Desbordamiento de ríos, casas destechadas, comunidades incomunicadas reporta ciudadanía (agosto 2021)

  • Televisoras nacionales cuestionan el actuar de las autoridades ante el impacto del meteoro que ingresó por la madrugada a Veracruz y que al momento se ha degradado a tormenta tropical en el centro del país.

Xalapa, Ver. 21 agosto 2021.- Sin que hasta el momento las autoridades informen de las afectaciones la ciudadanía ha publicado en redes los estragos del paso de Huracán Grace. que en categoría 3 por Tecolutla tocó tierra esta madrugada en el norte del Estado.

Afectaciones severas inundaciones, zonas incomunicadas en la ciudad de Xalapa, donde se registró una precipitación de 168 litros por metro cuadrado; zonas sin suministro de la energía eléctrica, automóviles y gente atrapada en los ríos de agua y gente siendo auxiliada por policías y el ejército que ha activado el Plan DN III.

Xalapa amaneció inundada en las zonas bajas y se informa que en el fraccionamiento  residencial de las Ánimas se rompió el drenaje que inundó gran parte de la zona.

Se documenta en videos ciudadanos Inundaciones, corrientes peligrosas y caída de árboles-ramas en varios puntos de la ciudad

Perfiles en facebook como Xalapa en Alerta dan cuenta de lo que ocurre en las Vías que se han convertido en ríos. “Ataúdes Flotando en la avenida México en #Xalapa
Tras inundación en la avenida México, el agua rompió la malla de la funeraria que se ubica sobre la avenida, hecho que provocó que el agua entrará y sacará con su fuerza los ataúdes los cuales empezaron a flotar por la zona y dentro del establecimiento, al lugar arribaron las autoridades.

En el norte de la entidad veracruzana no hay comunicación con las comunidades que enfrentaron el impacto directo en los municipios del norte de estado que se mantienen sin energía eléctrica, sin telefonía, ni móvil ni celular, por lo que se desconoce su situación.

Protección Civil no ha informado sobre las severas afectaciones en el estado ni en la ciudad de Xalapa, manteniendo en la zozobra a familiares de los municipios más afetados.

El gobernador emitió un mensaje en Facebook llamando a evitar las zonas bajas y acudir a los refugios así como ha convocado a conferencia de prensa a las 11:30 hrs.

MENSAJE DE CUITLAHUA GARCÍA:

ATENCIÓN

A LA POBLACIÓN EN LAS ORILLAS DE LAS ZONAS BAJAS Y DESEMBOCADURAS DE LOS RÍOS CAZONES, TECOLUTLA, NAUTLA, MISANTLA, COLIPA, ACTOPAN Y LA ANTIGUA,

EL CRECIMIENTO Y DESBORDAMIENTO DE ESTOS CAUDALES SE DARÁN EN LAS PRÓXIMAS HORAS. VOLVEMOS A REITERAR QUE HAY QUE RETIRARSE A LAS ZONAS ALTAS Y A LOS ALBERGUES MUNICIPALES.

TENEMOS AFECTACIONES EN LOS SIGUIENTES MUNICIPIOS QUE VAN DESDE CAÍDAS DE ÁRBOLES, ANEGACIONES EN CALLES Y PASOS VEHICULARES, FALTA DE ENERGÍA ELÉCTRICA, CAÍDA DE POSTES, ETC.

CERRO AZUL
ATZALAN
JALACINGO
SAN RAFAEL
ALAMO TEMAPACHE
PAPANTLA
MARTINEZ DE LA TORRE
TLAPACOYAN
TECOLUTLA
TUXPAN
ESPINAL
TIHUATLÁN
CAZONES DE HERRERA
POZA RICA
NAUTLA
HUAYACOCOTLA
ALTO LUCERO
JILOTEPEC
XALAPA
LAS VIGAS
ENTRE OTROS

YA HA SESIONADO NUEVAMENTE ESTA MAÑANA EL COMITÉ ESTATAL DE EMERGENCIA PARA ATENDER LAS SITUACIONES MÁS APREMIANTES.

ASÍ MISMO INFORMAMOS QUE HEMOS OBTENIDO LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA PARA 22 MUNICIPIOS.

RECUERDA QUE LA EMERGENCIA NO HA TERMINADO, SI LAS AUTORIDADES TE EXHORTAN A EVACUAR, HAZLO SIN DUDAR, LOS REFUGIOS TEMPORALES SE ENCUENTRAN LISTOS PARA RECIBIRTE.

Por su parte  el titular de la SSP alerta mediante sus redes que Veracruz sigue en Alerta Roja:

#SSPInforma: Debido al paso del Huracán Grace por Veracruz, se encuentran inundadas diversas vialidades en la ciudad de Xalapa.

Seguimos en Alerta Roja (peligro máximo).

Por lo que exhortamos a la población mantenerse en un lugar seguro, hasta que las autoridades indiquen que no hay riesgo.

El Huracán Grace golpeó territorio veracruzano en categoría 3 y se retira hacia el interior del país en categoría 1; sin embargo, aún no han cesado las consecuencias meteorológicas en el estado.

El #PlanTajín se encuentra atendiendo a la población. Si necesitas hacer un reporte de alguna emergencia, marca al 📲911 o al 070.

Mantente informado en a través de las redes sociales oficiales del Gobierno Estatal y Federal

Hugo Gutiérrez Maldonado

 

Los videos ciudadanos no cesan de publicarse sobre las inundaciones de la capital del Estado.

 

Lomas Verdes y entrada a Las Fuentes:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube