Desaparecí Indesol porque favorecía asociaciones civiles, admite López Obrador

*

05/01/2022/ Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que haber tomado la decisión de desaparecer el Indesol obedeció a que esa instancia favorecía con recursos públicos a asociaciones civiles.

“Tomamos una decisión de desaparecer al Indesol porque entregaba dinero a asociaciones civiles. Y ya no está el instituto, pero está la Secretaría de Bienestar”, justificó el mandatario federal.

En su conferencia de prensa matutina ejemplificó que en la ONU que el poco dinero que se recaba para los pobres, se destina a través de organizaciones civiles, y “la mayoría de esos recursos se mandan a los aparatos administrativos, el director de una de ellas gana muy bien, tiene asesores y el dinero no les llega a los pobres”.

El Indesol era la instancia que promovía y fomentaba el desarrollo de los actores sociales, la participación ciudadana y la organización de la sociedad civil y su vinculación con las dependencias gubernamentales, con el fin de lograr un México en paz e incluyente, en el marco de la gobernabilidad democrática, desde una perspectiva de desarrollo integral, pleno respeto a los derechos humanos e igualdad de género. Por lo que su desaparición implica acabar con estos fines.

A lo largo de sus tres años de gobierno la política que ha evidenciado Andrés Manuel López Obrador es la del asistencialismo y clientelar por ello la asignación directa de recursos para acabar con las organizaciones civiles, pese a que organismos internacionales las promueven y apoyan para que en los Estados omisos se trabaje a favor de las personas vulnerables, que promuevan la igualdad o defiendan los derechos humanos.

Para López Obrador las redes de apoyo de la sociedad civil son “corruptas”, están “manejadas por recursos de países extranjeros” o de intereses neoliberales.

Desde el inicio de Gobierno López Obrador dejó de otorgar recursos a las organizaciones sociales bajo el argumento de que ahora las transferencias se harán directamente a los beneficiarios “sin intermediación”, lo que analistas y OSC consideran que va en contra de una labor social que mucho ha aportado al país.

Inició cancelando el Programa de las estancias infantiles para madres trabajadoras de la extinta SEDESOL, afectando a miles de madres de familias de escasos recursos que dependen de estas estancias para poder ir a trabajar o de los refugios para las mujeres víctimas de violencia familiar.

La cancelación de los recursos hacia las organizaciones sociales, además de contravenir los compromisos asumidos durante su campaña y sus propios dichos en el acto de toma de posesión, son disposiciones que junto con sus señalamientos de desconfianza hacia la sociedad civil, muestran desconocimiento o una concepción equivocada de lo que es y lo que hace verdaderamente la sociedad civil.

“El presidente López Obrador le está dando a la sociedad civil organizada un trato de adversario político, contraviniendo el principio básico democrático de la participación social en los asuntos públicos, y desdeñando el hecho de que la calidad de una democracia se da en función de la participación vigorosa y autónoma de su sociedad” apunta la organización Evalúa.

Asociación que opina que en teoría, en una democracia la relación entre el gobierno y la sociedad debería ser abierta y fluida, con una clara participación en la formación de la agenda pública y, sobre todo, en la definición e instrumentación de proyectos sociales y políticas públicas. Esta dinámica es la que ha llevado a que cada vez más organizaciones participen en alianzas, conformando así redes plurales y diversas, con propósitos y causas en común.

No obstante la política de la concentración del poder, incluyendo el control de la recursos es uno de los temas que exhibe la actual administración.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube