Descalifican a Fiscalía de Veracruz para reabrir investigación de Ernestina Ascencio

* ACs Peticionarias exigieron una investigación independiente con cargo al Estado.

/Redacción/

Xalapa, Veracruz 10 diciembre 2020.- La Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, Kalli Luz Marina, A.C., Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara, A. C. y Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos, A. C., organizaciones peticionarias en el caso ante la CIDH, saludaron la decisión de rectificar de la Segob en el presunto feminicidio de Ernestina Ascencio pero descalificaron la autoridad de la Fiscalía de Veracruz para reabrir el caso.

“Reconocemos la importancia de la reconsideración del Estado mexicano en torno al caso de la Señora Ernestina Ascencio, pero no en los términos en que lo ha hecho, en primer lugar, porque la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ha demostrado encontrarse descalificada para reabrir la investigación entre otras razones, porque es una de las presuntas responsables de las violaciones denunciadas ante la CIDH y porque no garantizó una investigación imparcial, seria, profesional y efectiva”, sentencion en comunicado.

Durante la audiencia del pasado 4 de diciembre ante la propia CIDH, recordaron que presentaron los aspectos que debe incluir una solución adecuada de este caso, a fin de garantizar el derecho a la verdad, la justicia y la no repetición, tanto para la Señora Ernestina Ascencio, como para las mujeres indígenas de México, enfatizaron

“Es por eso que damos la bienvenida al anuncio realizado el día de hoy por el Subsecretario de Derechos Humanos, Poblacióny Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el sentido de que la postura adoptada en la mencionada audiencia no representa la posición del Estado mexicano, sin dejar de manifestar preocupación porque durante la audiencia se haya presentado una postura a nombre del Estado sin que fuera tal, lo cual constituye una falta grave ante la CIDH y ante las peticionarias”.

Ante lo anterior solicitaron una aclaración sobre lo ocurrido y de ser el caso, se apliquen las medidas correctivas o sancionatorias que correspondan.

Destacaron que ante la CIDH en la pasada audiencia, plantearon sus consideraciones que a fin de garantizar la verdad, memoria y justicia, una solución satisfactoria del caso de la Señora Ernestina Ascencio.

“Debe ser integral, que tome en cuenta las diferentes violaciones de derechos humanos que se encuentran bajo examen ante la CIDH y atienda las causas y contextos estructurales que originaron las mismas, como el de la múltiple discriminación y violencias contra las mujeres indígenas, agravadas por el contexto de militarización de los territorios indígenas, implementado con abierta violación del derecho de los pueblos a la libre determinación, en términos del Convenio 169 de la OIT”

Para concluir en su escrito las organizaciones exigieron una investigación independiente con cargo al Estado, tendiente a conocer la verdad de lo ocurrido.

“Que identifique a los responsables e imponga las sanciones correspondientes, además de garantizar que no se generen nuevas afectaciones a su familia y a su comunidad. En ese sentido esperamos la nueva posición anunciada el día de hoy”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube