Francia en el caos por disturbios tras la muerte de un adolescente a manos de un policia

28.06.2023 Paris, Fra.- Por segundo día consecutivo, se reportan disturbios en los suburbios de París, en Francia, tras la muerte de un joven de 17 años a manos de la policía .

En la periferia de París, se desencadenaron graves disturbios que culminaron con la detención de 31 personas. Estas protestas surgieron como consecuencia del fallecimiento de un joven de 17 años a causa de un disparo producido por un oficial de policía.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:30 de la mañana del martes, cuando el joven recibió un disparo en el pecho durante un control policial tras la intercepción de su vehículo. En un principio, la Policía anunció un intento de atropello, pero la difusión de un video en redes sociales ha desmentido esta versión. El agente responsable del disparo se encuentra bajo custodia y está siendo investigado por homicidio voluntario, según ha informado la Fiscalía de Nanterre.

La indignación social ha ido en aumento desde que se conoció la muerte del adolescente, y durante la noche estallaron los disturbios en la ciudad de Nanterre. Como resultado de las protestas, 24 agentes resultaron heridos y se destruyeron la quema de alrededor de 40 vehículos. Además, se han reportado incidentes de menor gravedad en otras áreas de la región metropolitana de París, según Franceinfo. Las autoridades temen la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en los próximos días.

Las imágenes de las protestas también han generado ira y consternación entre gran parte de la ciudadanía, que desde hace tiempo viene denunciando el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas policiales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha llamado a la calma desde Marsella y ha expresado “la emoción de toda la nación”. Macron considera que la muerte del adolescente, identificada como Naël, es “inexplicable e inexcusable”. Además, ha destacado que “nada justifica la muerte de un joven” y confía en que la justicia puede llevar a cabo su labor sin contratiempos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, también se ha dirigido a los medios de comunicación para anunciar la implementación de un dispositivo excepcional “para mantener el orden público”. En su mensaje, ha apelado a la calma y ha instado a esperar los resultados de la “verdad judicial”, los cuales espera que se obtengan lo más rápidamente posible.

Por su parte, la madre de Naël ha convocado a través de redes sociales una “marcha blanca” para el jueves a las 14:00 horas en Nanterre, frente a la sede de la Prefectura.

El abogado de la familia, Yassine Bouzrou, ha calificado los hechos como “extremadamente graves”, ya que el video difundido en las últimas horas muestra cómo “un policía abatió a un joven a sangre fría” y considera que “no hay legítima defensa posible “, según ha informado.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube