Desapariciones y ejecuciones en México se asemejan al holocausto judío: Dawid Danilo Bartelt.

*Han dejado una estela de violencia en México, señaló el activista.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. julio 2021.- A pesar de más de una década que el fenómeno de las desapariciones de personas ha dejado una estela de violencia en México, en Europa poco se conoce de esta tragedia, reconoció Dawid Danilo Bartelt, director de la fundación Heinrich Boll Stiftung para México y el Caribe.

En entrevista Danilo Bartelt recordó que Alemania vivió un capítulo oscuro en su historia contemporánea con el holocausto, “lo cual asemeja un poco” a lo que actualmente vive el país (México) con las desapariciones y ejecuciones.

De origen Alemán, se le cuestionó sobre que tanto se conoce del tema en la región Europea, Admitió Que México está presente por el legado cultural y la gastronomía, sin embargo la imagen que más permea en Europa sobre nuestro país es la violencia y las ejecuciones del crimen organizado, es decir los narcos.

Hay una noción de lo que sucede por el tema de la violencia, pero la magnitud la conoció cuando llegó al país y cobró relevancia cuando fue pública la cifra real. Dijo que no hay conciencia de la dimensión del problema.

Indicó que si sabía del problema, pero se quedó profundamente shockeado, porque en el transcurso de un año la cifra oficial se duplicó, en el periodo de 2016, era algo como 30 mil y ahora ya estamos casi en 90 mil oficialmente reconocidos.

La Fundación Heinrich Böll se considera como parte del movimiento político “verde” que se desarrolló más allá de la República Federal Alemana en confrontación con la política tradicional del socialismo, el liberalismo y el conservadurismo.

Sus principios fundamentales son la ecología y la sustentabilidad, la democracia y los derechos humanos, la autodeterminación y la justicia.

Una preocupación particular para nosotros es la democracia de género, es decir, la emancipación social y la igualdad de derechos para hombres y mujeres.

“Estamos comprometidos con la igualdad de derechos para las minorías étnicas y culturales y la participación social y política de los inmigrantes. Por último, abogamos por la no violencia y una política de paz activa” refieren.

El Dr. Dawid Danilo Bartelt estudió historia y ciencias sociales en Bochum, Hamburgo (Alemania), Recife (Brasil) y Berlín. En el año 2001 se recibió como doctor. Desde 1989 ha trabajado como periodista y autor abordando temas en torno a política internacional, América Latina y Brasil. De 2002 a 2010 fue vocero de la sección alemana de Amnistía Internacional en Berlín. En 2010 entró a la Fundación Heinrich Böll y asumió la dirección de la oficina en Brasil hasta 2016. Desde mayo 2017 es el nuevo director de nuestra oficina regional en México.

Sus recientes publicaciones son el libro en alemán: Conflictos por la naturaleza: explotación de recursos naturales en América Latina. Y el artículo en alemán: „Después del mundial ahora viene la Olimpiada. Mega-eventos (deportivos) en Brasil entre planeación urbana, especulación y el derecho a la ciudad.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube