En México hay medios donde normalizan el revictimizar, criminalizar y sexualizar a las mujeres (Agosto 2021)

*El Estudio de Spot light, aun cuando reconoce que hay excepciones solo cita medios de la Ciudad de México -y no todos- dentro de los informativos que se esfuerzan por abolir tales prácticas.

México. /BillieParkerNoticias.com/ 19 agosto 2021.- México enfrenta altos índices de violencia contra las mujeres y las niñas, derivado de un grave problema de violencia machista que ha desembocado en diversas expresiones de agresividad donde las más trágicas terminan en desapariciones, homicidios violentos y feminicidios, reporta Spotligth.

En la presentación del manual para periodistas, se evocan los diversos diagnósticos que hasta el 2019 han hecho diversas instancias gubernamentales aun cuando la ola feminicida se ha incrementado, sin embargo justifica su análisis para combatir la práctica de elaborar contenidos con perspectiva de género en los medios de comunicación..

“De acuerdo con el estudio “La violencia feminicida en México: aproximaciones y tendencias”, presentado por ONU Mujeres, el Inmujeres y la Secretaría de Gobernación, a través de la Conavim, entre 1985 y 2019 ocurrieron 63,324 Defunciones Femeninas con Presunción de Homicidio (DFPH)”, apunta.

“Abunda que a partir de 2007 este fenómeno se ha incrementado y desde entonces hasta 2019, la cifra acumulada fue de 33,501 DFPH registradas en los certificados de defunción. En 2019, 57% de los homicidios contra mujeres fueron cometidos con armas y 29% por estrangulación o agresión. En el mismo año se registró la tasa más alta de DFPH desde 1985: 5.7 por cada 100,000 mujeres.

Ante este panorama, argumenta, lo que reportan los medios de comunicación se vuelve vital en la visibilización y el abordaje de los problemas citados.

Aunque con los años se han dado pasos adelante en el periodismo con perspectiva de género, explica, aún falta un largo trecho por recorrer, incluso en los medios de comunicación que gozan de prestigio, que tienen muchos años en la industria y poseen una gran audiencia.

Exhibe la ambivalencia editorial cuando se ve que en “México es un país donde los medios de comunicación un día pueden publicar la nota sobre una mujer desollada y descuartizada en la portada, y al siguiente dedicarla a una manifestación feminista”.

Es, dice este estudio, donde existen empresas con grandes medios nacionales con ejemplares de prestigio y con otros de bajo costo donde está más que normalizado el revictimizar, criminalizar y sexualizar a las mujeres; es decir, donde la vieja tradición de la nota roja persiste y es fomentada, pese a que perjudica a las víctimas, sus familias y a la sociedad en general.

Medios conscientes

El Estudio, aun cuando reconoce que hay excepciones solo cita medios de comunicación de la Ciudad de México y soslaya todos los esfuerzos por abolir la practica de la nota roja en medios locales, particularmente en entidades federativas donde hay emergencia feminicida.

Para este manual para periodistas de la iniciativa Spothlight con la tendencia a la digitalización de los contenidos y el surgimiento de medios nativos digitales, el periodismo con perspectiva de género “ha encontrado lugares más seguros para existir y desarrollarse”.

“Casos como Animal Político, Periodistas de a Pie, Pie de Página (y los sitios web de la Alianza Tejiendo Medios con presencia en estados como Chihuahua, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Jalisco) dan fe de que los enfoques
con igualdad de género son posibles”.

Agregan: “También está la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC Noticias), fundada en 1988, la cual continúa haciendo una gran labor en este sentido” y dejan de lado Voces feministas en Chiapas, Testigo Púrpura y Las protagonistas (este medio que ud lee) en Veracruz, SEMMéxico en la capital de la República y en cada entidad hay un emprendimiento con esta perspectiva que tiene que enfrentar la invisibilización oficial y de organizaciones nacionales e internacionales, entre otros muchos esfuerzos.

El manual refiere que en los medios que anteriormente cita se cuidan mucho más los contenidos, “estos pasan por esas gafas violeta que permiten mirar los temas sin discriminar a las mujeres y las niñas; se denuncia la violencia de género, y el éxito no se basa en la lectura masiva (clics) de temas sensacionalistas que usan la vida privada o el cuerpo de las mujeres para atraer público”.

Más adelante explican la función social y cultural de los medios y dice que entre las funciones que tienen los medios informativos está el fungir como una herramienta para educar —ya sea de manera formal o informal— a la sociedad. Estos tienen una tarea central en la búsqueda de soluciones y son también el vehículo para transmitir mensajes, reproducir hábitos y costumbres y moldear la forma en que vemos al mundo.

A decir del propio gobierno de México, “los medios de comunicación son canales importantes para transmitir información en una sociedad. Sus mensajes pueden alterar o fortalecer las costumbres y el comportamiento social. Al ser una de las principales fuentes de información y entretenimiento, tienen una fuerte responsabilidad en la naturalización de la violencia entre las y los mexicanos, al reproducir modelos de violencia y discriminación que refuerzan una cultura de la violencia contra las mujeres y las niñas y, en ocasiones, al contribuir a justificar la violencia ejercida hacia ellas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube