Desaparecer el INE implicaría un alto costo político: Josué Cervantes

*Es el más grande activo social y político de México, afirma el vocal ejecutivo en Veracruz

/ Darío Pale /

24.06.2024.-El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que es el instituto es el más grande activo social y político de México, desaparecerlo implica un alto costo político.

Durante su informe final al referirse a uno de los argumentos para desaparecer el INE, sobre los oneroso de las elecciones, explicó que el costo de la organización de la votación no depende del INE, sino de la confianza entre actores políticos.

Aclaró que la confianza ciudadana será un reflejo de lo que partidos y candidaturas expongan públicamente. El conteo rápido es auditable, el PREP es auditable, el Sistema de Cómputos Distritales es auditable, sólo es cosa de hacerlo con conocimiento de causa y método.

Dijo que el sistema electoral mexicano es revisable. Revisable por cierto al menos en dos sentidos: por un lado, para constatar la efectividad de los resultados, insistiré en que el conteo rápido, el PREP y el Sistema de Cómputos Distritales es auditable; y, por otro lado, para mejorar lo que haya que mejor; pero nunca para anular, porque el costo político y social será mucho más elevando que el costo de cualquier elección.

“Digámoslo fuerte y claro, como fuerte y claro habló el pueblo de México el pasado 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral es el más alto capital social de nuestra nación”, señaló.

Sobre el proceso electoral del 2 de junio, cuando se eligió presidente, senadores, diputados federales, así como gobernador y diputados locales, en sesión ordinaria, el Consejo General de la Junta Local del INE en Veracruz recordó que ahora corresponde a los órganos jurisdiccionales el poder validar la decisión de los veracruzanos al elegir a la hoy presidenta electa, así como a los 500 integrantes del Consejo General y de 128 senadores.

En su mensaje final, tras la organización de las elecciones, el vocal ejecutivo aprovechó para pronunciarse por la viabilidad de desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y le recordó a los diputados electos, que rendirán protesta de ley el 1 de septiembre, que ellos son representantes ciudadanos.

Cervantes Martínez fue enfático en mencionar que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el más grande activo social que el arreglo político bien diseñado ha edificado en el devenir histórico del país.

“Aún a despecho de ser perfectible y con sus márgenes de oportunidad de mejora en tanto obra humana es, hoy por hoy, lo mejor que tenemos para garantizar la renovación periódica y pacífica del poder.

“Asegurar un mejor funcionamiento de los sistemas informáticos es solo un asunto de “fierros”, y no es que minimice el tema, sólo digo que tiene solución.

Observó que pretender exactitud matemática impecable en el escrutinio y cómputo de los votos es eso, una pretensión, válida desde luego y de la mayor relevancia para garantizar resultados claros e incuestionables.

Por último dijo, “Pero sin dejar de hacernos cargo de que el cuerpo electoral es un cuerpo vivo: más de sesenta millones de personas moviéndose entre más de ciento setenta mil mesas receptoras de votación y pretender precisión de relojero es, por decir lo menos, una aspiración”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube