química y efecto, pueden ser aún más potentes y letales.

El Fiscal General Merrick B. Garland expresó su compromiso de responsabilizar a aquellos que tienen responsabilidad en la epidemia de fentanilo y aseguró que el Departamento de Justicia perseguirá tanto a los líderes de los cárteles como a las empresas químicas chinas que suministran los componentes necesarios para fabricar el fentanilo letal.

Las se presentaron se enfocan en la empresa química china Hubei Amarvel Biotech Co. Ltd., también conocida como AmarvelBio, así como en sus ejecutivos y empleados. La acusación formal delitos de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero. Dos de los acusados, Qingzhou Wang y Yiyi Chen, ambos ciudadanos de China, fueron arrestados por la DEA y comparecerán ante la justicia en el Distrito Sur de Nueva York. El tercer acusado, Fnu Lnu, alias Er Yang y Anita, se encuentra prófugo.

Según las alegaciones contenidas en la acusación, Amarvel Biotech es un fabricante de productos químicos con sede en Wuhan, China, que ha exportado grandes cantidades de precursores químicos utilizados para fabricar Fentanilo.

COMUNICADO

El Departamento de Justicia anunció el pasado 23 de junio el arresto de dos personas y la apertura de tres acusaciones en los Distritos Sur y Este de Nueva York acusando a empresas con sede en China y a sus empleados de delitos relacionados con la producción, distribución y venta de fentanilo como resultado de precursores químicos.

Con un comunicado refiere que estas acusaciones representan los primeros enjuiciamientos para acusar a empresas de fabricación de productos químicos con sede en China y ciudadanos de la República Popular China (RPC) por tráfico de precursores químicos de fentanilo a los Estados Unidos. Específicamente, las acusaciones alegan que los acusados ​​fabricaron, comercializaron, vendieron y suministraron precursores químicos a sabiendas para la producción de fentanilo en los Estados Unidos en violación de la ley federal.

Durante estas investigaciones, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) incautó más de 200 kilogramos de precursores químicos relacionados con el fentanilo, una cantidad que podría contener dosis letales suficientes para matar a 25 millones de estadounidenses.

El fentanilo es un opioide sintético altamente adictivo que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. El fentanilo y sus análogos han devastado comunidades en los Estados Unidos y están alimentando la epidemia de sobredosis en curso, que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estimaron recientemente que mataron a aproximadamente 110 000 estadounidenses en 2022. El fentanilo es ahora la principal causa de muerte entre las edades de los estadounidenses 18 a 49. Los análogos de fentanilo, similares en composición química y efecto al fentanilo, pueden ser incluso más potentes y letales que el fentanilo.

“ Cuando anuncié en abril que el Departamento de Justicia había tomado importantes medidas coercitivas contra el Cartel de Sinaloa, prometí que el Departamento de Justicia nunca olvidaría a las víctimas de la epidemia de fentanilo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “También prometí que nunca dejaríamos de trabajar para responsabilizar a quienes tengan responsabilidad por ello. Eso incluye no solo perseguir a los líderes de los cárteles, sus traficantes de drogas y armas, sus lavadores de dinero, las fuerzas de seguridad y los operadores de laboratorios clandestinos. También incluye detener a las empresas químicas chinas que están suministrando a los cárteles los componentes básicos que necesitan para fabricar el letal fentanilo”.

“El anuncio de hoy es un anticipo de nuestro compromiso de utilizar todas las herramientas del arsenal del gobierno, en todos los rincones del mundo, para proteger a las comunidades estadounidenses”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “El Departamento de Justicia no descansará ni cejará en la investigación y el enjuiciamiento de todos los eslabones de la cadena de suministro de fentanilo, incluidas las empresas y los ejecutivos de la República Popular China que producen y exportan grandes cantidades de los precursores químicos que los cárteles de la droga necesitan para vender su veneno. No puede haber refugio seguro”.

“El anuncio de hoy es un paso considerable en nuestra lucha implacable contra el fentanilo, apuntando a la amenaza donde comienza”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram. “Se alega que estas compañías e individuos han suministrado a los narcotraficantes, en los Estados Unidos y México, a sabiendas, los ingredientes y los conocimientos científicos necesarios para fabricar fentanilo, una droga que continúa devastando familias y comunidades en los Estados Unidos, matando a estadounidenses. de todos los caminos de la vida. Apuntar a redes criminales de drogas enteras, desde la fuente de suministro hasta la última milla de distribución, es fundamental para salvar vidas estadounidenses. La DEA no se detendrá hasta que termine esta crisis”.

Distrito Sur de Nueva York

Se abrió una acusación formal en el Distrito Sur de Nueva York acusando a la empresa química con sede en China Hubei Amarvel Biotech Co. Ltd., también conocida como AmarvelBio, (Amarvel Biotech), así como a sus ejecutivos y empleados Qingzhou Wang, de 35 años, también conocido como Bruce (Wang ); Yiyi Chen, de 31 años, también conocido como Quirón (Chen); y Fnu Lnu, alias Er Yang y Anita (Yang), con delitos de tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y lavado de dinero. Wang y Chen, ambos ciudadanos de China, fueron expulsados ​​de Fiji el 8 de junio, arrestados por la DEA y presentados ante el juez magistrado estadounidense Wes Reber Porter en el tribunal federal de Honolulu el 9 de junio. Se ordenó la detención de Wang y Chen en Honolulu y comparecerán en la corte federal de Manhattan luego de su llegada al Distrito Sur de Nueva York. Yang, también ciudadano de China, está prófugo.

“La acusación presentada hoy en el Distrito Sur de Nueva York es el próximo paso en nuestra lucha contra el fentanilo”, dijo el Fiscal Federal Damian Williams para el Distrito Sur de Nueva York. “Hoy, nos dirigimos al comienzo de la cadena de suministro de fentanilo: los fabricantes chinos de las materias primas químicas utilizadas para fabricar fentanilo y sus análogos. Acusamos a una empresa química precursora china. Y eso no es todo. Hemos acusado y arrestado a algunas de las personas que trabajan en la empresa. Eso incluye un ejecutivo corporativo y un gerente de marketing. Están en esposas americanas. Y se enfrentarán a la justicia en un tribunal estadounidense”.

Según las alegaciones contenidas en la acusación y otros documentos judiciales, Amarvel Biotech es un fabricante de productos químicos con sede en la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, China, que ha exportado grandes cantidades de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo y sus análogos.

Amarvel Biotech ha anunciado abiertamente en línea su envío de precursores químicos de fentanilo a los Estados Unidos y México, donde los cárteles de la droga operan laboratorios clandestinos, sintetizan fentanilo terminado a gran escala y distribuyen el letal fentanilo en los Estados Unidos y en todo su territorio. A través de su sitio web y una serie de otros sitios de escaparate, Amarvel Biotech se ha dirigido a clientes de precursores químicos en México, incluso mediante la publicidad de precursores de fentanilo como una “venta caliente de México”; garantizar el “envío 100% sigiloso” en el extranjero; y publicar en sus sitios web documentación sobre el envío de sustancias químicas de Amarvel Biotech a Culiacán, México, la ciudad natal del Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones narcotraficantes dominantes en el hemisferio occidental y que es en gran parte responsable de la entrada masiva de fentanilo en los Estados Unidos. en años recientes.

Amarvel Biotech también se ha esforzado por frustrar la interdicción policial de sus envíos de precursores químicos. Amarvel Biotech ha anunciado, por ejemplo, la capacidad de la empresa para usar empaques engañosos, como empaques que indican que el contenido es comida para perros, nueces o aceite de motor, para garantizar una entrega “segura” a los Estados Unidos y México.

En los últimos ocho meses, durante una investigación encubierta de la DEA, Amarvel Biotech y su principal ejecutivo, Wang, su gerente de marketing, Chen, y su representante de ventas, Yang, enviaron más de 200 kilogramos de China a los Estados Unidos de precursores químicos. utilizado para hacer fentanilo y sus análogos. Amarvel Biotech, Wang, Chen y Yang enviaron los precursores a los Estados Unidos con la intención de que los productos químicos se usaran para producir fentanilo y sus análogos en Nueva York, y acordaron continuar suministrando envíos de varias toneladas de precursores de fentanilo a pesar de que se les dijo que Los estadounidenses habían muerto después de consumir fentanilo elaborado a partir de los productos químicos que habían vendido los acusados.

Por ejemplo, el 17 de noviembre de 2022 o alrededor de esa fecha, una fuente confidencial de la DEA (CS-1) le escribió a Yang usando una aplicación de mensajería encriptada, “Sabes que estoy haciendo fentanilo” y “No es seguro”. Yang respondió: “Lo sé”. El 1 de diciembre de 2022 o alrededor de esa fecha, Yang le escribió a CS-1, prometiendo que CS-1 estaría “contento con nuestro producto” y señaló que CS-1 “podría sintetizar fentanilo”. A cambio del pago en criptomoneda, Amarvel Biotech envió posteriormente desde China a Nueva York aproximadamente 999,7 gramos del precursor de fentanilo 1-boc-4-AP, aproximadamente 1002,6 gramos del precursor de fentanilo 1-boc-4-piperidona y aproximadamente 893,6 gramos del precursor de la metanfetamina metilamina.

Aproximadamente en marzo de 2023, Wang y Chen se reunieron en persona con un individuo que CS-1 representaba como el jefe de CS-1 pero que en realidad era otra fuente confidencial de la DEA (CS-2). Durante la reunión, Wang y Chen hablaron sobre la capacidad de Amarvel Biotech para suministrar cantidades por tonelada de precursores de fentanilo a Nueva York para la operación de fabricación de fentanilo de CS-1 y CS-2. Después de que CS-2 declaró que CS-2 quería una fórmula diferente para fabricar fentanilo y que varios de los clientes estadounidenses de CS-2 supuestamente habían muerto, Wang y Chen informaron que tenían “muchos clientes en Estados Unidos y México” que podrían brindar asistencia técnica. con la producción de fentanilo.

Después de marzo de 2023, Amarvel Biotech, Wang, Chen y Yang acordaron vender CS-1 y CS-2 aproximadamente 210 kilogramos de precursores de fentanilo a cambio del pago en criptomoneda. Durante una videollamada del 10 de abril con Wang y Chen, CS-2 declaró que los aproximadamente 210 kilogramos de precursores de fentanilo se usarían para fabricar aproximadamente de 50 a 55 kilogramos de fentanilo, una cantidad que, como se señaló anteriormente, podría contener aproximadamente 25 millones de precursores de fentanilo. dosis

Aproximadamente en mayo de 2023, Amarvel Biotech, Wang, Chen y Yang enviaron a los Estados Unidos el envío solicitado por CS-1 y CS-2. Aproximadamente el 5 de mayo, la DEA recuperó el envío de precursores de un depósito cerca de Los Ángeles. Las pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de un precursor químico para un análogo de fentanilo. En un chat grupal de mensajería encriptada con CS-1, CS-2, Wang y Chen, Yang explicó que “Nueva York, Estados Unidos, ha sido estricto al verificar los precursores del ‘producto final’ hace algún tiempo, por lo que para En aras de la seguridad, esta vez se envía a California”.

Aproximadamente en junio de 2023, Wang y Chen se reunieron nuevamente con CS-2. Durante la reunión, Wang y Chen discutieron con CS-2 un pedido de varias toneladas de químicos precursores de fentanilo. Wang y Chen también discutieron la necesidad de tomar medidas adicionales para protegerse de la detección e interdicción de sus envíos “debido a que recientemente el gobierno estadounidense . . . incautaron a un grupo mexicano y siguieron las rutas a China”, donde el gobierno de EE. UU. encontró a “nuestro competidor en China”, una aparente referencia a los cargos relacionados con el fentanilo presentados en el Distrito Sur de Nueva York y anunciados en abril de 2023 contra, entre otros , el liderazgo del Cártel de Sinaloa y ciertos ejecutivos de empresas químicas precursoras con sede en China.

La Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA investigó el caso, con la asistencia de la Oficina de País de la DEA en Bangkok, la Oficina de País de la DEA en Wellington, la Oficina de País de la DEA en Beijing, la Oficina de Distrito de la DEA en Honolulu, la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado de la DEA en Nueva York (OCDETF), la DEA en Riverside Oficina de Distrito, el Laboratorio de Pruebas Especiales de la DEA, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, la Oficina de Supresión de Narcóticos de la Policía Real de Tailandia, la Oficina de Narcóticos de la Fuerza de Policía de Fiji, la Oficina del Director del Ministerio Público de Fiji y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Hawai.

La Unidad de Narcóticos Internacionales y Seguridad Nacional de la Oficina del Distrito Sur de Nueva York está procesando el caso.

Distrito Este de Nueva York

Se dieron a conocer dos acusaciones en el Distrito Este de Nueva York que detallan conspiraciones criminales por parte de empresas y empleados con sede en China para fabricar y distribuir fentanilo en los Estados Unidos.

La primera acusación acusa a Anhui Rencheng Technology Co. (Rencheng) Ltd.; Anhui Moker New Material Technology Co.; ShutongWang; y Shifang Ruan, alias Eva, por conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, fabricación de fentanilo y otros delitos relacionados. Además, la acusación acusa a esos mismos acusados, así como a Xinyu Zhao, también conocida como Sarah, y Yue Gao, también conocida como Ellie, de ocultar ilegalmente sus actividades, incluso a través del fraude aduanero y la introducción de medicamentos mal etiquetados en el mercado estadounidense. La acusación también acusa a Rencheng, Wang y Ruan de conspiración para distribuir butonitazeno, una sustancia controlada.

La segunda acusación acusa a Hefei GSK Trade Co. Ltd, también conocida como Hebei Gesuke Trading Co. Ltd. y Hebei Sinaloa Trading Co. Ltd.; y Ruiqing Li por delitos similares, incluida la conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, la fabricación de fentanilo, la conspiración para distribuir una sustancia química de la Lista I, la distribución de una sustancia química de la Lista I, la conspiración de fraude aduanero, la introducción de medicamentos mal etiquetados en el comercio interestatal y la distribución de metonitazeno, una sustancia controlada.

“Como se alega, los acusados ​​distribuyeron a sabiendas los componentes químicos básicos del fentanilo en los Estados Unidos y México, e incluso brindaron consejos sobre cómo deberían usarse para fabricar esta droga peligrosa que inflige una tragedia incalculable en la ciudad de Nueva York, Long Island y en todo el mundo. nación”, dijo el Fiscal Federal Breon Peace para el Distrito Este de Nueva York. “Este enjuiciamiento muestra que las compañías y las personas que alimentan la epidemia mortal de opioides de nuestra nación, donde sea que se encuentren, serán encontradas y procesadas con todo el peso de la ley”.

Como se alega en las acusaciones, las empresas acusadas suministraron precursores químicos a los Estados Unidos y México, entre otros lugares, sabiendo que se utilizarían para fabricar fentanilo. Las empresas demandadas anunciaron abiertamente sus productos en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos y México, en las plataformas de redes sociales. También enviaban sus productos químicos a Estados Unidos y México por vía marítima y aérea, utilizando empresas de mensajería y paquetería internacionales públicas y privadas. Para evitar la detección e interceptación de productos químicos en las fronteras, las empresas demandadas emplearon prácticas engañosas y fraudulentas, como el etiquetado incorrecto de paquetes, la falsificación de formularios de aduana y la realización de declaraciones falsas en los cruces fronterizos.

Las empresas demandadas intentaron ofuscar su distribución de precursores de fentanilo agregando moléculas “enmascarantes”, que alteran ligeramente la firma química de los precursores químicos subyacentes. Al cambiar la firma química, una sustancia alterada podría evadir los protocolos de prueba y las regulaciones pertinentes al parecer una sustancia nueva. Estas moléculas enmascarantes se eliminan fácilmente, lo que permite al comprador devolver la sustancia a su forma original como precursor de fentanilo. Las empresas demandadas no solo produjeron y distribuyeron precursores enmascarados, sino que también dieron instrucciones sobre cómo eliminar las moléculas enmascarantes al recibirlas, ayudando así a sus clientes a obtener precursores prohibidos y producir fentanilo de manera más efectiva.

Las organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluidas, entre otras, el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se han valido cada vez más de los precursores de fentanilo y los precursores de fentanilo enmascarados desarrollados y distribuidos por las empresas demandadas y empresas como ellas. Los productos químicos proporcionados por las empresas demandadas han permitido que dichos cárteles y otras organizaciones narcotraficantes produzcan fentanilo en laboratorios clandestinos en México a escala masiva, para su posterior distribución en Estados Unidos y otros lugares. Los materiales y las instrucciones proporcionadas por las empresas demandadas y empresas similares han causado y contribuido directamente a la entrada de fentanilo mortal en los Estados Unidos.

La DEA Nueva York, la DEA México, la División de Control de Desvío de la DEA, el Laboratorio de Investigación y Pruebas Especiales de la DEA, la Oficina de Campo de Nueva York de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU., la División de Nueva York de Investigación Criminal del IRS y el Servicio de Inspección Postal de los EE. UU. Nueva York investigaron el caso. El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, la Policía del Estado de Nueva York y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia brindaron asistencia en el caso.

La Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Oficina del Distrito Este de Nueva York está procesando el caso.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube