Acusado de causar la muerte de Daniela Abigail sólo lo inhabilitaron por 5 años

* Sin conocimiento, sin exámenes y con problemas de alcohol le hizo 20 neurocirugías, acusan familiares de la víctima.

*La SFP encontró administrativamente responsable del deceso al médico Edgardo Ruiz García, titular del área de neurocirugía en dicho nosocomio.

*El responsable fue retirado inmediatamente del cargo y no podrá ejercer su profesión ni ocupar cargos administrativos ni públicos dentro del sector salud.

19/08/2022/ Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó la inmediata inhabilitación hasta por cinco años, del neurocirujano Edgardo Ruiz García, toda vez que lo encontró administrativamente responsable en el fallecimiento de la enfermera Daniela Abigail De La Cruz Suárez, ocurrido el 21 de abril 2019, luego de haber sido sometida a 20 operaciones en el Hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre ellas una lobotomía, la cual está completamente prohibida por las autoridades médicas de México.

Fue el pasado 16 de agosto, cuando la instancia federal notificó al Organo Interno de Control del ISSSTE, que de acuerdo con los artículos 189 y 193, fracciones VI y VII de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y una vez estudiada a detalle la situación por la cual se conformó el expediente PAR-1982/2022, se determinó que Eduardo Ruiz García, quien hasta hace unos días fungía como titular del área de neurocirugía en el Hospital 1 de Octubre, era responsable de la falta que se le imputaba por parte de los familiares de la víctima.

“Consecuentemente se le imponen las sanciones consistentes en destitución del puesto e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por el término de cinco años, mismas que deberán ejecutarse de manera inmediata por el superior jerárquico, de conformidad con los cardinales 16, fracción III y último párrafo y 30 de la citada legislación”, señala la SFP en el oficio OIC/00/637/175652022.

Una vez elaborado el documento mismo que está firmado por Luis Antonio García Calderón, titular del órgano Interno de Control del ISSSTE y ya con la resolución correspondiente, se le hizo llegar a Víctor Manuel Sandoval León, representante legal de la señora Antonia Suárez Lovera, madre de la enfermera Daniela Abigail, quienes tras dos años de lucha constante, obtuvieron justicia.

Cabe señalar que Daniela Abigail falleció en abril de 2019, en el Hospital Regional 1 de Octubre del ISSSTE, tras ser intervenida quirúrgicamente por el médico Edgardo Ruiz García, contra quien fue interpuesta una denuncia ante instancias federales, quienes trataron de ignorar el caso.

Los familiares y abogados de la joven enfermera, en diversas protestas y ante medios de comunicación acusaron que el médico realizó las 20 cirugías sin realizar estudios a la paciente, quien presuntamente fue mal diagnosticada por un tumor cerebral.

El abogado, Víctor Sandoval, en su momento señaló que fueron informados acerca del primer dictamen sobre el caso, que fue emitido desde noviembre de 2021.

“Fue realizado por un médico que no tiene conocimientos en la especialidad de neurocirugía. Este dictamen pericial determina que no hubo negligencia, pero nosotros acudimos con especialistas, vía privada, y nos hacen saber que este perito que emitió el dictamen por parte de la Fiscalía no tiene los conocimientos especializados para poder emitirlo”, explicó el litigante.

Señaló que por ello se solicitó un nuevo dictamen, para que esta vez sea realizado por un perito especializado.

También indicó que acudieron a las instancias correspondientes del ISSSTE, para exigir celeridad en la atención a la investigación solicitada en contra del médico, y le sea retirada la licencia para ejercer funciones. Lo cual, finalmente se logró.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube