Depresión en adultos mayores en época de COVID-19

**

13/03/2022/ La depresión es un padecimiento clínico que afecta al cerebro, afectando profundamente los pensamientos y sentimientos, estos se pueden estar manifestando como tristeza, decaimiento general, sensación de que ya no se puede enfrentar la vida, falta de interés por realizar actividades antes incluso placenteras, tendencia al pesimismo y la desesperación.

Se presenta en todos los seres humanos, pero que debe de durar máximo 3 días, pasado ese tiempo entonces se convierte en una patología de orden psiquiátrico, alterando entonces la vida normal de un individuo, es una enfermedad llamada como de las mil caras ya que como hemos mencionado se puede presentar de muy variadas maneras.

La Depresión en los adultos es la misma patología la diferencia se encuentra en que en estas personas el origen puede ser de múltiples causas y se encuentra ligada la depresión con la necesidad de mantener lo que antes se tenía incluida la independencia o sea la posibilidad de realizar sus actividades sin necesidad de apoyo constante.

Con mucha frecuencia la depresión en la persona mayor no es detectada, por lo que no se atiende ocasionando que el anciano sufra y se sume la discapacidad aumentando su problemática, hay que recalcar que existe la creencia que es normal que alguien de esas edades tenga que estar deprimido, lo que es falso.

Entre las consecuencias de una depresión no atendida se encuentra el suicidio, en nuestro país, este se presenta en muchos casos en personas mayores, sumándose la cantidad cuando el alcoholismo es añadido, o ser emplean sedantes y cuando se pierde a la pareja o a los hijos.

Los tipos de Depresión son:

Depresión mayor: Se presenta con más frecuencia después de los 70 años, Es una enfermedad muy grave, se acompaña de manera frecuente de mucha inquietud, son personas que no están quietas, están ansiosas y no logran controlar su estado anímico y son los que pueden recurrir al suicidio con más frecuencia.

Depresión Menor: Se presenta desde el inicio de los sesenta años, es progresiva y se liga a otros padecimientos como el Parkinson, los tumores o la demencia. En la vejez se pierde la memoria, la ejecución de planes, lo que afecta al individuo y encamina a la depresión.

Las causas de Depresión en las personas mayores son:

 Pareja o amigos que fallecen

 Hijos que dejan el hogar

 Aparición de enfermedades o dolores crónicos

 Necesidad de cambiar de lugar de habitación

 Dificultad para efectuar actividades antes factibles de realizar

 Consumo de medicamentos sedantes o de bebidas alcohólicas

 El tener que hospitalizarse o recurrir a atención médica.

 Dejar de trabajar

 Disminución de ingresos económicos

Los síntomas de Depresión en las personas mayores son:

 Cambios bruscos, o una sensación constante de agotamiento aún en periodos de descanso, suelen ser indicadores certeros.

 El insomnio

 Enlentecimiento psicomotor y alteración de la memoria de trabajo

 Disminución en la fluidez verbal.

 Ideas delirantes de ruina o pobreza, de culpa o de inutilidad

Los procedimientos para la atención de la Depresión en las personas mayores son:

 Tratar cualquier padecimiento que pueda estar causando los síntomas.

 Suspender cualquier medicamento que pueda estar empeorando los síntomas.

 Evitar el alcohol y los somníferos.

 Los antidepresivos y la psicoterapia ayudan.

Lo recomendable para prevenir la Depresión en las personas mayores es mediante:

 Hacer ejercicio diariamente.

 Realizar actividades agradables cotidianamente

 Rodearse de personas cariñosas y con actitud positiva

 Tener buenos hábitos de sueño.

 Beber menos alcohol y evitar tabaquismo y drogas.

 Poder platicar de sus sentimientos con alguien de confianza.

El pronóstico en la Depresión de las personas mayores es bueno si se diagnostica a tiempo y se siguen las indicaciones de un profesional de la salud. Tener en cuenta que el riesgo de la Depresión va a ser el Suicidio por lo que se debe tener mucha atención con los pacientes. Principalmente cuando empiezan a salir de la Depresión incluso más que cuando están muy deprimidos.

“En adulto mayor, es el reflejo de donde llegaremos, y ellos desean que los apoyes, para poder encontrar fuerza para vivir con dignidad que les permita esperar con tranquilidad el día de la partida, es nuestra responsabilidad estar con ellos con ellos estuvieron con nosotros”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube