Protocolos Universitarios deben prevenir hostigamiento y violencia de Género

*La Unidad Azcapotzalco recibió a la coordinadora general de Investigación en Delitos de Género local

*El flagelo altera la dignidad, integridad y desarrollo psicológico de la víctima y de su familia

18/08/2022/ UAM/  México.- La sociedad exige a las autoridades su compromiso en la búsqueda de justicia y el acompañamiento a víctimas en un país “que tiene cien mil personas desaparecidas y un sinnúmero de investigaciones abiertas por delitos sexuales, violencias familiares y feminicidios”, advirtió la maestra Sayuri Herrera Román, coordinadora general de Investigación en Delitos de Género y Atención a Víctimas, en la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ese contexto radica la relevancia de los protocolos para la erradicación de la violencia de género en las universidades que prevengan acoso sexual, hostigamiento e incluso las desapariciones y no que se enfoquen en instrumentos de actuación para después de ocurridos los hechos.

De lo que se trata es de garantizar el acceso a la justicia, que el delito sea castigado para contribuir a erradicar el feminicidio y, por tanto, “es bien importante que en las instituciones de educación superior tengamos los protocolos para que se prevea, investigue, actúe y sancione”, apuntó la funcionaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En la eliminación de estas prácticas se debe contar con el compromiso de las instancias en las casas de estudio, de las familias, de la sociedad, de las organizaciones de mujeres y de las colectivas, incluidas las de los varones, indicó en la conferencia Protocolos de genero dentro del espacio universitario, organizada por la Unidad de Género y Diversidad Sexual del citado campus.

Sobre todo, dijo, “porque el daño afecta en la dignidad y la honra no sólo a la víctima, sino también a su familia, así como en su integridad, psicológicamente, en el desarrollo de su personalidad y en la posibilidad de concluir la educación superior, porque las mujeres abandonamos el aula, la escuela, muchas veces en silencio, sin decir qué fue lo que pasó a veces ni a las amigas”.

En este ámbito de violencias y discriminación “seguimos sin lograr la equidad y la igualdad porque sistemáticamente somos expulsadas de las instituciones por la violencia que nos obliga a irnos cuando no son atendidos a tiempo nuestros reclamos y cuando no existen protocolos”, subrayó.

Entonces, con este tipo de herramientas jurídicas, las universidades deben indagar cuando hay una denuncia, “tampoco se les está pidiendo de entrada que sancionen, pero al menos que investiguen, protejan y actúen de manera oficiosa y proactiva”, sostuvo en el auditorio Incalli Ixcahuicopa la ex fiscal especializada para la investigación del Delito de Feminicidio en la Ciudad de México.

La maestra Herrera Román recordó que la Fiscalía ubicada en Doctor Río de la Loza número 56, primer piso, colonia Doctores, atiende denuncias las 24 horas del día de manera presencial, además que también pueden reportarse emergencias vía telefónica marcando al *765.

La funcionaria local agradeció a la Unidad Azcapotzalco de la Casa abierta al tiempo porque a través del Programa de Monitoras y Monitores, estudiantes de Derecho o Sociología, entre otras licenciaturas, prestan sus servicios en distintos proyectos, donde asisten a ministerios públicos, atención a víctimas y otras tareas cotidianas de la Fiscalía.

La conferencia Importancia de los protocolos de género dentro del espacio universitario fue presentada por Bianca Valentina Ramírez Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Economía.

Audio.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube