Deportistas universitarias se recuperan mejor del estrés: estudio científico

* Erick Yael Fernández, alumno del Doctorado en Psicología, evaluó a 134 estudiantes universitarios.

* “En otros estudios se menciona que ‘las chicas se estresan más’, pero nunca evaluaban la recuperación que ellas tienen”, especificó el alumno de posgrado de la Universidad Veracruzana.

/ Karina de la Paz Reyes Díaz/ Fotos: DADUV y César Pisil Ramos / 

17/08/2022, Xalapa, Ver.- Una investigación realizada por Erick Yael Fernández Barradas, estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), afirma que las estudiantes universitarias que realizan actividad deportiva de alto rendimiento utilizan mejores estrategias para enfrentar el estrés y se recuperan mejor de las demandas agobiantes que tienen en el día a día, en comparación con los hombres.

“Se relaciona con el ser activas físicamente, pero también con utilizar ciertas estrategias de afrontamiento –expresión emocional, apoyo social, el reestructurar sus pensamientos y resolver problemas–. Eso es algo que las chicas están presentando, y no así todos los chicos, y menos quienes no hacen actividad física.”

El estudiante del posgrado adscrito al Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) subrayó que tal resultado es una novedad: “En otros estudios se menciona que ‘las chicas se estresan más’, pero nunca evaluaban la recuperación que ellas tienen”.

Desde que inició su formación profesional, Erick Yael ha tenido el interés de trabajar con el estrés y en psicología del deporte lo hace a través del modelo teórico “Estrés-recuperación” o “Modelo tijeras”, en referencia a que cuando crecen los niveles de estrés deberían hacer lo propio los niveles de recuperación.

Es decir que, “a más estrés, más recuperación” y ésta se refiere a dormir y comer bien, estar en tranquilidad, tener sensación de bienestar o éxito, contar con apoyo social y recuperación física.

“Desafortunadamente, vivimos en una sociedad que siempre nos va a estresar. No es malo estresarse, siempre y cuando te recuperes bien de ese estrés que estás teniendo todos los días.”

En ellas sí se genera el “efecto tijera”
La investigación de Erick Yael Fernández se titula, tentativamente, “Influencia de los estilos de afrontamiento y la actividad física vigorosa sobre el estado de estrés-recuperación, el funcionamiento ejecutivo y hábitos de salud”.

Su inquietud era saber qué tanto se estresan y recuperan de tal estado las personas que realizan actividad física, así como la forma en que lo afrontan.

Para ello evaluó a 134 estudiantes universitarios de distintas facultades de la región Xalapa: 67 que realizan actividad física regular y 67 deportistas –concretamente integrantes de ocho equipos de alto rendimiento de la Dirección de Actividades Deportivas de la UV (DADUV)–; cada grupo estuvo conformado por 36 mujeres y 31 hombres.

Los resultados preliminares de la investigación le permiten afirmar que en las deportistas universitarias evaluadas sí se genera el “efecto tijera”: “Ellas sí tienen su carga elevada de estrés, pero también tienen una carga elevada de recuperación”, remarcó con emoción.

“No es malo estresarse, siempre y cuando te recuperes”, explicó el alumno de doctorado

“No es malo estresarse, siempre y cuando te recuperes”, explicó el alumno de doctorado

 

Por ello, es posible pensar que las mujeres que hacen ejercicio de alto rendimiento pueden tolerar situaciones más estresantes en comparación con los hombres que también hacen ejercicio de alto rendimiento o las personas que no realizan actividad deportiva.

Un resultado más, de una prueba sobre control inhibitorio, también evidenció que las mujeres que hacen actividad física vigorosa gestionan mejor los actos impulsivos, es decir, tienen mejor control de sí mismas y poseen un pensamiento más estratégico.

Otros resultados del estudio son que, en general, quienes hacen deporte tienen menor estrés y más recuperación del mismo, que quienes no lo hacen; también, lograron mayor puntaje en pruebas de memoria de trabajo –capacidad para almacenar y manipular información nueva y reciente que debe utilizarse en determinados momentos–.

Incluso, tienen mayor flexibilidad cognitiva –capacidad y facilidad para adaptarse o cambiar de estrategia y resolver una situación novedosa–.

El universitario está por concluir un artículo de investigación donde dará los pormenores de su investigación, en el ámbito científico.

Los antecedentes de su investigación
Erick Yael Fernández, siendo estudiante de licenciatura (generación 2012-2016) en la Facultad de Psicología de la UV, región Xalapa, se interesó por las temáticas abocadas a la promoción de la salud, específicamente la de actividad física.

Paralelamente, inició su ejercitación de manera regular, en atención a su propia salud, y se percató de las ventajas que brinda: “Todo fluía mejor, me iba mejor en la escuela, me sentía más cómodo”.

Eso lo llevó a plantear que la combinación de la psicología, la actividad física y el deporte serían interesantes de estudiar. Por ello, al concluir su licenciatura se postuló e ingresó a la Maestría en Psicología del Deporte, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación en la Escuela Superior de Deportes en Colonia, Alemania (Deutsche Sporthochschule Köln).

Después de la maestría, se dedicó dos años a la docencia y, como sus inquietudes de investigación seguían vigentes, se postuló al Doctorado en Psicología del IIP, bajo la dirección de la investigadora María del Socorro Herrera Meza, y con un grupo de trabajo conformado por las también investigadoras de la UV Iliana Tamara Cibrián Llanderal y María Luisa Marván Garduño, y su colega Luis Felipe Reynoso Sánchez, de la Universidad Autónoma de Occidente en Sinaloa.

A manera de conclusión, invitó a quienes realizan actividad deportiva, sobre todo de alto rendimiento, a ir más allá del entrenamiento físico cotidiano y abrirse a la psicología del deporte, para trabajar con herramientas que les permitirán resolver de mejor manera los problemas de la vida cotidiana.

A las personas en general, les remarcó la importancia de ejercitar su cuerpo, pues son múltiples los beneficios que se obtienen.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube