Desaparición de niñas y adolescentes crece en el país.

*Escrito por Luz Cecilia Andrade.

22.07.2024 /Cimac Noticias.com/

Ciudad de México.- Las desapariciones en México son alarmantes, desde mayo de 2022 el país superó la cifra de 100 mil personas desaparecidas y aunque los hombres tienen mayor prevalencia de desaparición, es significativo precisar que en el grupo de personas menores de edad ocurre una tendencia inversa, pues las cifras de niñas y adolescentes mujeres desaparecidas son significativamente mayores a las de niños y adolescentes varones, reporta Íconos, Revista de Ciencias Sociales de FLACSO Ecuador.

Un dato alarmante es el que ocurre en el estado de Chiapas, donde las desapariciones de niñas y adolescentes mujeres han ido en aumento. En algunos casos corresponden a desapariciones vinculadas con la sustracción dentro y fuera del ámbito familiar, así como desapariciones como medio para ocultar la violencia sexual y feminicidio, la trata de personas y explotación sexual, comparte el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh).

Incluso el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en sus observaciones finales sobre México en 2021, mencionó su “profunda preocupación” por la persistencia de patrones generalizados de violencia contra las mujeres y niñas.

En este sentido, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), detalla que hay un aumento alarmante de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en Chiapas en 2024, pues de enero a junio se registraron 632 desapariciones en la población en general, de estas, 217 fueron de niñas, niños y adolescentes en la región (34 % del total).

Fuente: CimacFoto

De las cifras anteriores, 7 de cada 10 desapariciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres, apunta la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS). La edad más frecuente de las desapariciones es de 17 años.

Son Tuxtla, Tapachula, Comitán y San Cristóbal de las Casas quienes encabezan los municipios con más desapariciones de infantes y adolescentes en el estado, seguido de Soconusco, Meseta Comiteca, Altos, Norte, Fraylesca, Istmo-Costa, Maya, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Mezcalapa, Tulijá, Llanos, Valle Zoque y Bosques.

No obstante, el aumento de desapariciones no se dio de la noche a la mañana en el estado sureño. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) indica que 2023 fue uno de los años más violentos para las infancias y adolescencias en la región por diversas causas, por ello, la organización REDIAS enfatiza la necesidad de atender los nuevos casos con urgencia, ya que “las primeras horas son vitales”, informó el medio Chiapas Paralelo.

Desaparición de niñas y adolescentes mujeres incrementa en el país

Según la investigación Desaparición de mujeres y niñas en México: aportes desde los feminismos para entender procesos macrosociales de María de Lourdes Velasco Domínguez y Salomé CastañedaXochitl publicada en Flacso Ecuador, en México, a partir de 2007, se observa una tendencia al alza en los índices de desaparición de personas de acuerdo con cifras del RNPDNO de 2019, con una mayor prevalencia de desapariciones de hombres que de mujeres.

Sin embargo, en el grupo de personas menores de edad hay una tendencia inversa, ya que las cifras de niñas desaparecidas son significativamente mayores a las de niños.

De acuerdo con las expertas, se cree que el aumento en la desaparición de niñas está asociado con dos factores centrales: “la existencia de una economía de desposesión de vidas humanas para la acumulación de capital que produce formas específicas de violencia contra mujeres y niñas, y la violencia sistemática contra las mujeres ejercida por agentes de instituciones estatales de seguridad y justicia”.

Fuente: CimacFoto

Los casos de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años que desaparecieron en México y que no han sido encontradas crecieron 19% en 2022 en comparación con el 2021, según muestran datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Además, estadísticas presentadas por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., estiman que un total de 27 mil 086 niñas, adolescentes y mujeres, principalmente de 15 a 19 años de edad, desaparecieron en el estado de México, Guanajuato, Puebla, Yucatán y Quintana Roo durante ese mismo año.

Algunos de los datos más reveladores sobre diversas estadísticas y estudios sobre desapariciones de niñas y adolescentes mujeres fueron:

Aún queda mucho por hacer por las niñas y adolescentes mujeres 

La organización REDIM hace hincapié en la necesidad de crear unidades de análisis de contexto en todas las Fiscalías especializadas y Comisiones Locales de búsqueda de niñas y adolescentes mujeres e incluir a las Comisiones Locales de Búsqueda en las Coordinaciones Estatales de la Alerta Amber y a la Comisión Nacional de Búsqueda en el Comité Nacional del Programa Alerta Amber, para permitir a dichas instituciones detonar la alerta y no tener que esperar a que la detone la Fiscalía correspondiente.

Además, señala que es necesario intensificar la capacitación a todas las autoridades involucradas en la aplicación del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, a través de herramientas de aprendizaje así como llevar a cabo campañas masivas de difusión sobre la existencia y el uso del Protocolo Adicional de Búsqueda de Niñas, Niños y Adolescentes, dirigidas a niñas, niños y adolescentes así como a sus familias para accionar en caso de ser necesario.