Gobierno de México rectifica y abrirá caso de feminicidio de Ernestina Ascencio #Veracruz #Zongolica #Soledad Doblado

*Instruyen a Gobierno de Veracruz y la fiscalía a reabrir el caso.
* Al momento no hay reacción del Gobierno de Veracruz.

/Redacción/

México. 10 diciembre 2020.- En el marco del Día de los Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el informe de acciones del Gobierno de la Cuarta Transformación para garantizar los derechos humanos y la justicia y dio un viraje en el caso de la veracruzana Ernestina Ascencio, víctima de un ataque sexual de un grupos de soldados y que el gobierno veracruzano ratificó que había muerto por gastritis, como lo había determinado antes el gobierno de Felipe Calderón.

La Secretaria de Gobernación expuso el hecho durante la conferencia diaria y se anunció se reabre el caso para verificar si la actuación de los jueces se apega a derecho y a los principios de justicia.

El Gobierno de México interpondrá una denuncia en el Consejo de la Judicatura Federal, dudan si la actitud de los jueces se apega a derecho y si actuaron con justicia en el caso de Ernestina Ascencio, dijo el presidente.

“Vamos a presentar una queja porque no solo es este caso, hay otros. Entonces, son estos asuntos donde no se concilia derecho con justicia y en este caso se eleva a rango supremo el derecho. Si es así, pues no debería llamarse Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino Suprema Corte del Derecho. Sí es un tema importante porque está en la cárcel una persona que debería estar en libertad”, abundó.

Reafirmó que el Ejecutivo respetará en todo momento la independencia del Poder Judicial para que el Consejo de la Judicatura, órgano encargado de fiscalizar la actuación de jueces, magistrados y ministros, actúe como corresponde.

Postura del Gobierno de Veracruz

Hernán Cortés, fiscal de Veracruz, donde gobierna Morena, avaló la conclusión del gobierno de Felipe Calderón y destacó la capacitación del personal de peritos y la existencia de intérpretes en lenguas indígenas suficientes (aunque las organizaciones han denunciado varias veces que no es así) y que se sancionaron personas que cometieron irregularidades en el cas, como fue perder las pruebas.

“Vamos a enviar toda la información necesaria para que tengan los elementos suficientes para poder pronunciar sobre este caso”, sentenció Cristopher Ballinas Valdés representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de acuerdo a TestigoPurpura.com.

El Estado y las peticionarias tienen hasta el 3 de enero cuando deberán entregar toda la información faltante de las preguntas que hicieran las comisionadas y el relator sobre el caso.

Proceso en puerta

Entretanto Alejandro Encinas afirmó que la Segob coordinará los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por las denuncias de ejecución extrajudicial y violencia

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, detalló que la Fiscalía General de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio, y deslindo al Estado de Mexicano lo expuesta por la representación veracruzana en la audiencia extraordinaria del pasado 4 de diciembre donde ratificaron que la indígena, adulta mayor, murió “por gastritis” y no por el ataque sexual multitudinario.

“Queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado Mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos, y no representa las instrucciones que el Presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos”, advirtió Encinas.

“Por ello y una vez conversado con la Fiscalía del Estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese Estado, con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

El subsecretario adelantó que será este dependencia quien coordine los trabajos con la CIDH para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por las denuncias de ejecución extrajudicial y violencia.

“La Secretaría de Gobernación coordinará en la Comisión Interamericana estos trabajos a fin de alcanzar con los familiares de las víctimas una solución amistosa que permita atender a fondo esta denuncia que, por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer indígena, presentaron los familiares de la señora Ernestina Ascencio para resolver de fondo este hecho y garantizar justicia, no repetición y la reparación integral del daño”.

Encinas abundó sobre lo referido por la Secretaria de Gobernación y detalla como fue atendida médicamente la mujer indígena en febrero de 2007, y detalló como fue trasladada a la ciudad de Mendoza, en Veracruz, en estado de gravedad, donde falleció.

“De acuerdo al personal ginecológico de este hospital, se reportó que en su caso se encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso que sus agresores le introdujeron un objeto punzocortante que le destrozó el riñón, el hígado y el intestino”, reportó el funcionario federal.

Sin embargo, evocó que incluso la Comisión de Derechos Humanos realizó una investigación en la que se concluyó que la mujer falleció de gastritis crónica, lo que sentenció, es inaceptable para el actual Gobierno federal.

El Gobierno de Veracruz no ha emitido cometario alguno al respecto de la postura que mostró la fiscalía estatal en la audiencia extraordinaria de la CIDH y que tuvo como consecuencia que organizaciones civiles exigieran la intervención internacional para hacer justicia a la mujer, anciana, indígena nahua, de la zona montañosa de Zongolica en Veracruz.

Caso expuesto por Olga Sánchez Cordero, titular de Segob:

“Yo quiero referirme al compromiso que asumió el señor presidente respecto a esclarecer la posición del gobierno federal y del Estado mexicano respecto al caso de la señora Ernestina Asencio, una mujer indígena náhuatl de 73 años de edad, que vivía en condiciones de marginación y de pobreza en el municipio de Soledad Atzompa, en Veracruz, y que, por declaraciones de sus familiares, fue atacada por elementos del Ejército mexicano que incurrieron en violación de agravio a sus personas.

El 25 de febrero del 2017, la hija de la señora Ernestina Asensio observó que los borregos que su madre pastoreaba regresaban solos al paraje donde vivían. Al ir a buscarla y encontrarla tirada en el suelo, le preguntó a la señora Ernestina que qué le había sucedido y ella le respondió: ‘Los soldados se me echaron encima; mija, me duele la cadera’.

La señora Ernestina fue trasladada a una unidad médica rural del Instituto Mexicano del Seguro Social que se encontraba cerrada, por lo cual tuvieron que trasladarla a la ciudad de Mendoza, en el estado de Veracruz, debido a su gravedad, en donde falleció la madrugada del 26 febrero de 2017.

De acuerdo al personal ginecológico de este hospital, se reportó que en su caso se encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal, incluso que sus agresores le introdujeron vía anal un objeto punzocortante que les destrozó el riñón, el hígado y el intestino. Esta versión fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz de entonces.

Sin embargo y de manera posterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó una investigación y exhumó el cuerpo, llegando a la conclusión de que, por las evidencias que encontró, la señora Ernestina había fallecido por, y lo voy a citar textualmente, ‘por las alteraciones tisulares y viscerales consecutivas a anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, agudas, en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna un proceso neumónico en etapa de resolución isquemia intestinal y trombosis mesenteril’. Cierro la cita.

En palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica.

Esta posición, por supuesto es inaceptable para el Gobierno de México, por lo cual queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos y no representan las instrucciones que el presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos.

Por ello, y una vez de haber conversado con la fiscalía del estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese estado, con la intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, establecerá que la Fiscalía General de Justicia del estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación, a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas.

Y en ese contexto, la Secretaría de Gobernación coordinará ante la Comisión Interamericana estos trabajos, a fin de alcanzar con los familiares de las víctimas una solución amistosa, que permita atender a fondo esta denuncia que, por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer, presentaron los familiares de la señora Ernestina Ascencio para resolver de fondo este hecho y garantizar justicia, no repetición y la reparación integral del daño” Finalizo la funcionaria Federal.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube