/Nicolás Cruz Hernández/.
Xalapa, Ver.- 05 Febrero 2020.- La presidenta de la Comisión de Gobernación, del congreso local, Adriana Linares Capitanachi, descarta que los conflictos entre los integrantes de Cabildo de Actopan y Jamapa puedan generar ingobernabilidad en las dos demarcaciones, sin embargo el palacio Municipal en Actopan está tomado desde el pasado 7 de enero.
De acuerdo a la legisladora, dijo que la toma del palacio y el juicio de procedencia contra integrantes del cabildo forma parte del cambio que está generando Morena. Hay que recordar que en Actopan, el Congreso ordenó la intervención de la tesorería e inicio juicio de procedencia contra el alcalde José Paulino Domínguez y la Síndica Jazmín Palmeros, ambos funcionarios se tendrán que presentar el próximo 18 de febrero a la audiencia de pruebas y alegatos.
Cuestionada sobre si hace falta voluntad política para solucionar estos problemas en dichos municipios, para mantener la gobernabilidad, “yo pienso que son situaciones que se van dando y es parte de esta transformación que nosotros estamos haciendo, nosotros le estamos apostando a que las cosas se hagan apegadas a derecho, quitando todos esos vicios anteriores, es parte de, estamos trabajando y hay ese movimiento y muy pronto va haber esa paz que Veracruz necesita”.
En el caso del juicio de procedencia contra el diputado Iván Aguilar, dijo que “oficialmente no tiene ningún dato pero si está enterada de que hay esa posibilidad, pero fue en una nota periodística y no puedo decir más allá, además de que él dictamen que se emitió en la Comisión de gobernación, es ahí donde se pone fin a la intervención por parte de nosotros como Comisión”.
Indicó que elaboraron un dictamen apegado a derecho apegado al artículo 218, del código de procedimientos nacional de procedimientos penales, en el cual por la secrecía y la delicada situación que se maneja no podemos declarar más.
Por otra parte dijo que se tienen varios juicios de solicitudes pendientes como la de Coatzacoalcos, Jamapa, una del diputado Magdaleno Rosales, y Huatusco, dijo que la siguiente semana sesionaran para desahogar por lo menos otros tres asuntos de Comisiones Unidas.